José Luis Imhoff: una opinión calificada

Hombre símbolo. Desde los míticos Pumas 65, hasta el presente, Imhoff es un referente ineludible. Foto: Alejandro Villar.. 

El ex coach de Los Pumas dio su parecer en torno de la situación que afecta a la conducción del rugby argentino.

El match que Duendes y Santa Fe Rugby Club sostuvieron días atrás en la ciudad de Rosario, resultó más que oportuno para dialogar con el Dr. José Luis Imhoff respecto de la delicada situación por la que actualmente atraviesa el rugby nacional.

El ex integrante y coach de Los Pumas, verdadero símbolo del rugby argentino, que actualmente está colaborando desinteresadamente con el Club Los Caranchos de Rosario, atendió con la deferencia habitual la requisitoria de El Litoral.

Inicialmente, Imhoff señaló que "los dirigentes de nuestro deporte, deben entender que el rugby amateur es algo arcaico; que si no profesionalizamos de a poco nuestro deporte, no podemos competir en igualdad de condiciones. La carta de los jugadores y el contenido, las comparto íntegramente: ustedes saben bien que ellos están defendiendo el futuro del rugby argentino. No es algo económico de ellos, sino que quieren que quienes juegan en el país se puedan preparar convenientemente...".

La esencia

Luego, José Luis expresa que "siempre digo que debemos tener en cuenta que primero están los jugadores; luego el juego y por último los dirigentes. Los dirigentes actuales cometen un gran error al creerse el centro de atención; y además, creo que no se pueden poner a confrontar con todo el mundo, porque no le hace bien a nadie".

Acto seguido, el Dr. Imhoff trató de "irrespetuosas y fuera de lugar" a las declaraciones de Raúl Sanz, señalando: "lo conocemos bien al Ruso: por ahí se va un poco de boca y dice cosas que lastiman; sobre todo al jugador, que es la esencia de este deporte. Yo lo lamento mucho, porque no me gusta que se lo agreda".

También repudió las "brabuconadas" de Richard Handley, y pidió al actual presidente de la UAR, Alejandro Risler, que se defina: "pobre Alejandro, a quien aprecio mucho, pero acá no está actuando como un hombre de rugby. Está quedando mal parado, ya que él formó parte de la comisión directiva anterior y ahora la critica; y eso es algo que la gente de bien no hace".

Además...

En la continuidad del diálogo con El Litoral, José Luis agrega: "me llama la atención que nadie del Consejo Directivo anterior salga a hablar. Emilio Perasso es un hombre de bien, y por su trayectoria debería salir a decir lo que piensa, y de esa forma aclarar los exabruptos de esta gente; que me parecen ya se están pasando de la raya".

Luego, parte de los conceptos más duros fue dirigida al Ing. Eduardo Díaz, actual presidente de la Unión de Rugby de Rosario, sobre quien opinó que "lo del presidente de nuestra Unión no me extraña para nada: es un chico que llegó a ese cargo porque dos o tres se pusieron de acuerdo. Creo que le queda grande la presidencia. Yo se lo he dicho personalmente: me parece que no está preparado para ser el presidente de la Unión de Rosario. Creo que es algo serio dirigir esta Unión, y reitero que me parece que no está preparado".

Así están las cosas, y así fue, es y será el Dr. José Luis Imhoff: un referente ineludible para cualquier tema inherente al rugby (entre otras cosas), que jamás dudó en expresar sus opiniones con la entereza y el respaldo que lo caracterizan.

Otros temas

En otro tramo de la charla, Imhoff se refirió al alejamiento del profesor Gustavo Milano y al desmantelamiento del Área de Desarrollo, inmersa en esta delicada situación.

"Ambas cosas me parecen una barbaridad. Tengo que ser sincero y decir que yo habría hechos cosas diferentes: haría coaching donde ya el rugby está instalado y donde está en pleno crecimiento... Pero nadie puede negar el trabajo de Tati y su gente, ya que realmente ha sido muy bueno".

Finalmente, señaló que "me encantó lo que hizo la Unión Santafesina al incorporar a Rolando Martin. Es algo que todos deberíamos imitar, si tuviésemos dirigentes serios. Acá, en Rosario, nadie quiere colaborar, porque entienden que se van a quemar con dirigentes que indican a dedo lo que se debe hacer. Tenemos gente importante a la que no es que no la llamen, sino que nadie quiere participar por temor a quedarse sin apoyo".

De la Redacción de El Litoral