La canasta básica alimentaria en Santa Fe es 15 % más cara que la nacional, según señala Adelco sobre la base de datos oficiales. Y la inflación en la provincia -desde que el Indec empezó a medirla a nivel nacional- acumula 25 % más que el promedio en todo el país.
Según señaló hoy Luis Lombó, de la filial local de Adelco, "la canasta alimentaria del Indec es 15 % más barata que la canasta del Ipec". Mientras la de Capital Federal y Gran Buenos Aires está en $ 388,75 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la que mide el Instituto Provincial se ubica en $ 447,92.
Esa canasta incluye las calorías necesarias para la alimentación de cuatro personas en lo que los especialistas llaman una "hogar tipo 2" de cuatro integrantes. Es además el indicador que marca la línea de la indigencia.
La canasta total (añade servicios, esparcimiento, vivienda y otros rubros) también marca diferencias desfavorables para el caso santafesino y para la misma familia tipo. "Está en $ 1.057 en Santa Fe y 843,60 en Capital Federal", expuso Lombó a El Litoral.
Más allá de las canastas, la inflación general también es desfavorable para Santa Fe según los números oficiales. El Indec viene midiendo el Índice de Precios al Consumidor en todo el país desde hace cuatro meses, y acumula 25 % más en la provincia respecto del promedio en todo el país.
Según Lombó, las cifras del Indec marcan un acumulado de 5,5 % de inflación en Santa Fe desde octubre del año pasado y hasta enero último, mientras que el mismo indicador para el mismo período, en el promedio nacional, es de 4,3 %. "La inflación de Santa Fe es la más alta del país", apuntó.
Por otra parte, Adelco de Capital Federal difundió un informe según el cual los precios de la canasta de productos de marcas líderes no incluidos en los acuerdos con el gobierno registraron una variación del 4,05 por ciento desde el 19 de enero hasta el 27 de febrero en esa localidad. En cambio, en Santa Fe no hay un seguimiento similar por "falta de infraestructura" de la ONG.
Sin embargo, el indicador marca a las claras lo que sucede con los precios de productos no comprendidos en los acuerdos de precios del gobierno, que en realidad son muchos más de los contemplados en la política del gobierno nacional, que de todas maneras sólo abarca a Capital Federal y gran Buenos Aires.
Entre los productos de marcas líderes, el valor de la canasta sin aplicar ponderaciones pasó de $94,99 a $98.84, determinando una variación porcentual de 4,05%.
Los cinco productos que más aumentaron son harina de maíz (21,22%), pollo seco sin menudos (21,03%), papel higiénico (20,24%), galletitas saladas de agua (14,47%) y nalga cortada para milanesa (11,65%).
En cambio, los cinco productos que más disminuyeron son tomates perita pelados en lata (-6,34%), zanahoria (-5,95%), papa (-5,13%), arroz (-2,81%) y azúcar (-2,56%).
En el ámbito del Gran Santa Fe sigue vigente el acuerdo extendido por 60 días, que el gobierno nacional acordó con tres cámaras de la industria farmacéutica.
La canasta incluye 216 medicamentos y el convenio es similar al que se había firmado el 19 de diciembre último.
"Se trata de una prórroga de los precios de una determinada cantidad de productos, pero hay que aclarar que no son productos de consumo masivo", explicó a El Litoral la titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello.
El 19 de diciembre, la ministra de Economía, Felisa Miceli, acordó con los laboratorios rebajas para más de 200 medicamentos de variadas patologías por el término de 60 días. Entonces, el ministro de Salud, Ginés González García destacó "el muy buen espíritu que ha tenido la industria farmacéutica, tanto internacional como la nacional, y grande como pequeña. Esto implica además el desarrollo productivo de la Argentina", añadió.
"Los compromisos no son sólo con el gobierno, sino con todos, y ésa es la manera para que la Argentina siga adelante. Los más de 21.000 productos que existen estuvieron controlados y no tuvieron impacto sobre el índice inflacionario", afirmó.
El funcionario puntualizó también que "más allá de estos acuerdos, la gente cuando va a la farmacia tiene la posibilidad, mediante la ley de prescripción por nombre genérico, elegir el precio de las distintas marcas que tienen el mismo medicamento".
A ello se suma el programa Remediar que "es absolutamente gratuito para todos los que se atiendan en los centros de atención primaria", concluyó González García.
De la redacción de El Litoral