Cuestionan condiciones edilicias y de trabajo
Gremios presionan por seguridad en el Iapos
ATE y Aspi volvieron a reclamar a la dirección de la obra social provincial que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el edificio de calle Rivadavia. Días atrás, hubo una pérdida de gas y este servicio debió ser clausurado.

De la redacción de El Litoral

Integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE y delegados gremiales del organismo se reunieron con el director del Iapos, Eduardo Piaggio. En la oportunidad, ATE reiteró al funcionario una serie de reclamos vinculados con la situación de los trabajadores y las condiciones edilicias y de trabajo de la obra social.

Con relación a la situación edilicia, los representantes de ATE le exigieron la urgente construcción de la escalera de emergencia, sobre todo, teniendo en cuenta el último siniestro que se produjo en el cuarto piso de la obra social provincial que, de haberse desarrollado en horario de trabajo, podría haber provocado una tragedia.

Otro tema abordado durante la reunión fue la estructura orgánica funcional de la obra social. En este sentido, Piaggio confirmó la decisión de avanzar sobre su ampliación para incorporar a sectores como Servicios Complementarios, Opcionales, Farmacia, Auditoría Buenos Aires, Discapacidad y Sepelio.

Ante esta situación, ATE manifestó la necesidad de generar un ámbito de elaboración de propuestas, alternativas y discusión de toda instancia relacionada con la estructura funcional, que contemple la evaluación de cargos creados, vacantes y su presupuesto. ATE también solicitó que sea resuelta la situación de las subrogancias solicitadas y de aquellas que se cumplen con la función y no tienen reconocido el suplemento.

Otros aspectos analizados en la prolongada reunión fueron: los problemas vinculados con la situación de los trabajadores con planes sociales, con la aplicación de sanciones frente al cobro de plus por parte de los prestadores médicos, con el suplemento funcional, el decreto por la cobertura de accidentes de trabajo, el fallo de caja, el convenio que se firmó con la Universidad Nacional del Litoral respecto de las pasantías, la propuesta de seguridad privada para el Iapos, el informe sobre el principio de incendio ocurrido en el edificio de calle Rivadavia, el área protegida y alternativas para la cobertura en cuanto a atención a celíacos. Se resolvió dar mayor continuidad a este ámbito con el propósito de obtener soluciones oportunas a las demandas de los trabajadores del Iapos.

Sin gas natural

Por su parte, la Asociación Sindical del Personal del Iapos (Aspi) advirtió que los trabajadores se declararon en estado de alerta desde ayer, hasta tanto no se dé una solución real y verdadera a la cuestión de la inseguridad que vienen padeciendo.

También planteó que "vemos con preocupación que, a pesar de las afirmaciones de la dirección provincial del Iapos en relación con haber efectuado las reparaciones necesarias para dar un adecuado marco de seguridad a los trabajadores de la obra social y a los afiliados que diariamente concurren al edificio de Rivadavia 3452, nuevamente debemos denunciar su precario estado".

Al respecto, agregó que "el pasado jueves 6 de julio, por pérdidas en la red de gas natural que alimenta a los equipos de calefacción y cocina, la empresa Litoral Gas (consignataria del servicio en la ciudad) procedió al cierre del servicio mediante un cepo, hasta tanto se proceda a la reparación de algo que, supuestamente, ya había sido reparado".