Santa Fe | Jueves 17 de abril de 2014 | 18:22 hs
Nublado ParcialT: 23° ST: 25° H: 61% - Clima extendido

Deportes
Edición del Miércoles 12 de julio de 2006

Deportes / Edición impresa - Deportes

De vacaciones en Santa Fe
"No me conformo con otro año sentado en el banco"
Descanso. El santafesino disfruta de un merecido período de vacaciones en nuestra ciudad, junto a sus seres queridos. Foto: Flavio Raina. 

Carlos Delfino habló con El Litoral de su temporada en la NBA, del seleccionado nacional y el Súper 4 que se cumplirá en nuestra capital.

Marcelo Mendoza

Tras finalizar su segunda temporada en la NBA con los Detroit Pistons, el escolta santafesino Carlos Delfino se instaló recientemente en nuestra ciudad, para disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a sus seres queridos.

Tras uno quince días que los dedicó íntegramente al descanso, matizado con uno de sus pasatiempos favoritos: la pesca, El Litoral dialogó con el flamante "Tío Carlitos", ya que su hermana Florencia, fue mamá de la hermosa Santina, que obviamente tendrá destino de deportista.

-¿Fue una temporada con escasos minutos en cancha?-Así es, pero estoy bien, a pesar de no haber cumplido con las expectativas al respecto. Tenía la esperanza de que con el cambio de entrenador, podría haber algún tipo de variación. No fue así, pero también es verdad que cuando hay cambio de coach, cada uno deposita su confianza en jugadores que conoce. Sobre todo en aquellos que habían ganado algo, y en los que se habían formado en ese equipo ganador.Tenía algo de miedo, pero repito, en lo personal estoy bien, tranquilo, porque hice todo lo posible, lo que está a mi alcance. Cuando tuve la pequeña o gran oportunidad, la aproveché. Estoy tranquilo con lo que hice; no estoy en deuda, no estoy amargado. Lo que viene puede ser mejor. Hay un contrato de por medio, tengo para un año más en Detroit, hay cambio de entrenador y me enteré que se va Ben Wallace a Chicago, puede pasar cualquier cosa. Que se vaya después de seis años el hombre franquicia es un golpe muy duro. Había bastantes expectativas en el equipo para la próxima temporada, pero no esperaban que se vaya. En cuanto a mí, no me quisiera quedar en Detroit porque quiero desarrollarme como jugador, un equipo donde pueda jugar y, después de dos años, de tener muchas promesas, de que me quieran, no tuve los minutos que me prometieron.Yo me siento cómodo, estoy contento, pero no tengo los minutos; es lo que me falta y me interesa a mí. Quiero ver qué posibilidades hay, qué equipos están interesados en mí, qué se puede hacer en este verano.

El Viejo Continente

En la continuidad del diálogo, el destacado deportista se refiere a la posibilidad siempre vigente de retornar a Europa.

"En cuanto a Europa, las puertas siempre están abiertas para los jugadores de la NBA. Sin lugar a dudas, corro con ventajas porque tengo el pasaporte y soy conocido. El hecho que mucha gente lea que no estoy cómodo, siempre están dando vueltas pero mi gran sueño fue, siempre, jugar en la NBA. Voy a exprimir mis posibilidades para lograrlo".

Después es terminante al afirmar: "No me conformo otro año sentado en el banco, prefiero irme de la NBA y probar suerte en Europa y, quizás, más adelante volver. Se puede. Quiero jugar. Si bien es cierto que soy joven, no lo soy tanto. Hoy por hoy lo que vende son los minutos en cancha y no los tengo, es lo que deseo. Necesito entrar en ritmo, tener posibilidades, sentir una victoria o una derrota.

Uno no quiere estar de lado, sin ninguna presión, sino competir estar jugando y con responsabilidades en las buenas y en las malas".

Sobre el rendimiento

-A pesar de los pocos minutos, ¿sentiste alguna mejora en tu rendimiento personal?

-Tras mi primera temporada, se decía que me había costado adaptar de la defensa de Fiba a la de la NBA, en esta temporada he mejorado. Siempre se mejora y aprenden cosas. Lo contraproducente fue la escasa cantidad de minutos que tuve en cancha.

Entrenando siempre se aprende y se mejora pero donde se lo aplica y donde se toma confianza es en la cancha. Me falta esto último para hacer las cosas.

