Esfuerzos concentrados para una programación especial

Canales mirarán el Mundial desde diferentes ángulos

Los canales concentran sus esfuerzos para marcar una diferencia en los números del rating y la economía. Foto: Archivo El Litoral. 

El mayor certamen futbolístico pone en juego una jugosa torta publicitaria.

La apuesta de Canal 13 al tándem Enrique Macaya Márquez-Sebastián Vignolo, la decisión de Telefé de marcar diferencias con Mariano Closs y Fernando Niembro y el regreso de Marcelo Araujo al relato futbolístico, esta vez en Canal 9, constituyen los elementos más destacados de la programación de los canales abiertos de cara al Mundial de Alemania.

El 13, Telefé, el 9, América y Canal 7 prepararon una programación especial para el Mundial, en el que han concentrado todos sus esfuerzos para marcar una diferencia en los números del rating y la economía.

El mayor certamen deportivo mundial pone en juego una jugosa torta publicitaria, además de una oportunidad para aquellos canales que miran desde lejos la pelea entre el 13 y Telefé, de achicar las distancias y entrar a jugar a la hora del reparto de la pauta.

Los dos grandes líderes, en cambio, reflejarán sus diversas situaciones. Mientras Telefé no va a tocar la programación del "prime-time" para emitir repeticiones de los partidos y piensa modificar en poco su exitosa grilla vespertina, el 13 espera con la televisación de muchos partidos achicar los más de 15 puntos que el canal de las pelotitas suele sacarle entre las 13 y las 19.

Los partidos se televisarán entre las 10 y las 18, y eso ubica en el centro de la disputa el rating vespertino que, hoy por hoy, le permite a Telefé mantener la supremacía ya que la puja nocturna suele favorecer al 13 por pocos puntos.

Siguiendo a la Selección

Todos los canales emitirán los partidos que juegue la Selección Argentina y América, Telefé y el 13 se repartirán los encuentros más atractivos de la primera fase.

Canal 13 mantendrá la dupla de "Fútbol de Primera" conformada por Macaya Márquez y Vignolo, pero además en "Telenoche" se pasarán resúmenes del desarrollo del certamen, producido por el área de Noticias y su grupo de periodistas especializados en deportes, conducidos por Sergio Gendler.

El 13 contará con las cámaras posicionadas por la organización y dos cámaras en exclusividad ubicadas en el estadio, y todas las previas serán producidas por Torneos y Competencias con el apoyo técnico de cámaras, edición y musicalización propia.

La señal perteneciente al Grupo Clarín acreditó 40 personas entre periodistas y técnicos, aunque a esa cifra hay que sumarle todos los que traslade Marcelo Tinelli para su "ShowMatch", además del staff de "Mañanas informales" encabezado por Jorge Guinzburg.

Tinelli tiene pensado emitir "ShowMatch" desde Alemania, concentrando buena parte de la atención en el equipo argentino, sin descuidar a Brasil y a Paraguay, mientras que Guinzburg se mudará a Europa en una fuerte apuesta para sellar su hegemonía matutina.

Telefé apostará a la dupla Closs-Niembro, probada con éxito por Fox Sports en las transmisiones de las Copas Libertadores y Sudamericana, y en el campo de juego los apoyarán Germán Paoloski y Fernando Carlos, a la vez que Diego Korol y Yayo aportarán su humor en las previas.

Por la medianoche, se dará el "Show del Mundial" conducido por Closs y Niembro en el que brindarán un detallado informe de los partidos del día y la actividad de la selección argentina y de los principales conjuntos.

Por el noticiero, el enviado especial será Guillermo Panizza, mientras que Marley podría viajar para hacer un programa de celebridades argentinas recorriendo tierra germana. Entre esos turistas top se contarán Guillermo Francella y Susana Giménez.

Por su parte, Cuatro Cabezas, a través de "Caiga Quien Caiga", enviará a Alemania a Clemente Cancela y a Gonzalo Rodríguez para que realicen notas.

Vuelve Araujo

Canal 9 apostó al regreso como relator de Marcelo Araujo, que hace dos años dejó de pertenecer al elenco de Torneos y Competencias y Canal 13, y que tendrá como comentaristas a Fernando Pacini y a Héctor Rodolfo Veira.

A falta de otras transmisiones, ese trío, más José Luis Chilavert, Adrián Puente, Martín Liberman y Rodolfo De Paoli participarán de un programa que debutará el 5 de junio, a las 21.30, y que se emitirá durante todo el Mundial.

Además Puente, Pacini y De Paoli trabajarán para "Telenueve" y este último seguirá la actividad del equipo de José Pekerman. El aporte femenino del equipo estará cargo de Paula Morales, hija de Víctor Hugo, con "100 X 100 Mundial".

América dejará los relatos y comentarios en manos de Alejandro Fantino y Gustavo López, mientras que Juan Carlos Passman será el notero y se ubicará en el campo de juego durante los partidos.

Para su labor mundialista, la señal contrató un vehículo O km de transmisión satelital nuevo, donde estará operando por un satélite propio hasta el final de mundial.

"Fuga a la medianoche" el programa que conduce Fantino, tendrá salidas desde Alemania, mientras que Gillespie, Cayetano, Luis Rubio y Eugenia Guerty serán los bastoneros locales del envío.

La televisora estatal transmitirá el partido inaugural y los cotejos que Argentina mantenga en esa instancia. Tras la primera etapa, el 7 seguirá la marcha del equipo de Pekerman, además de los encuentros claves de cuartos de final, las semifinales y la final.

Mayoría

América, Canal 13 y Telefé se repartirán las transmisiones de los partidos de la fase inicial del Mundial Alemania 2006, además de los cotejos que dispute el conjunto dirigido por José Pekerman, que sí serán emitidos por los cinco canales de aire.

De la redacción de El Litoral-Télam