Desarrollo del traspaso al programa Familias

De la Redacción de El Litoral

Desde el año pasado, la provincia se encuentra abocada a trabajar -según lo dispuesto por la Nación- a través de distintas estrategias, para el progresivo pase de los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar, al plan Familias.

Según datos aportados por la Secretaría de Promoción Comunitaria, en la ciudad de Santa Fe, 3.890 personas hicieron el trámite necesario para realizar el traspaso, y de esa cifra se desprenden 3.270 que ya están incluidos en el esquema del plan Familias. Este número debe leerse considerando las estimaciones de la Nación, que indican alrededor de 20 mil beneficiarios en condiciones de concretar el traspaso en la provincia.

Al respecto, el titular de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, señaló que "cuando hablamos de beneficiarios de planes sociales, hablamos de personas de mucha vulnerabilidad, que cuando tienen algo, tienen el temor de perderlo; pero lo que hay que comprender es que se trata de un cambio que significa una mejora".

En este momento, en Promoción Comunitaria están realizando un trabajo en forma coordinada con municipios, porque hasta el momento Santa Fe es la única ciudad en la provincia que realiza el pase. Por eso, Forconi señaló que para tener mayores precisiones sobre los resultados del programa, habría que esperar hasta agosto, cuando empiecen los trabajos en otros 39 municipios además de Santa Fe.

Es necesario recordar que Santa Fe, junto con Ituzaingó (Buenos Aires), fueron elegidas el año pasado como dos puntos para realizar pruebas piloto en la implementación de los planes.

Requisitos

No todos los beneficiarios de planes Jefes y Jefas pueden pasar al Familias, sino que deben cumplir determinadas condiciones. Además, muchos pueden optar por un programa de capacitación laboral. "Esta es una opción que tiene una razonabilidad, ya que mucha gente puede preferir una salida laboral antes que un plan", señaló Forconi.

"Hay que dar más publicidad a este tema, pero somos optimistas", indicó el titular de Promoción Comunitaria, y agregó que "siempre estas estrategias vinculadas con los planes sociales son estrategias de contención; el eje de la política social es el empleo".

Asimismo, cabe recordar que el pase de un plan al otro, es voluntario para el beneficiario que cumple los requisitos. Y aquéllos que opten por el traspaso pasarán a cobrar 175 pesos -quienes tienen dos hijos menores con secundaria incompleta- y hasta 275 -quienes tienen seis hijos o más.