Las ganancias de Suez

El grupo francés Suez, embarcado en una fusión con Gaz de France (GDF) para detener las ambiciones del italiano Enel, tuvo el pasado año un resultado récord con 2.513 millones de euros de beneficio, el 48,1 por ciento más que en 2004.

Ese resultado incluyó diversos elementos excepcionales, en particular 1.530 millones de euros de plusvalías por cesiones, compensados en parte por depreciaciones de activos de 658 millones, gastos de reestructuración de 101 millones y el aumento de los costos de materias primas de 151 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 6.500 millones de euros, lo que significó un aumento bruto del 9,7% y del 9% en datos comparables.

La facturación de la compañía progresó un 9% en cifras absolutas a 41.489 millones de euros, aunque descontando el efecto de cesiones, adquisiciones o variaciones del tipo de cambio el ascenso fue del 6,3%.

Todos los negocios de Suez contribuyeron a la mejora de los resultados, aunque la mayor aportación fue la actividad energética en Europa con un Ebitda que progresó un 7,7% a 2.855 millones de euros.

La actividad energética en el resto del mundo contribuyó con 1.335 millones de euros y un alza del 13,3% al resultado bruto operativo; los negocios medioambientales con 1.914 millones y una subida del 8,5 por ciento; y los servicios energéticos con 563 millones y un aumento limitado al 0,9 por ciento.