Santa Fe | Lunes 13 de febrero de 2012 | 13:24 hs
Nublado ParcialT: 30° ST: 31° H: 47% - Clima extendido

Persona y Sociedad
Edición del Sábado 20 de mayo de 2006
Abrió la feria de arte más importante

La feria de arte contemporáneo arteBa, la más importante de Sudamérica, abrió ayer sus puertas en Buenos Aires al público, con la presencia de 63 galerías procedentes de nueve países distintos.

Ésta es la decimoquinta edición de la muestra, que se ha convertido en el principal polo de atracción para el mercado del arte contemporáneo en la región y en centro neurálgico del arte latinoamericano.

Según el consejo de administración de la Fundación arteBa, "actualmente, el arte latinoamericano tiene una creciente presencia en el mercado internacional. Compradores privados e institucionales ven en arteBA la oportunidad para aumentar sus colecciones".

El ámbito de la feria, que estará abierta hasta el próximo miércoles, también "propicia la interacción entre artistas, críticos, galeristas, coleccionistas y amantes del arte", destacaron los organizadores.

Como principal novedad, en esta edición la feria ofrecerá el área "Caja Negra/Cubo Blanco- Espacio de Videos", una instalación de nueve cajas negras en donde se presentarán obras de "videoartistas" que pertenecen a colecciones internacionales y a galerías latinoamericanas invitadas especialmente al evento.

Este año, arteBa está marcada por una fuerte presencia de empresas privadas que apoyan la producción, circulación y difusión de las obras a partir de diversos premios y con la apertura de espacios para el desarrollo de los artistas.

De este modo, se presentará por tercer año consecutivo el premio arteBA- Petrobras de Artes Visuales, en donde los ocho proyectos finalistas han recibido 5.000 pesos (1.600 dólares) para la ejecución e instalación de sus obras, que serán exhibidas durante la muestra.

Un jurado fallará hoy mismo el resultado del concurso, que este año repartirá 30.000 pesos (9.800 dólares) para el primer premio y 10.000 pesos (3.200 dólares) para el segundo.

El objetivo de este galardón es apoyar los proyectos de artistas argentinos emergentes que, por sus características materiales y de lenguaje, difícilmente encuentran espacio en el circuito del arte local.

Además, también se llevará a cabo durante la feria el programa "Matching Funds arteBA-Zurich", que pretende apoyar a los museos nacionales para que incorporen obras a sus colecciones y estimular la activación del mercado cultural.

Esta iniciativa, que debutó en la feria el año pasado, brinda a los museos elegidos dinero para la compra de arte.

ArteBa 2006 recibirá la visita de responsables del Museo del Barrio de New York y del Museo Jack S. Blanton de Austin (EE.UU.), junto a grupos con mecenas de ambas instituciones, quienes recorrerán la feria en busca de aquellas obras paradigmáticas para sus respectivas colecciones.

Barrio Joven

Por otro lado, el espacio Barrio Joven, cuyo objetivo es brindar la posibilidad de difundir posturas frente al arte y desarrollar la orientación comercial de proyectos y galerías emergentes, presentará 14 espacios dedicados a producciones artísticas de carácter experimental.

Asimismo, la Fundación arteBA realizará en la feria un homenaje a cuatro artistas argentinos consagrados, en reconocimiento por su gran aporte a las artes plásticas.

Los agasajados este año serán los artistas plásticos Marta Minujin, Antonio Seguí, Rogelio Polesello y Luis Benedit, que contarán con un espacio dentro de la muestra donde exhibir una obra emblemática de su producción.

Dentro de la feria, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el museo más importante de Argentina, ha creado el programa "Arte para la Nación", para estimular la participación ciudadana en la adquisición de obras para el museo.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 20 de mayo de 2006

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados