Un tarde fría con clima electoral bien caliente
| |
Se sabía, de antemano, que el Colón-San Lorenzo de ayer iba a transformarse en un escenario político que acompañaba 90 minutos de fútbol. Con tres listas oficializadas de cara a los próximos comicios -una oficialista y dos opositoras-, lo que sobró fue adrenalina electoral. Por ejemplo, en las inmediaciones mismas del estadio se observaban paredes y cordones de las calles pintadas con la leyenda "Abraham Presidente", en referencia al candidato de la lista Futuro Sabalero. Y en las mismas adyacencias de la cancha, hubo una "panfleteada" anónima en contra del actual gobierno en Colón. De todos modos, al momento de iniciarse el partido, la gente se dedicó a alentar y no hubo insultos o cánticos contra nadie.
Antes del partido, en la cabecera que da a J.J.Passo donde se ubican los hinchas y socios locales, apareció una bandera larga (unos 20 metros) que con letras negras sobre fondo blanco tenía la siguiente inscripción: "Es tiempo de dirigentes con ganas y capaces, Abraham Presidente". Claro que minutos antes del pitazo inicial, efectivos policiales fueron y la descolgaron, quedando secuestrada.
Lo mismo ocurrió en la platea este, donde un simpatizante de aproximadamente unos 20 años colgó una bandera con la leyenda: "Perdón Patón... Jugadores $erdos".
Esta mañana, El Litoral consultó a los responsables del operativo policial acerca de la explicación del secuestro de las banderas. "Aplicamos la Ley del Deporte, que dictamina que sólo puede haber banderas del club del cual la persona simpatiza. Estas dos banderas no tenían la medida reglamentaria y además no eran de Colón. Finalmente, al preguntar quién o quiénes eran los dueños, nadie se hizo cargo y ambas banderas quedaron secuestradas en dependencia policial".
Al mismo tiempo, en la redacción de El Litoral, se recibieron varios llamados de socios advirtiendo de lo "sorpresiva" que resultó la actitud policial. "Yo escuché por el handy cómo un policía decía que tenían orden de la comisión directiva", comentó Adolfo, de 56 años, socio de Colón y plateísta del este. "Si fuera así, que sólo debe haber banderas a favor de Colón, por qué no descolgaron todas las que había contra Basile el día que jugamos con Boca", sostuvo hoy otro socio que llamó a este diario.
De acuerdo con lo que informó el Departamento de Policía a este diario, ayer resultó detenido en el estadio un tal Roberto Marcos Antonio Maina, de 33 años, domiciliado en la ciudad de Santo Tomé. El mencionado fue denunciado por el dirigente Bruno Chiementín, supuestamente por una "amenaza verbal de muerte". En consecuencia, Maina fue detenido y el dirigente mencionado fue trasladado a la seccional más cercana para dejar en firme su denuncia por la agresión recibida. Se supo, extraoficialmente, que Maina -quien no se resistió ante la autoridad competente- no tiene antecedentes delictivos y es socio del Club Atlético Colón.
En cuanto a los tiempos electorales, los comicios están fijados para el próximo 25 de junio en la sede sabalera. Unos 20 días antes vence el plazo de presentación de las que hasta ahora son tres listas: Agrupación José Vignatti, Agrupación Futuro Sabalero (Dr. Gustavo Abraham presidente) y Agrupación Centenario (Arq. Amaro Bussato presidente). Dicen que el 5 de junio, justo en el límite de tiempo, el ex presidente José Néstor Vignatti decidirá si encabeza o no la lista del oficialismo.
Ayer, como siempre pasa en las fechas finales de un campeonato, el último partido como local se presta para las versiones. Por ejemplo, daba vueltas el rumor acerca de un interés concreto del Saturn de Rusia por llevarse al delantero Germán Denis. El club que alguna vez buscó al "Cabeza" Javier Delgado e hizo el negocio con Colón, ahora tiene sus ojos puestos en el ex delantero de Arsenal, cuyo pase pertenece en un 50 por ciento al Club Atlético Colón.
Otro de los temas comentados estuvo vinculado al jugador Martín Romagnoli, ya que el volante central viene jugando desde hace dos años sin contrato y luego de jugar el fin de semana que viene contra Argentinos Juniors, quedaría en condiciones de exigir la libertad de acción. Después de varios años en el club, el de ayer bien pudo ser el último partido del "Pipi" con la camiseta de Colón en Santa Fe.
Se dice que Romagnoli figura en una lista de jugadores elevada por Ruggeri a los dirigentes de San Lorenzo como posibles refuerzos.
Por último, en esferas oficialistas se sigue mencionando a Julio Falcioni como prioridad para hacerse cargo del equipo si es que ganan las elecciones, con Julio Toresani como alternativa.
Como no se jugó el partido de reserva entre Colón y San Lorenzo, los chicos sabaleros ingresaron al campo de juego del Brigadier López y fueron ovacionados por todo el estadio. Hay que recordar que los pibes se coronaron campeones del certamen oficial de reserva que organiza la AFA, sacando una distancia inalcanzable para Boca y Vélez, sus perseguidores durante toda la temporada larga. De este gran grupo, que armó Sciacqua y terminó dirigiendo Teglia, empezaron a subir a Primera algunos chicos como Federico García, Emiliano Ciucci, Sebastián Malandra, Claudio Bieler y Gabriel Solís, entre otros. Acá está el futuro, señores.
TOMBOLINI (6): nada que hacer en el gol con la exquisita definición de Lavezzi, pero luego respondió de manera espectacular con dos o tres tapadas contundentes.