San Rocke volvió a latir
| |
Josefina Gómez
Desde el inicio del atardecer de ayer el escenario principal presagiaba una tarde a pleno rock. La Mancha de Rolando, una vez más sobre las tablas y el agite de sus fanáticos que exigía un tema y otro más.
Fieles a su estilo, dedicaron un espacio exclusivo para recordar a quienes le hacen mal al país y al mundo pero también para quienes hacen todo lo contrario. Un recital al estilo Rolando, con una banda de amigos, como ellos mismos se definen. Renovaron la mística y queda pendiente un espacio más importante para la próxima edición. Es notable cómo a lo largo de los años, la banda de Avellaneda va consolidando lazos con la gente.
En otras palabras fue eso lo que dijo Juanchi, el ahora líder de Los Pericos en conferencia de prensa luego del show que dieron ayer. Ante la pregunta de por qué estaban más rockeros que antes y si el cambio tenía relación con el alejamiento del Bahiano, Juanchi aclaró "no tuvo nada que ver con eso, en realidad ni siquiera lo pensamos como un cambio para la banda, surgió así y estamos bien con eso".
El show fue excelente. Sonaron los temas de siempre, incluyeron en la lista un cover de Sumo, nada más y nada menos que "Mejor no hablar".
Rata Blanca fue otro de los números de la jornada, y con 20 años de trayectoria el grupo liderado por Adrián Barilari dejó todo en el escenario.
"La leyenda del hada y el mago", "Angel", "Mujer amante" y otros fueron los temas que hicieron vibrar a un público que se hacía cada vez más numeroso.
Kapanga copó el escenario luego de la presentación de León Gieco (ver recuadro) y le pusieron fiesta a la noche. Con un video introductorio en el que mezclaron imágenes de la banda en distintas situaciones resumieron sus diez años con la música. Invitados especiales los Calligaris, para tocar juntos "Bisabuelo".
Ya había pasado la medianoche y parte del público dijo `basta'. Los que se quedaron pudieron disfrutar de un show al estilo 25. La banda de Quilmes celebró junto a sus más fieles seguidores una nueva sesión a puro rock and roll con sello Stones. Mezclaron temas de sus tres discos editados, "Rock and Roll" (2001), "Así es el rock and roll" (2002) y "Con el rock en las venas" (2004).
Más allá del buen espectáculo que brindaron, luego de lo que fue la presentación de Gieco y Cía. era difícil alcanzar en el cierre de la noche un ambiente tan cargado de emoción como el que logró el santafesino con su presentación.
Los shows de Gieco no dejan de sorprender. El santafesino no sólo logra reunir en su música a fanáticos del rock y el folclore sino que además se pudo ver entre la gente algunos seguidores del punk tan emocionados como cualquiera.
Padres, hijos, amigos, hermanos, generaciones reunidas bajo un mismo sentimiento y León apelando, como siempre, a su sensibilidad social. La emoción a flor de piel durante todo el recital y casi todas las canciones con sus respectivos videos proyectados en pantallas gigantes.
Dos destacados de lo que fue una presentación memorable que muchos podrán ver en extenso en el Cosquín Folclore: un video con la banda de sonido de la película "Iluminados por el fuego" y la presencia de Andrés Jiménez (ex vocalista de A.N.I.M.AL.) para el inicio del recital con la canción "Cinco siglos igual".
Turno para El Otro Yo. Ni bien finalizó la presentación de Los Pericos, el público comenzaba a cambiar. Es que los seguidores de algunas bandas como es el caso de EOY no sólo gustan de su música sino también de su "moda" neo punk.
Si bien es cierto que se extendieron un poco en su presentación, cuando hacia el final Cristian Aldana anunció que iban a tocar los últimos tres temas de la tarde, repentinamente se quedaron sin sonido.
La reacción no se hizo esperar: terminaron el tema que estaban tocando y el líder de la banda comenzó a azotar el micrófono contra el piso en una clara demostración de furia por lo sucedido. A eso siguió un forcejeo con el personal de seguridad del escenario que quiso calmarlo y se retiró del predio no sin antes declarar su disconformidad con lo sucedido en un breve contacto con la prensa.