Luis Rodrigo
El presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Juan Carlos Venesia, señaló que la empresa prevé inversiones en toda la concesión, que se suman a las obras que ya ha adjudicado el Ministerio de Asuntos Hídricos santafesino.
En una entrevista con El Litoral, adelantó que "el jueves vamos a anunciar el cronograma y la presentación de obras globales, que suman unos 45 millones de pesos, con tres emprendimientos emblemáticos que comenzarán su proceso de licitación en el transcurso de esta semana".
Se trata del "acueducto Aristóbulo del Valle, que va a completar toda la zona norte de la ciudad de Santa Fe junto a otras obras ya adjudicadas por Asuntos Hídricos. Este acueducto permitirá que un área importante de la ciudad mejore en cuanto a la prestación del servicio. Además, preparamos otra obra similar para Rosario y la planta de Ósmosis Inversa de Rafaela. Éstas son las tres inversiones más importantes para las cuales convocaremos a licitación en estos días".
Agregó que el cronograma completo de licitaciones se va a presentar ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Enress.
"Para nosotros -subrayó Venesia- es importante lograr que en sólo el primer mes de nuestra gestión se logre tener en funcionamiento el mecanismo de licitaciones. Por estos días, estamos perfeccionando este cronograma que exige mucha prontitud".
Respecto de nuestra ciudad, subrayó que "estamos apurados en llevar la cañería principal, los acueductos hacia el norte de la ciudad de Santa Fe porque hay que cumplir con el Plan Federal de la Vivienda. Si no se tiene el servicio de agua potable, no hay factibilidad para estos planes".
Venesia está al frente de la empresa desde el 8 de febrero. El Litoral le preguntó qué puede decir a los vecinos que esperan -desde hace diez años- tener algo tan básico como el agua potable.
El funcionario advirtió que los planes de inversiones con que hoy cuenta Aguas Santafesinas provienen de 1999, es decir que han cumplido ya siete años... (Obviamente, vienen del período de Aguas Provinciales posterior a la primera de sus renegociaciones).
"Nuestro rol es estar mancomunadamente con el municipio: con los 15 que conforman el área prestacional de Assa. Cuando culmine el proceso de su incorporación como socios plenos (mediante la compra de acciones), vamos a confeccionar los planes directores y rectores de cada una de estas áreas prestacionales. Acá se cuenta con planes que datan del año '99 que han quedado muy desactualizados en términos de números... Por ejemplo, se hicieron previsiones para las conexiones que hoy vemos que en algunas zonas han sido triplicadas o cuadruplicadas por la realidad", describió.
Las expectativas de 1999 "no tuvieron en cuenta la expansión de barrios sociales, ni la tendencia en alza del sector de la construcción.
"Ya se lo hemos transmitido al intendente de la ciudad y a distintos concejales santafesinos (así como a autoridades municipales de otros distritos): nuestra expectativa es que podamos contar con un plan director por cinco años para cada uno de los distritos a mediados de este año. Debemos determinar con claridad cómo cubriremos estas áreas que aún no tienen servicio", dijo.
Venesia advirtió que, para crear el cronograma de licitaciones de 45 millones, Assa debió "rehabilitar un área que con anterioridad estaba prácticamente inexistente, que es la de infraestructura".