La ceremonia oficial será mañana en la Plaza 25 de Mayo

Celebraciones y actos por el Día de la Independencia

La Banda de música de la provincia animó el festejo patrio, y se llevó los aplausos de los chicos que llegaron a la explanada del Teatro. Foto: Néstor Gallegos. 

El Movimiento Los Sin Techo realizó un colorido acto en la explanada del Teatro Municipal, del que participaron chicos y grandes de los barrios más carenciados de Santa Fe.

A partir de hoy y durante la mañana del domingo se llevarán a cabo una serie de actos en conmemoración del 190º aniversario de la Declaración de la Independencia nacional.

Esta mañana, en la explanada del Teatro Municipal, el Movimiento Los Sin Techo adelantó los festejos de la fecha patria con un acto en plena peatonal. Además, realizaron un cronograma de actividades, entre las que se destacó una clase abierta de computación.

El acto central comenzó pasadas las 10.30, en San Martín y Juan De Garay, donde hubo bailes típicos y representaciones, por parte de los chicos de los 18 barrios en los que opera el movimiento.

La Banda de la Policía de la provincia estuvo presente para acompañar el ingreso de los abanderados. Los músicos interpretaron el Himno Nacional, y dejaron la explanada para dar lugar a los bailarines y actores que subieron a escena.

"Libres e iguales"

Ana María Solís, coordinadora de los centros comunitarios del movimiento, contó que para la representación "se trabajó sobre el coraje de aquellos congresales de 1816, para lograr que estos niños sepan que tienen una Declaración de la Independencia".

Aunque "no tan vigente" en la actualidad, la coordinadora fijó como meta de la verdadera independencia la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. "Serán libres e iguales cuando derroten la pobreza, la marginación y la desigualdad social".

"Es la educación la que los va a sacar de esta situación que es grave", indicó Solís. A su vez, destacó "la presencia de los papás" que llegaron al teatro. Habló de "los valores que tienen estas familias", y dijo que para descubrirlos "hay que ir a las villas, hay que tratar de transformarlas y la sociedad entera tiene responsabilidad en eso".

Acto oficial

Por otra parte, este 9 de Julio el intendente Martín Balbarrey invita a la ciudadanía a participar de los festejos. A partir de las 10, la Plaza 25 de Mayo será el escenario para el izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional argentino. Luego, a las 10.30, se celebrará una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana.

Para integrar a todos los sectores de la sociedad, los actos contarán con un intérprete para hipoacúsicos. Los establecimientos educativos que asistirán son: escuela Nº 1001 San Francisco, escuela Nº 1314 Inmaculada Concepción, Nº 1326 El Portal, Liceo de Navegación Fluvial, Nº 8245 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 1 Domingo Sarmiento, Nº 5 López y Planes, Nº 8 Cristóbal Colón, Normal General San Martín.

En tanto, las formaciones de las fuerzas militares y de seguridad que participarán estarán encabezadas por el coronel Gustavo Castex, jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe. Además, estarán presentes los integrantes del Ejército, Prefectura, Fuerza Aérea, Gendarmería, Policía de la Provincia y Policía Federal.

La Banda del Liceo General Belgrano, actuará esta noche, a las 23 en el monumento al Brigadier General Estanislao López, en avenida 7 Jefes y Castellanos.

Clases de computación

El Centro de Informática Educativa del Movimiento Los Sin Techo dio una clase abierta de computación que incluyó visitas a páginas de Internet relacionadas con la festividad.

Bajo la coordinación de Silvana Mana y Diego Preciuso, los chicos de la copa de leche que asisten al centro, hicieron "una demostración de cómo pueden navegar y encontrar las páginas que necesitan para trabajar", contó Silvia.

En el centro de computación participan 600 chicos de 9 barrios. Funcionan en Alto Verde, Centenario, Arenales, Chaqueño, Loyola, Las Lomas, Pompeya, San Lorenzo y Villa Hipódromo.

En esos lugares se enseña computación desde hace 6 años aproximadamente, aunque "en forma coordinada y con servicio de internet" trabajan desde el año pasado. Para la profesora Mana "los resultados son muy buenos, porque vemos que los chicos usan Internet para realizar las tareas de la escuela, como un apoyo escolar en tecnología".