Convenio entre Came y el Ministerio de Economía
Santa Fe se suma al control de los acuerdos de precios
Los comercios que sufran modificaciones en los precios de los productos bajo acuerdo podrán denunciarlo en el Centro Comercial. De la redacción de El Litoral-

El Centro Comercial de Santa Fe, como entidad integrante de Came, será el encargado de recibir de sus afiliados las eventuales denuncias por incremento en los precios de los productos que se encuentran dentro de los acuerdos concertados entre el gobierno nacional y las empresas.

El anuncio fue efectuado esta mañana por Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vicepresidente de Came, y Tomás Vallejo, por el Centro Comercial de Santa Fe.

"Queremos presionar para que se cumplan los acuerdos de precios, porque además es la fórmula que se tiene para la redistribución del ingreso. Si los formadores de precios ponen los que quieran, se van a seguir llevando el salario de nuestra gente" enfatizó Soso, al tiempo que consideró "indispensable" que los sectores medianos y pequeños "se junten para defender la política nacional, porque hay que participar".

"En la Argentina ninguna de las empresas formadoras de precios es deficitaria y pueden ponerle el hombro al país. Ahora, si quieren hacer lo mismo que hicieron en los últimos tiempos, que es juntar la platita y llevársela afuera, no lo van a poder hacer porque al menos van a tener el rechazo público", expresó.

La implementación de este mecanismo quedó plasmada mediante un convenio firmado por Came y el Ministerio de Economía de la Nación, por el cual se creó una comisión integrada por representantes de las partes con el fin de monitorear todo el proceso en la cadena de comercialización de las empresas que han acordado con el gobierno nacional una política de precios para los próximos tiempos.

Monitoreo

"Hasta hoy eran todos acuerdos entre empresas y el gobierno; a nosotros nos parecía oportuno monitorear el proceso porque si no hay un control de gestión, la opinión pública nunca va a saber quién es el responsable si estas reglas de juego se modifican", explicó Soso.

El dirigente empresario explicó que, para llevar adelante este monitoreo, se comprometieron 780 negocios de distintos rubros y la fundación Fide, a fin de colectar la información de los distintos estamentos, y, en caso de detectar incumplimientos de los formadores de precios, hacerlo público.

"Los sectores empresarios y comerciales tenemos que decirle a la gente que si los gobiernos no modifican las políticas impositivas, no aumentan los impuestos ni los servicios, y los formadores de precios no modifican los precios, nosotros vamos a cumplimentar estrictamente con la obligación contraída con el gobierno", ratificó Soso.

El problema con el que se encuentra un pequeño o mediano comercio es que "si el productor monopólico de un producto le cambia los precios, el negocio que le compra no lo puede decir porque si no le deja de vender. Es decir, estamos en manos del que tiene el poder que es el productor monopólico. Lo mismo acontece a la inversa. Si al que le vende a los grandes concentradores éstos le cambian las reglas de juego, no los puede denunciar porque los pierde como clientes. Came quiere desde sus estructuras ser el receptor de todos estos acontecimientos y trasladarlos al gobierno y a la opinión pública como una garantía de buscar dónde se produce el quiebre del compromiso que están tomando hoy", resaltó.

Acuerdo con Aadi Capif

Soso informó además que, después de muchas discusiones y consultas con los asesores legales de las instituciones, reconoció el derecho de Aadi - Capif a cobrar y por ello se llegó a un acuerdo para regularizar las deudas de los comercios que, en algunos casos, tienen demandas con sentencia judicial desfavorable.

"El acuerdo que hemos instrumentado es a los fines de que aquellos que quieran regularizar su situación tengan una bonificación de hasta el 70 % del valor histórico de la deuda, si están en juicio un 50 % y si tienen sentencia firme un 30 %, con un pago de hasta 6 cuotas al 0,5 % mensual", explicó Soso.

Los empresarios

textiles le presentarán la semana próxima al gobierno una propuesta de productos a incorporar en la canasta básica de indumentaria, con el objetivo de avanzar en el proceso de estabilización de precios. Así quedó establecido después de una reunión entre representantes de cámaras textiles y del calzado con los secretarios de Coordinación Técnica, Lisandro Salas, y de Política Económica, Oscar Tangelson, en la sede del Palacio de Hacienda.