El empleo verificó un alza del 0,6 por ciento durante el mes de abril, por lo que el acumulado anual alcanza al 8,6 por ciento, según anunció hoy el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada.
"En abril el empleo aumentó otro 0,6 por ciento", anunció el ministro en una conferencia en Casa de Gobierno donde destacó que "así se llega a 44 meses de crecimiento sucesivo" de la tasa de empleo.
Los primeros datos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza la cartera laboral, demuestra que "se confirma el proceso de consolidación de baja de la desocupación y aumento de la ocupación plena".
En la conferencia Tomada subrayó que por "primera vez en 25 años se ha logrado cerrar el permanente crecimiento del empleo en negro. Hoy es más fuerte la ocupación plena que la subocupación", afirmó.
Desde la cartera laboral se triplicó el presupuesto para financiar el Programa Nacional de Trabajo registrado, pilar de la lucha contra el empleo en negro. "Nos falta mucho, pero la dirección en la que vamos empieza a dar resultados", afirmó Tomada.
Señaló, además, que las expectativas "son aún mejores", porque "en las encuestas a las empresas la gran mayoría plantea el mantenimiento de la fuente de trabajo y otro porcentaje prevé el aumento".
"Venimos de un período anterior a esos 40 meses, donde lo que predominaba era la destrucción de puestos de trabajo. Lo que hoy es dominante es la generación de nuevos puestos laborales", concluyó.
Consultado por El Litoral, el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, recordó las cifras de empleo formal registrado durante el mes de abril en Santa Fe. "Tuvimos 8.462 trabajadores que se incorporaron al mercado laboral formal". El funcionario dijo que si bien esta cifra es menor a la que se había contabilizado en marzo cuando se habían registrado más de nueve mil puestos, supera a igual período tanto de 2005 como de 2004, y es mayor también al promedio del año 2004 (había sido de 6.625 puestos formales por mes), y al promedio de 2005 (fue de 7.496 puestos).
"La cifra que tuvimos de empleo formal en abril fue sólo superada por cuatro de los 28 meses anteriores que lleva la actual gestión de Jorge Obeid. Esto tiene que ver -dijo el funcionario- no sólo con el crecimiento económico, sino también con una cuestión de toma de conciencia de los empresarios que resuelven formalizar a sus trabajadores".
El funcionario dijo además, que una de las incidencias principales que tiene el crecimiento del empleo formal, es la caída de los planes sociales de empleo. Según anticipó, en abril habrían cesado cerca de tres mil planes en toda la provincia. Igualmente, admitió que el trabajo en negro sigue siendo una preocupación. "A nivel nacional a cifra se ubica en el 45 por ciento, y en la Región Pampeana que es donde está inserta Santa Fe, la cifra es del orden del 40 por ciento", dijo el funcionario.
De la redacción de El Litoral