El viaje del presidente

A España, buscando inversiones

El argentino tendrá un recibimiento protocolar de su colega hispano y luego mantendrá reuniones de primer nivel. Foto: Archivo El Litoral.. 

Kirchner empezará su actividad el martes y se reunirá con el presidente de Repsol, miembros de cámaras empresarias, directivos de empresas privatizadas, el gobierno y la oposición. Anuncios y expectativas.

El presidente Néstor Kirchner pasará cuatro días en España, entrevistándose con las máximas autoridades de ese país y con grupos económicos, en el afán de atraer inversiones a la Argentina. La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, habló de las "expectativas" que provoca la visita y confió en que se avanzará en acuerdos concretos y firmes.

La estrategia que tiene previsto desplegar Kirchner -a quien acompañarán el gobernador Jorge Obeid y el presidente del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi- contará con interlocutores del máximo nivel: se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con figuras de los partidos de oposición, avanzará en las negociaciones con directivos de las empresas privatizadas y expondrá ante los miembros de las dos principales cámaras empresariales del país.

El mensaje central del presidente será que la Argentina necesita un mayor apoyo inversor para sostener el crecimiento y que su administración ofrecerá garantías de previsibilidad para hacer negocios. En ese marco, según el diario La Nación, se prevé que la ministra de Economía, Felisa Miceli, anuncie un programa de pago de la deuda argentina con el Club de París (6.200 millones de dólares, incluido un préstamo del gobierno español por el blindaje de 2000).

También se esperaba estar en condiciones de cerrar acuerdos pendientes de tarifas con las privatizadas (en especial, Gas Natural Ban y Edesur). Y es muy probable que se anuncie en Madrid el reingreso del Estado en Aerolíneas Argentinas, con la adquisición de un 5 por ciento de las acciones, lo que se completaría con un aumento de las tarifas cercano al 20 por ciento.

La "excelente relación" existente entre ambos países se vio jaqueada por cuestiones como las demoras en terminar de resolver los conflictos con las empresas de servicios de capitales hispanos. Pero las intenciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los recursos energéticos de su país, reactivó la voluntad de estrechar vínculos y avanzar en acuerdos concretos.

Expectativas

En ese marco, la vicepresidenta Fernández de la Vega resaltó la importancia y "relevancia política" de la visita de Kirchner, la "magnífica relación" entre ambos países y la expectativa de arribar a "compromisos de exigibilidad jurídica".

La funcionaria hizo notar que la firma de ese tipo de convenios supone una mejora de las relaciones bilaterales "porque llevan consigo la adopción de compromisos que son exgibiles desde un punto de vista jurídico, que refuerzan el cumplimiento de obligaciones. Y eso es importante".

Para Fernández de la Vega, existe una base de "buena voluntad" que permitió "solucionar dificultades" con las empresas españolas en Argentina y que también lo hará para "vencer las nuevas que puedan surgir".

En ese marco, Kirchner también se entrevistará por separado a los ejecutivos de las empresas de servicios con intereses en la Argentina. Antonio Brufau, el presidente de Repsol YPF, le presentará un plan de inversiones en exploración marítima que podría permitirle al gobierno mostrar el primer resultado concreto de su estrategia para captar capitales.

Aumento salarial

El presidente de la Nación pasará a cobrar 9.500 pesos, el vicepresidente 9 mil y los ministros del Poder Ejecutivo 8 mil, dejando sin efecto el tope vigente hasta la fecha, que es de 6 mil pesos.

La información es adelantada en su edición de hoy por el diario Clarín, citando fuentes del gobierno y explicando la determinación en el desfase producido a partir de los últimos incrementos dictados para el sector público, en función de los cuales los directores pasaron a ganar más que funcionarios de superior jerarquía. La medida establece, a la vez, nuevos límites para los gastos protocolares.

El tope salarial fue una medida dispuesta por Adolfo Rodríguez Saá, en los pocos días que duró su gestión presidencial, a fines de 2001. Aquel decreto ponía el techo en los tres mil pesos y siguió rigiendo durante el interinato de Eduardo Duhalde y, prórroga mediante, en el primer año de mandato de Néstor Kirchner.

En junio de 2004, el actual presidente elevó el tope a 6 mil pesos, en el marco de una polémica en la opinión pública, que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, intentó zanjar aludiendo a la necesidad de que los funcionarios de primer nivel perciban una retribución "digna".

En esta ocasión, se invocó también la necesidad de retener a funcionarios altamente capacitados, cuyo congelamiento salarial podría empujarlos a emigrar a la actividad privada, donde tendrían la posibilidad de remuneraciones mayores.

Mientras tanto, ayer se firmó la paritaria para aumentar en un 19 % los sueldos de los empleados legislativos, que también será trasladado a los diputados y senadores. Actualmente, las dietas en el Congreso son de 4.800 pesos, más 1.200 por desarraigo y la posibilidad de sumar otros 4 mil, al cambiar los 20 pasajes aéreos que tienen asignados, en caso de que no los usen.

A Alemania no

El presidente Néstor Kirchner no irá a Alemania para ver el partido que Argentina jugará el próximo miércoles contra Holanda, por el Mundial de fútbol, y regresará de Madrid directamente a Buenos Aires, según dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "(Al partido) lo veremos en España, porque estamos trabajando en España. No estamos paseando", dijo Fernández a FM La Isla, derribando insistentes versiones sobre una presunta "corrida" del presidente hasta la sede del Mundial en ocasión del próximo cotejo de la selección.

Redacción de El Litoral