De Santa Fe a Buenos Aires

Juntaron tapitas plásticas para obtener un desfibrilador


Dos clubes rotaracteanos de nuestra ciudad lograron recolectar 16 mil tapitas de plástico que se canjearán por un desfibrilador para el hospital interzonal Prof. Dr. Ricardo Finochietto.

De la redacción de El Litoral

A comienzos de este año, el club Rotaract Santa Fe Distrito 4830 se embarcó en un proyecto que busca la recolección de tapitas de plástico, con el objetivo de venderlas y así reunir dinero para adquirir un desfibrilador para el hospital Finochietto de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (sito en Anatole France 773 de dicha localidad). Actualmente, aquellos pacientes que develen un paro cardíaco deben ser enviados a una unidad especial. Este traslado lleva por lo menos 6 minutos y, siendo ese tiempo crítico en estos casos de emergencia, es necesario que la unidad de Cardiología cuente con un Desfibrilador propio.

Por esta razón, el Distrito 4830 de Rotaract se puso en contacto con Hernán Orsi, del Servicio de Cardiocirugía del hospital Finochietto, quien se comprometió a recibir las tapitas de plástico, venderlas, y comprar el desfibrilador.

Entre todos

Mariano Mollerach, presidente del distrito 4830 Rotaract Club Santa Fe, comentó que "tomamos contacto con este proyecto en el Encuentro Rotaracteano argentino, uruguayo y paraguayo que se realizó en enero. A partir de ello, nos pusimos en contacto con el Sr. Hernán Orsi, quien aceptó nuestra ayuda y se ofreció a recibir las tapitas y canjearlas".

Por esta razón, pidieron colaboración en diferentes colegios de nuestra ciudad, invitando a sus alumnos a que junten tapas plásticas. "El hecho de juntar tapitas es muy simple -agregó Mariano-. Por un lado, se hace un trabajo de conciencia para limpiar la cuidad y, por otro, colaboramos con el hospital".

El resultado fueron 16 mil tapas de gaseosa, recolectados por el distrito 4830 junto con Rotaract Santa Fe Sur.

El siguiente paso es enviarlas a Buenos Aires, donde otros miembros de Rotaract las recibirán en Retiro y se las acercarán a Hernán Orsi. Las tapitas de plástico se venderán en la localidad de San Martín (de Gran Buenos Aires).

Para todos

Este hospital no es el único que recolecta tapas plásticas para obtener un beneficio que, de otro modo, no podría alcanzar. Existen otras personas que realizan este tipo de colecta para afrontar problemas de salud. Mollerach aclara que "decidimos destinar las tapitas al hospital Finochietto porque es un fin comunitario, un bien que se multiplicará en beneficio de muchas personas".

Dado que las tapas plásticas se venden a $1,40 (aproximadamente) por kilo, y que el costo del desfibrilador es de $4.500, la propuesta convocó el esfuerzo de varios clubes de Rotaract de todo el país. Así, no sólo trabajó en esto el Rotaract Club Santa Fe, sino también Rotaract Santa Fe Sur -del mismo distrito-, Rotaract Grand Bourg (Distrito 4850), Rotaract Moreno Sur (Distrito 4850), Rotaract Glew (Distrito 4910), Rotaract Los Hornos (Distrito 4910), Rotaract Lanús General Paz (Distrito 4910).