Fábricas de muebles santafesinas desplegaron todo su potencial
| |
(Enviado especial).-Hasta el 28 de mayo, el Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el escenario de la Expomueble 2006, una de las exhibiciones del sector de mayor relevancia en el país.
En este marco, a partir de una gestión realizada por la provincia, 22 empresas santafesinas exponen sus productos, habiendo generado algunos contactos para afianzar su presencia en el mercado y acceder a nuevas posibilidades.
El Litoral tuvo la posibilidad de recabar la evaluación de algunos representantes de las firmas participantes. Gonzalo Savogin, de Ivope, explicó que "la ronda de negocios nos dio la oportunidad de abrirnos a mercados nuevos". Se trata de una empresa cuyos volúmenes de exportación tradicionalmente se orientaban hacia Estados Unidos y, a partir de Expomueble, podrían abrirse a países como España y Panamá. "El mueble que trabajamos, que es de alta calidad, demanda mucha mano de obra, dedicación artesanal y una producción industrial para hacerlo efectivo en calidad y en costo", señaló Savogin.
Daniel Díaz, de Elmet, una empresa de Avellaneda, remarcó que "estamos teniendo resultados excelentes en ventas y en contactos con posibles distribuidores". En Buenos Aires, Elmet presentó muebles de jardín y artefactos de iluminación en fundición de aluminio. "Estamos abarcando todas las provincias, y ahora tenemos posibilidades de exportar a Canadá, a partir de contactos que hicimos aquí", explicó Díaz.
Otra de las empresas que llevaron su producción a Expomueble fue Sueño Dorado, dedicada a producir colchones y sommiers en Rafaela. Adolfo Hartmann, gerente, señaló que "estamos mostrando una línea de productos especiales, con cajones y cama marinera; productos novedosos que se están imponiendo". "Buenos Aires es un mercado que intentamos abordar, e incluso hubo contactos con Uruguay", sostuvo.
Uno de los aspectos destacados entre las empresas santafesinas presentes en Expomueble es la participación de dos grupos empresarios, que decidieron unir sus esfuerzos para afrontar las demandas que imponen los mercados actuales, que se tornan cada vez más competitivos.
Uno de ellos es Nepan, integrado por cuatro empresas de Esperanza, una de San Carlos y otra de Rafaela. Marcelo Ruiz, uno de los referente del grupo, explicó que presentaron un juego de dormitorio con un "diseño que gustó mucho", y agregó que la participación en la feria fue "muy positiva".
Consultado sobre la metodología de trabajo de Nepan, indicó que "formamos una SRL para trabajar, y nos estamos iniciando en el mercado externo, en Estados Unidos, donde en octubre tienen previsto presentar un nuevo diseño en la feria de High Point.
Otro, es el Grupo Exportador del Mueble de Cañada de Gómez (Gemca), "un grupo de empresas que se unieron para diversificar productos y buscar mercados externos" dijo Carlos Braga, en su rol de coordinador. En este momento, están realizando operaciones en Estados Unidos y Puerto Rico, y están negociando con Uruguay y Chile. Respecto a la forma de trabajo, Braga aclaró que "es un grupo que se une para negociar y bajar costos, después cada empresa cierra sus negocios en forma independiente, pero creemos que en el futuro se va a consolidar".
En este sentido, el secretario de Industria, Mauricio Caussi, destacó este tipo de proyectos que "permiten a las empresas ganar escala y alcanzar competitividad para penetrar en los mercados internacionales".
La provincia, por medio del Ministerio de la Producción, realizó las gestiones para que las empresas santafesinas puedan participar en esta edición de Expomueble, con una inversión superior a los cincuenta mil pesos.
Caussi, señaló que se trata de un sector que "en los últimos años hizo un esfuerzo importante de reconversión, de incorporación de diseños y tecnologías. Hoy el mueble santafesino se está exportando a mercados importantes como Estados Unidos y Puerto Rico, hay algunos intentos en la Comunidad Económica Europea, esto es resultado del esfuerzo de los empresarios", remarcó.
"La industria del mueble en la provincia está bien. Tenemos aproximadamente entre 500 y 600 micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad, están utilizando intensivamente mano de obra y están haciendo inversiones que si uno las suma, tienen un impacto importante", agregó.
Tal como ya se anunció, la provincia lanzó recientemente un fideicomiso diseñado para cubrir las necesidades de financiamiento de las firmas de la industria de la madera y de muebles. El objetivo, es posibilitar la ampliación de infraestructura, la incorporación de maquinarias y equipos, además de cubrir las necesidades de capital de trabajo de las empresas del sector. Se trata de créditos, están destinados a Pymes del sector.
"Estamos haciendo un esfuerzo de difusión en toda la provincia; tenemos quince carpetas presentadas por un monto de 600 mil pesos", señaló el secretario de Industria, Mauricio Caussi. "Sabemos que va a ser un trabajo a mediano plazo, porque es un sector que históricamente ha tenido problemas para relacionarse con el sector financiero, pero creemos que la dinámica que está teniendo este instrumento, demuestra que la decisión que tomamos es conjunto con el sector privado, con la Federación de Industria, de hacer esta experiencia piloto, es acertada", agregó el funcionario.
Al respecto, el coordinador de Gemca, Carlos Braga, sontuvo que es un instrumento "muy necesario, porque el sector del mueble es un sector que estuvo relegado. Se está recuperando, pero fue uno de los que más lentamente lo hizo, creo que la provincia utilizó una muy buena herramienta para facilitar el trabajo a muchas empresas, es muy útil", indicó.
Expomueble es una actividad comercial que organiza la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFyDMA) juntamente con Atacama Ferial, para promocionar la industria del mueble argentino. Se trata de una de las exhibiciones más importantes del sector, que se realiza desde mediados de los '80. En su última edición recibió alrededor de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros, provenientes principalmente de Chile y el Mercosur, y generó un importante volumen de ventas y representaciones de productos.
Juan Ignacio Novak