El "Mago" Garré y su charla con El Litoral, cuando le tocó hablar del otro mago: Maradona
"Jugamos con el as de espada y nosotros éramos obreritos"
Contó una anécdota que pinta a Diego de cuerpo entero. Se produjo luego de la gran victoria ante Inglaterra, el día en que hizo el mejor gol de todos los tiempos.

Por Juan Carlos Haberkon

En la larga charla con El Litoral -y a propósito de los recuerdos, Garré no obvió hablar del más grande, con quien compartió ese plantel y muchos años de selección.

De Diego Maradona, Garré trató de hacer una síntesis del torneo que incluyó al más grande de todos los tiempos, autor del mejor gol de la historia de los mundiales. "Quiero ser breve por una cuestión de espacio y tiempo en tu trabajo (risas). Para hablar de Diego se necesita mucho tiempo y varias páginas para contar parte de su historia", dijo el "Mago" atentamente.

-¿Qué me puede decir de esa selección?-Además del buen juego que se vio durante la competencia, fue la realidad que vivimos nosotros como grupo. En México vivimos algo distinto a lo que nos tocó vivir el día que partimos desde Buenos Aires. A nosotros nos despidió la familia y dos o tres periodistas, porque no habíamos tenido una buena clasificación, al contrario habíamos conseguido una clasificación cara. Los partidos previos no habían sido buenos, entonces esas cosas hicieron dudar de nosotros y todo presumía un regreso anticipado.Esas datos nos sirvieron para reunirnos y tomar compromisos aún mayores de los que teníamos cuando emprendimos el viaje. Nos hicimos un grupo fuerte desde el compañerismo, desde lo anímico y ahí fuimos creciendo como equipo dentro de un campo de juego. Hasta ahora no hablé de lo que representaba Diego Maradona. No lo hago porque no alcanzan las palabras para definirlo, como persona y como jugador. Como persona es tan grande como lo fue como jugador. La verdad que la unión hizo la fuerza y ahí estuvo el secreto de esta selección.Después, en los partidos y una vez afianzados, comenzamos a ganar porque teníamos al as de espada, algo que no tenían los otros participantes, y tener el as de espada en cada mano en el truco te da grandes chances de ganar, y nosotros lo teníamos y supimos aprovecharlo. Después en la cancha cada uno tenía su función, lo mío era marcar, quitar y darle la pelota a los que sabían. Esa fue la virtud del equipo. Nosotros fuimos los obreritos y tuvimos el as de espada que era el que marcaba el desequilibrio, y en función de eso logramos el título del mundo que hoy nos da a nosotros y al mundo entero la convicción de que tenemos una selección que es candidata a ganar una vez más esa copa. -¿Qué pasa por la cabeza de un jugador convocado por el seleccionador de turno?-El jugador argentino sabe que tiene que representar a un país que tiene que ser protagonista. Sabe que es una selección con historia en los mundiales, sabe que detrás hay un país futbolero por naturaleza y sabe que de acá salió el jugador más grande de todos los tiempos. Creo que son motivos suficientes para estar concentrados y motivados para conseguir el objetivo principal.

Recuerdos inovidables

-¿Qué anécdotas recuerda de aquel campeonato que lo tuvo como protagonista?

-En realidad, en un Mundial pasa de todo un poco, pero yo tengo por costumbre contar una sola anécdota. Fue después del partido con los ingleses en el Azteca. Ahí veníamos en el micro cantando que de la mano de Maradona toda la vuelta vamos a dar. Seguidamente, Diego se paró en la mitad del pasillo y le pidió al chofer que detuviera el micro a un costado de la banquina; tomó el micrófono y nos pidió que no sigamos cantando esa canción porque a él le hacía mal ya que al partido lo habíamos ganado entre todos.

Con ese acto nos volvió a demostrar la grandeza de un tipo humilde y de una persona de bien. Las experiencias vividas con Diego son las mejores. no tengo reproches ni nada para hacerle a Maradona.

-¿Estuvo cerca de Diego en su peor momento?-Siempre. No es necesario que sea Diego para estar al lado de una persona en problemas, pero se dio el caso Maradona y por supuesto que ahí estuvimos para alentarlo y apoyarlo a él y a su familia.Es común que el jugador esté del lado de los que más necesitan. Al fútbol en su mayoría lo practica gente humilde ya que con una pelota se pude hacer feliz a veinte pibes, en cambio, no pasa lo mismo con otros deportes donde necesitás de dinero para poder practicarlo. Habitualmente, el jugador de fútbol no se olvida de sus raíces y eso es muy bueno para la persona.Siempre digo que Maradona es un superdotado en todo, lo demostró en la cancha y después lo hizo cuando salió del mal momento que le tocó vivir con su salud.

Ficha personal

Nombres y apellido: Oscar Alfredo Garré.

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1956. Puesto: defensor por izquierda. Clubes donde jugó: Ferrocarril Oeste (en primera, en la B y en la Copa Libertadores); en Huracán (en la B). En el exterior: Hapoel Kfar Zaba y Hapoel Beer Sheba (Israel). En la actualidad: técnico de Atlético de Rafaela.