Juan Cingolani, el restaurador del Vaticano en Santa Fe

La Asociación Marchigiana Santa Fe y la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Cingolani han preparado conjuntamente la muestra denominada "Cingolani: el restaurador del Vaticano en Santa Fe", compuesta por fotografías (realizadas por Silvina Helbling) de obras pictóricas del notable artista marchigiano nacido en Montecassiano (Macerata).

Cabe recordar que Juan Cingolani nació en Montecassiano (provincia de Macerata, Marche, Italia) en 1859 y falleció en Santa Fe el 23 de abril de 1932. En 1880 fue nombrado restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano (departamento Borgia, Cámara de Rafael), cargo que desempeñó durante 20 años.

Ha sido considerado entre los mejores retratistas de su tiempo, y una de sus obras más difundidas fue la realización del retrato del Papa León XIII.

Entre los cuadros más célebres de Cingolani figura uno de grandes dimensiones que se exhibe en Macerata (Italia): el "Torquato Tasso". Por la calidad de sus trabajos, en 1903 fue designado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Perugia.

En 1909 emigró a la Argentina donde sobresalió como uno de los mejores pintores de su época. En Santa Fe fundó el Ateneo de Artes y Ciencias. "De sus trabajos se destacan los frescos de la bóveda y los medallones de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen; las obras en la iglesia de Santo Domingo; la tela de la Virgen de los Milagros en la Iglesia de los Jesuitas (todos en Santa Fe)", computa la Asociación Marchigiana Santa Fe. Y agrega que "tanto en estas pinturas como en la gran cantidad de obras que se hallan en propiedad de particulares -donde sobresale su tríptico "Vivere Lieto"- Cingolani tuvo una decisiva y perdurable influencia en el ambiente artístico santafesino, e hizo un inestimable aporte del arte marchigiano al patrimonio cultural de nuestra ciudad y de la Argentina".

Los integrantes de la Asociación Marchigiana Santa Fe -miembro fundadora de la Federación Marchigiana del Centro Litoral de la República Argentina (Fe.Ma.CeL), que agrupa a los oriundos y descendientes de la Región Marche (Italia)- expresan su satisfacción por esta muestra, que más allá de su valor testimonial, resulta "un homenaje más hacia los marchigianos emigrados que han brillado en las distintas disciplinas, y hacia quienes, desde la fundación de la institución en 1994, han puesto su máximo esfuerzo para el logro de sus objetivos, entre los cuales se encuentra hacer conocer esta región italiana a través de la divulgación de su historia, su cultura y su desarrollo económico, que hoy la ubican entre las seis primeras de Italia".

La exposición puede visitarse en la sede de Amur, 25 de Mayo 2048, de lunes a viernes, de 9 a 17, hasta el 4 de agosto inclusive.