En el colegio San José de Adoratrices
Sembrando Empresarios tuvo gran adhesión de escuelas
Más de 450 chicos de Polimodal de Santa Fe y zona participaron de la etapa regional del certamen Sembrando Empresarios 2006. Es un juego de simulación de empresas que apunta a "fomentar la cultura emprendedora y el espíritu de cooperación" en los alumnos.

Fueron 90 grupos pertenecientes a una veintena de escuelas públicas y privadas de Santa Fe y de localidades aledañas como Coronda, Recreo y Rincón, las que participaron del certamen Sembrando Empresarios 2006, que se realizó en el Colegio San José de Adoratrices.

La profesora Norma Perucca de Dos Santos, del Departamento Contable del Colegio, contó que "la repercusión fue importantísima", al punto que "tuvimos que pasar escuelas a otra subsede por la cantidad de inscriptos".

Destacó que se haya desarrollado "en orden y con un buen clima", porque "hay que estar acá para darse cuenta de cómo se vive", dijo. También valoró la "competencia sana, valiosísima desde el punto de vista pedagógico".

Norma hizo especial hincapié "en lo presencial", que es lo que marca la diferencia con las competencias virtuales, donde "no se genera lo mismo al momento de recibir el resultado del ejercicio", ejemplificó la docente.

El certamen que se inició el lunes y terminó ayer a la tarde, atrajo la atención de 450 chicos, que en grupos de 4 ó 5 personas formaron una empresa virtual. Son estudiantes de Polimodal, cuyas terminalidades no se reducen a Economía o Gestión de las Organizaciones.

Los participantes

El simulador "es como manejar una empresa. El que mejor administra los fondos es el ganador", definió uno de los representantes del 3° Polimodal de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, de la orientación en Economía.

El equipo integrado por Ignacio, Leandro, Ariel, Guillermina y Noelia, es uno de los 10 que presentó Lourdes, con "muy buenos resultados", según los coordinadores.

"La estrategia está en la calidad del producto que mueve nuestro mercado", afirmaron los competidores. "Estábamos últimos, y saltamos al primer lugar, porque las demás quedaron muy estancadas. Puede ser que hayamos crecido de golpe y nos pase lo mismo en la próxima vuelta", evaluaron en la primera ronda.

El equipo, formado exclusivamente "por amistad", apostó a "la capacidad" de cada uno de sus miembros, y aseguró que "la clave es llevarse bien y entenderse". Ganar es una "cuestión de instinto", dijeron.

"Lo feo del juego es que nos vamos descartando entre nosotras", comentaron las chicas de Adoratrices, que el martes por la tarde eran inmensa mayoría en el salón de actos de la planta baja del colegio.

Clarisa, Julieta, Cintia, Agustina y Julieta, integraron uno de los equipos, que por recomendación de las profesoras, se nutrió de tres participantes de 3° y dos de 2° Polimodal de la orientación Economía.

El armado de los grupos apunta a que las más jóvenes "tomen experiencia para el año que viene", justificaron las más grandes. Las chicas también estuvieron a cargo de la organización, repartiendo jugo y atendiendo a los competidores, hasta que les tocó su turno.

Sigue el juego

El certamen de Gestión Empresaria por Simulación Interactiva se realiza en dos etapas: la regional I y II.

La primera -regional I- continúa en la sede de San Jerónimo Norte, y después regresa a Santa Fe, a la subsede que se abrirá en el Colegio Sagrado Corazón -5, 6, 7 y 8 de junio-. Más tarde será el turno de Paraná, Sunchales, Rafaela, y Gobernador Crespo. La regional II incluirá a Reconquista, La Paz, Diamante, Gualeguaychú, San Francisco, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge, San Lorenzo y Pilar.

Es la primera vez que Adoratrices es subsede, pero participó en otras ocasiones -en Sagrado Corazón, y el Nacional-. Se estima que en Santa Fe competirán mil chicos, y un total que oscila entre los 6 y 7 mil, entre las 4 provincias.

Los tres mejores grupos de la instancia final "van a competir en el interregional que será en noviembre, en la escuela Dante Alighieri, junto con los ganadores del resto de las sedes", explicó Diego Rudolf, creador del programa Simularg -www.simularg.com.ar-, junto a sus compañeros Lisandro Giménez y Exequiel Grass.

La particularidad del certamen es que "nació en Santa Fe, con un software netamente local, hecho por estudiantes universitarios", dijo Diego. Es el tercer año consecutivo que se hace en la ciudad, pero la primera vez que participan colegios de cuatro provincias -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires-.

La buena noticia para los impulsores de Simularg fue que "mediante la Fundación Idea Pyme, logramos incorporar una sede en Pilar, que va a ser la que represente a Buenos Aires". De esta manera, Sembrando Empresarios "se consolida como el certamen de simulación presencial más importante del país", expresó Rudolf.

Características del juego

El juego dura 4 horas. En ese tiempo cada equipo debe cumplir con los 6 períodos, que representan 2 años de la vida real de una empresa. La propuesta fue vender "termos cuyo sistema eleva la temperatura del líquido que tienen adentro sin necesidad de estar conectado".

Como toda empresa, para este ejercicio de simulación "se toman en cuenta una serie de variables" que luego se procesan en un software. En base a la lectura que cada grupo haya realizado de las variables surgen los resultados. También cuentan con "un reporte industrial que va marcando las variables del mercado, y otro económico que toma las variables en el entorno macro".

Esa es la información que se le suministró a los equipos, y "los que acumularon más utilidades pasaron a la siguiente ronda" al término de la jornada. Entre lunes y martes se jugó la primera etapa, que se dividió en 7 zonas de 13 equipos cada una. Durante la mañana de ayer fueron las 2 semifinales -28 equipos-, de las que salieron los 14 finalistas que compitieron por la tarde.

Cada grupo contó con el asesoramiento de un profesor, que se encargó de orientar las decisiones durante la primera mitad del juego.

El Proyecto Simular, que engloba a Sembrar Empresarios, fue declarado de interés educativo por el Senado de la Nación, y de interés municipal por los concejos deliberantes de Santa Fe, Rafaela, Sunchales y Paraná. Fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia, y recibieron el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.

Los finalistas

de la subsede regional del Colegio Adoratrices que clasificaron para el interregional fueron: 1° Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Empresa: Luisina Felizia, Eugenia Brizuela, Paula Qüesta y Josefina Cánepa. 2° EEMPI N° 8224 Nuestra Señora de Lourdes. Empresa: Ignacio Acosta, Ariel Alvarez, Guillermina Escobar Cello, Leandro Romero y Noelia Zaninetti. 3° Escuela N° 231 República de Nicaragua. Empresa: Juan José Hucalo, Matías Consentino, Mariasol Bellafronte y Hernán Scarafía. También participará del interregional el equipo mejor posicionado del Colegio Adoratrices Moreno, integrado por Lucila Moreno, Antonella Giorgetti, Alicia Aleman, Paz Sidoni y Stefanía Yossen.

De la Redacción de El Litoral