Celebración del Grupo Exit

4 actores x 3 obras = 12 años

Producción. "Nuestro pacto", "Mamushkas" y "Alrededor de Otelo" son parte de la producción del grupo que se podrán apreciar durante un fin de semana. Fotos: Archivo El Litoral. 

Es uno de los grupos teatrales emblemáticos de la escena santafesina. Harán un ciclo en La Abadía.

Doce años en la escena santafesina, doce años representando al teatro de nuestra ciudad por todo el país, doce años trabajando por la cultura. Siete obras componen la producción total, todas han recibido distinciones locales o nacionales, lo que permitió al grupo trascender más allá de las fronteras de la provincia.

Cuatro actores con sólidos antecedentes en la escena local que fueron distinguidos por sus trayectorias con el Premio Máscara 2005 otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

Todo esto es motivo indudable para que los integrantes del Grupo Exit decidan festejar "La docena" con un ciclo denominado "4 actores x 3 obras = 12 años", en el que se representará la primera de sus producciones y las dos últimas. El lugar elegido es el Teatro de La Abadía, Estanislao Zeballos 3074.

El evento comenzará el viernes 17 de marzo a las 21.30 con "Mamushkas" de Marisa Oroño, Fabián Rodríguez y Daniel Vitale, con la actuación de Marisa Oroño y Fabián Rodríguez, bajo la dirección de Daniel Vitale.

El sábado 18 a las 21.30, seguirá con "Nuestro Pacto", de Victoria Gollán, Marisa Oroño y Daniel Vitale, con la actuación de las dos primeras y dirección de Vitale.

El domingo 19 a las 21.30 "Alrededor de Otelo", versión libre de Elsa Ghio sobre la obra de Wiliam Shakespeare, con la actuación de Victoria Gollán y Daniel Vitale, dirigidos por Julio Beltzer.

La historia

El Grupo EXIT, fundado por Victoria Gollán, Marisa Oroño y Daniel Vitale, nace en 1994 por la necesidad de encontrar diferentes posibilidades de lenguajes escénicos, líneas estéticas y códigos propios a partir del trabajo experimental y de investigación. Se incorpora más tarde al elenco Fabián Rodríguez.

Indaga en todos los terrenos que pueden enriquecer el trabajo del actor y el espectáculo. Lugares, aromas, sonidos, texturas forman parte de los "universos" que intenta crear Exit. Estas han sido las bases en las que se asentaron las obras que ha puesto en escena el grupo.

"La temática de las relaciones humanas, cómo estas condicionan al individuo y a la sociedad en la que se desarrollan, son las premisas sobre las que trabajamos. Estas surgen ex profeso en el primer espectáculo del grupo, y luego nos damos cuenta que se transforman en una constante, que evidentemente subyacía en nuestros inconcientes y es de lo que deseamos hablar, en los demás trabajos", sostienen.

Temáticas y formas

Sin embargo la forma que toman estas relaciones y las consecuencias que producen varían según la obra:

Las relaciones humanas que no se expresan habitualmente, los deseos más íntimos y más ocultos, aquello que el ser humano intenta esconder durante toda su existencia, es el tema que desarrolla "Nuestro pacto".

El egoísmo, el no amor y la infecundidad (no la esterilidad) como consecuencia de esto; las convicciones que llevan a no traicionar ni traicionarse, no por una cuestión moralista sino por seguir a rajatabla principios muy profundos, cueste lo que cueste, son los puntos de los que nos interesó hablar en "Yerma", de Federico García Lorca en versión libre de Victoria Gollán y Marisa Oroño.

La belleza, sus móviles, sus variaciones a lo largo del tiempo, una reflexión sobre los peligros de la ingenuidad y la ignorancia, es la temática de "Domingo furioso", de Silvia Debona y Norma Cabrera, obra que realizaron en coproducción con el grupo Andamio Contiguo.

Un juego de muñecas rusas que descubre textos propios, como así también de Javier Villafañe y Eduardo Galeano, que sumados a una fábula universal y una leyenda popular autóctona, demarcando un territorio de pertenencia local, nacional y universal, Con la intención de mostrar una visión particular de la vida en su inalterable belleza, en su más cruel miseria y, por supuesto, en el sexo y la muerte, en el esplendor de una dualidad que hay en todo. Una suerte de cajas chinas, en las que se mezclan realidades personales y ficcionales difíciles de diferenciar, es la temática de "Mamushkas".

Tomar como base las perspectivas de Yago y Emilia, personajes habitualmente concebidos como secundarios, que en esta versión devienen protagónicos, a través de los cuales se cuenta de otro modo una historia que es parte de la cultura de Occidente. Es el desafío que encara "Alrededor de Otelo".

Como se observa la mayor parte de las obras son de escritura propia o bien adaptaciones libres.

Más funciones

"Mamushkas", se pondrá en escena también los viernes 24 y 31 de marzo, y el 7 de abril, a las 22. "Nuestro Pacto", los sábados 25 de marzo, 1 y 8 de abril, a las 22. "Alrededor de Otelo", los domingos 26 de marzo, 2 y 9 de abril, a las 21.

Por otra parte, el artista plástico Abel Monasterolo realizará la curación de la exposición de la trayectoria del grupo a lo largo de 12 años, a través de sus 7 espectáculos, que se presentará simultáneamente en la antesala del Teatro de la Abadía.