-¿Qué relación tenías con el técnico?-Fue siempre buena, nunca fue mala, tanto con Saunders como con Brown. Incluso cuando fuimos a Nueva York estuve alrededor de quince minutos charlando con Larry Brown, de la familia de cada uno.Mi relación con el grupo también fue buena. -¿Miami un justo campeón?-Si, sobre todo por el cambio que hizo de una temporada a la otra. Fue una temporada un tanto atípica. Miami tuvo un pico de temporada en los play off, no como nosotros que lo tuvimos en el inicio o San Antonio que fue en mitad del torneo. Equipos como Dallas lo tuvo en tres cuartas partes del torneo.La competencia la ganó el equipo que tuvo un juego más dominante, que supo aprovechar mejor las oportunidades. Nosotros tuvimos un comienzo muy buena, fuerte pero nos quedamos sin combustible para el final, sin piernas. Por ahí, el hecho de jugar mucho tiempo esos cinco o seis jugadores nos jugó en contra. Hicimos el récord pero nos faltó reacción en el final.

Sobre el jugador argentino

-¿Sigue ganando respeto el jugador argentino?

-Si. Si bien es cierto que lo de "Manu" no fue tan bueno como lo de la temporada anterior a raíz de estar diezmado por las lesiones, fue tomando confianza y terminó haciendo una muy buena temporada. Todo el mundo hablaba maravillas de él.

Fabricio (Oberto) y yo tuvimos lo mismo, lidiar por tener adelante jugadores de nombre, de peso de contrato mejor. Son cosas que influyen. Nos tocó esperar la oportunidad y no se nos dio.

Se habla que Walter (Herrmann) va a tener una oportunidad con Charlotte y junto con Luis (Scola) son los que se pueden incorporar.

-¿Argentina puede ser campeón?-Creo que sí. Están los jugadores, está el material, hay materia prima, pero también hay que tener suerte. Esa suerte de no tener lesionados de que no pase nada extraño.Si uno hace bien las cosas, si mueve bien las cosas, se puede pensar en grande. -¿Cómo ves el desarrollo del básquet argentino?-Aquí no he podido ver pero sí a través de la televisación porque, una vez por semana, pasan un partido de la Liga.He visto a muchos chicos que no he conocido. Por un lado me siento viejo y por otro desinformado. Hay chicos de buena calidad y grandes, sobre todo, con mucha altura.Hay que aprovechar, por un lado la desgracia que se vayan tantos jugadores a Europa y que han dejado el mucho camino, a nivel nacional, para crecer a esos chicos. Y hoy por hoy se están haciendo las cosas bien. Ojalá que sirvan para ese recambio que vendrá, en no mucho tiempo, en la selección.

"Argentina llega con chapa de candidato"

"Al mundial de Japón se llega con chapa. Creo que es la primera vez. Y esto es producto de haber ganado en los Juegos Olímpicos de Atenas. Equipo hay, el grupo es casi el mismo, lo que ha variado es el entrenador. Ojalá que se llegue a jugar lo que Hernández quiere, se encuentre el ritmo deseado y haya lesionados.

Hace poco tiempo que estoy en este grupo pero es lindo tener este tipo de responsabilidades aunque pesen.

La charla con Hernández fue muy positiva. Fue una tarde en la que estuvimos con el "Chapu" (Nocioni) en Detroit. Sobre todo nos presentó la carpeta de los entrenamientos.

Lo importante es mantener el grupo, que él se inserte y el equipo juegue como él quiere. Queremos repetir lo de Atenas o estar cerca, por lo menos".

El Súper 4 en Santa Fe

"Cuando me enteré que el Súper 4 se hacía en Santa Fe me puse muy contento. Yo hace mucho tiempo que no juego en mi ciudad y el escenario me trae muy buenos recuerdos.

Va a ser algo muy lindo jugar ante la gente de uno, con los colores celeste y blanco. Quizás no es con lo que uno sueña pero sí con lo que piensa. Miraba a los cordobeses en el anterior cómo estaba con sus familiares, allegados. Con la gente de mama el básquet.

Ha creado una gran expectativa y por lo que pude apreciar, la ciudad está un poco pendiente del torneo. Preguntan permanentemente cuándo va a ser, quién viene, quién no viene, etc. Ojalá que sirva para enchufar a la gente con el básquet".





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 12 de julio de 2006

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER