Apareció la roya en Santa Fe

El Sinavimo (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo) confirmó los primeros casos de la enfermedad dentro del territorio provincial, uno en Arequito, departamento Caseros, y otro en Armstrong, departamento Belgrano, que fueron verificados en el laboratorio del Inta Oliveros.

El primero se detectó el 29 de marzo en una parcela de la Red de Alerta Roya en Armstrong, sobre una soja en R7 del tipo DM 4800 con fecha de siembra del 30 de noviembre de 2005.

En Arequito, en tanto, la detección se produjo el 30 de marzo en otra parcela de control de la Red de Alerta. Las muestras analizadas corresponden a hojas del tercio inferior de un cultivo del mismo tipo (DM 4800) en estado R6.

Estos casos, los primeros que se detectan en Santa Fe durante la actual campaña agrícola, se suman a los declarados durante la semana en Entre Ríos, uno en María Grande, departamento Paraná, y otro en Tacuaras, departamento La Paz.

A diferencia del ciclo anterior, la aparición de la enfermedad en la provincia se produce en forma tardía a causa de la sequía y la demora en la llegada de las lluvias. Además, se presentó primero en el sur, mientras que en la campaña 2004/05 había ingresado por el norte, en la zona de Reconquista.