De Gimnasia y Esgrima a México
Noelí Vallejos es mundialista

Esfuerzo y dedicación. La santafesina Noelí Vallejos tuvo su merecido premio al integrar la selección nacional de frontenis. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Noelí Carolina Vallejos participará en calidad de titular en el Campeonato Mundial que se disputará en el mes de setiembre.

Marcelo Mendoza

La pelotaris Noelí Carolina Vallejos, rafaelina de nacimiento y santafesina por adopción, fue convocada para integrar, en carácter de titular, la selección argentina femenina de frontenis que participará en el Campeonato Mundial Absoluto de Mayores.

Vallejos lo hará con Marisol Delben (23 años) en el certamen mundialista que se desarrollará en el Distrito Federal de México en el próximo mes de setiembre, del 22 al 30.

"Recibí la noticia en mi casa ya que no pude participar en el último entrenamiento selectivo a raíz de un fuerte estado gripal. Creí que no iba a quedar pero, finalmente, se decidieron por mí", dijo Vallejos

Al referirse a los entrenamientos comentó que "con la preselección entrené varios meses la mayoría de los fines de semana bajo las órdenes de Daniel Poggi. El lugar era el Cenard porque es la única cancha del país que tiene dimensiones grandes, 34 metros de largo, en frontenis, a diferencia del trinquete que cuenta con 30 metros". "Aquí, hago trabajos físicos (correr y gimnasio) y de entrenamientos en cancha con el profesor Leonardo Aguilar. El esfuerzo vale la pena ya que matizo los entrenamientos, mi vida particular, con el estudio de abogacía".

"En el frontenis se corre más por las dimensiones de la cancha. La raqueta tiene doble encordado y a diferencia del trinquete la pelota es hueca por lo tanto es más rápida", añadió la jugadora mensana.

Haciendo historia

"Comencé a jugar tenis en Rafaela pero no me llenaba. Me enteré que en Atlético de Rafaela se jugaba frontón y comencé a practicarlo, me gustó", comentó la jugadora mundialista.

Sobre el traslado a Santa Fe expresó que "cuando Atlético ascendió a primera división las autoridades decidieron tirar la cancha abajo para ensanchar el estadio de fútbol que por reglamentación la AFA se lo exigía. Me quedé sin practicar y jugar. Juntos con mis padres decidí venir aquí. La gente de Gimnasia y Esgrima me abrió sus puertas".

"Durante un tiempo prolongado venía de Rafaela a Santa Fe para practicar y competir, realizando mucho esfuerzo mis padres y yo, continuó diciendo Vallejos.

Al referirse al arraigo en nuestro medio comentó que "decidí, definitivamente estudiar en Santa Fe, decisión compartida con mis padres. Hice el quinto año libre y luego inicié la carrera de abogacía.

Los padres

"Vengo de una familia de deportistas. Mi padre fue jugador de fútbol. A los 18 años debutó en la primera división de Instituto de Córdoba. Jugó en varios equipos de primera división como Mandiyú de Corrientes y Racing de Avellaneda. En este último club estuvo como entrenador de Diego Maradona. Se retiró jugando en Ben Hur de Rafaela. Hizo la secundaria de grande y estudió abogacía. Actualmente, es director técnico de Juventud de Felicia", comentó Vallejos.

Sobre su madre dijo que " es profesora de Educación Física y está ejerciendo. Tanto ella como mi padre me apoyaron siempre en mis decisiones.

Sobre los gastos

"Mis padres me bancaron y me bancan la gran mayoría de los gastos a los que yo creo responder con mis actuaciones", dijo la joven deportista.

Sobre otro tipo de apoyo económico comentó que "recibo una beca anual a través de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe. Esta sirve para paliar, en parte, los gastos de viajes a Buenos Aires".

La jugadora mensana, sin lugar a dudas, dejará bien sentados los prestigios de la Argentina en México.

Agradecimiento

"Quiero hacer una especial mención a las autoridades del Club Gimnasia y Esgrima que me permiten utilizar las instalaciones y, principalmente, a los integrantes a la subcomisión de frontón. Me permiten practicar con ellos permanentemente".

Datos personales

Nombre y apellido: Noelí Carolina Vallejos.

Edad: 19 años. Lugar de nacimiento: Rafaela (Santa Fe). Padres: Abelardo Vallejos y Olga Meyer (residen en Rafaela). Hermanos: Amílcar (24), Emanuel (7) y Matías (5). Estudios: cursa segundo año de abogacía. Participaciones internacionales: en el 2001, con 14 años, jugó en el campeonato mundial sub 22, en Colonia (Uruguay), en la categoría trinquete; en 2002, en el torneo mundial de mayores, en Pamplona (España), fue suplente en la categoría trinquete. Fue medalla de bronce al ocupar la tercera posición; en el 2003, en el mundial sub 22 en La Habana (Cuba), en la categoría frontenis, en el cual ocupó la sexta posición; en el 2004, fue titular en la Copa del Mundo jugada en Bayona (Francia), y en calidad de titular ante la lesión de una de sus componentes, logró la cuarta ubicación; en el 2005, en el campeonato mundial de sub 22 disputado en Viña del Mar (Chile), en la categoría trinquete, obtuvo la cuarta posición.