Reconocimiento al coro Com Caia
Diputados escuchó temas y quejas de los mocovíes
Temas distritales y numerosos pedidos de informes en la sesión de ayer en la Cámara Baja. Se concretó el homenaje al coro bilingüe que había presentado su trabajo junto a Miguel Angel Estrella.

Sesión atípica la de este jueves en Diputados. No hubo temas a debate en el recinto donde llegó todo acordado y finalizó con canciones ejecutadas por el coro bilingüe mocoví-castellano Com Caia (Somos Hermanos) de la escuela N° 1.338 de Recreo donde además el director les reclamó a los legisladores la atención a la comunidad aborigen asentada en el vecino distrito. "Están tan cerca y tan lejos de Santa Fe", les remarcó Dardo Pavón desde la presidencia de la Cámara de Diputados.

En la sesión, la Cámara votó casi un centenar de proyectos despachados en comisiones de los cuales uno solo fue de ley y sirvió para convalidar un programa alimentario firmado oportunamente en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Educación de la provincia. Entre los asuntos aprobados hubo un pedido de informes de las bancadas socialista y arista para reclamar a la jefatura de policía de la provincia un informe sobre los hechos ocurridos en la seccional undécima de la ciudad de Rosario donde menores denunciaron haber sido golpeados por agentes de la fuerza y éstos dicen haber repelido ataques de los menores.

Por otra parte, los jefes de bloque acordaron citar para la semana próxima al Ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, a los efectos de discutir la creación del fondo fiduciario para ejecutar los acueductos en la provincia. El funcionario estuvo en la tarde del miércoles en el bloque Justicialista para explicar a la bancada oficialista los alcances del proyecto.

Homenaje

Sobre el final, la Cámara concretó el reconocimiento al coro bilingüe mocoví-castellano Com Caia que presentó en abril último, en el Centro Cultural Provincial, junto al pianista Miguel Angel Estrella, un compact disc con su trabajo. Fue María Celia Costa (PJ) quien resaltó la tarea del grupo nacido en 1993 y dirigido por Dardo Pavón. La legisladora recordó que ya en la segunda mitad del siglo pasado una serie de escritores comenzó a revalorizar las culturas aborígenes contemporáneas y a resaltar su importancia en la realidad actual; mencionó que la reforma constitucional de 1994 reconoció el derecho de los pueblos originarios a la identidad cultural y la propia Carta Magna de Santa Fe respeta su derecho a la tierra y a la educación. La legisladora oficialista explicó que el reconocimiento de la Cámara es al esfuerzo personal y al compromiso de alumnos y profesores puestos en el emprendimiento.

El propio Pavón fue el encargado de agradecer el reconocimiento y de resaltar el sacrificio y las ganas del grupo para aprender el uso de instrumentos musicales y de las técnicas corales contra todas las dificultades de tiempo y espacio que padecen. Antes de que cada uno de los 28 integrantes recibiera su diploma, reseñó anécdotas del grupo y resaltó el debate del grupo por la ignorancia hacia los pueblos originarios que existe en el Himno Nacional Argentino. Después les reclamó a los diputados que piensen en un trabajo digno, en una vivienda digna y una obra social para los padres de esos chicos y pidió apoyo para el intendente de Recreo, Mario Formento donde están asentados.

Después sí, la demostración de las virtudes corales con carnavalitos y temas tradicionales de nuestro cancionero que hicieron seguir con palmas y aplaudir a legisladores, asesores y empleados que contemplaron un final diferente de una sesión distinta en un jueves inusual.

Mario Cáffaro