Ante la próxima cumbre del Mercosur en Córdoba
Venezuela genera ruido político
Para Roberto Bouzas el ingreso de Venezuela al Mercosur no es una buena noticia. Según el investigador de Flacso y de la Universidad de San Andrés, el ruido político que genera el nuevo integrante nuetraliza los potenciales beneficios.

Ignacio Sanguinetti (CMI)

Roberto Bouzas es un investigador que nunca se dejó tentar por la función pública. Ello le ha permitido forjar uno de los enfoques más objetivos de la política comercial externa de la Argentina. Analiza el ingreso de Venezuela al Mercosur y la coyuntura del bloque.

-¿Qué ventajas, en materia económica y comercial, trae aparejado el hecho de que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur?-Desde el punto de vista de la unión aduanera, un beneficio es incorporar un miembro más a la política comercial común que implica acelerar el cronograma de desgravación entre Venezuela y los miembros del Mercosur. Este beneficio, sin embargo, es contingente a que el Mercosur tenga efectivamente una política comercial común, cosa que ocurre muy imperfectamente. -¿Si las hay, cuáles son las desventajas?- Considero que los "ruidos" políticos (desconfianza de inversiones) que genera la incorporación de Venezuela superan con creces los beneficios económicos. -¿Qué impacto ha tenido o puede tener la estatización de Evo Morales y la tensión entre Montevideo y Buenos Aires (papeleras), en la agenda económica del Mercosur?-Me parece que son hechos independientes de la parálisis que muestra el Mercosur en su agenda económica interna. Pueden deteriorar el clima político general, pero no son responsables por el estado de situación actual. -¿Qué puntos de esta agenda económica pueden ser dinamizados en la próxima cumbre? El 20 y 21 de julio próximo se llevará adelante la Cumbre Semestral de Presidentes del Mercosur en Córdoba.-No veo perspectivas de que la próxima cumbre desate los nudos que paralizan la agenda económica del Mercosur. Tampoco veo en los gobiernos un diagnóstico sobre los problemas que existen y qué hacer para resolverlos.

Persisten las asimetrías

-Brasil está comprando menos a la Argentina. Las compras externas brasileñas se redujeron del 14% en 1998 a alrededor del 8% en 2005. ¿Es un dato preocupante para el Mercosur?

-Es un dato preocupante para la Argentina, ya que muestra que nuestro país no ha conseguido mantener su participación en el mercado brasileño a pesar de las preferencias de acceso. Creo que el problema básico es la estructura de nuestra oferta exportable. Por otro lado, Brasil ha aumentado su participación en las importaciones argentinas totales en el mismo período. Estas tendencias combinadas simbolizan la profundización de las asimetrías que han caracterizado al Mercosur desde un principio.

-¿Qué importancia le asigna al acuerdo automotor en el actual contexto político del Mercosur?-Es un acuerdo bilateral que despeja el horizonte para el sector en la Argentina durante los próximos dos años. Para el Mercosur tiene escasa significación porque este acuerdo está fuera de la normativa regional. Para la industria argentina, si no hay medidas de largo plazo que lo acompañen, significará desahogar la situación en los próximos dos años, pero repetir nuevamente el ciclo de los últimos quince: rentas de corto plazo sin perspectiva estratégica.

Vigilia en Gualeguaychú

Los vecinos de Gualeguaychú esperaban con gran expectativa la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que será comunicada mañana a las 5 hora argentina en su sede de La Haya, en respuesta al pedido de suspensión de las obras de las pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Será una noche de vigilia la de hoy. Estamos casi convencidos de que en La Haya (Holanda) habrá un fallo favorable para nosotros, si no será un mal precedente ya que Uruguay ha violado muchos tratados", sostuvo Pedro Paolis, uno de los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.

En tanto, la Asamblea ya organizó para mañana a las 13 una reunión en el teatro de Gualeguaychú, donde anunciaron que estará presente la actual secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

"Mañana a las 13 nos reuniremos en el teatro Gualeguaychú, donde estarán Picolotti y Claudia Mizawak, la fiscal de Estado de Entre Ríos, para que nos expliquen los alcances de la resolución que haya tomado la Corte Internacional", adelantó por su parte, el ambientalista Osvaldo Mousou.

La posición de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio `Lula' Da Silva, salió a defender el ingreso de Venezuela en el Mercado del Sur y, además, dejó en claro que el eje central de su política exterior es "América latina".

Aseveró, asimismo, que "Venezuela y Estados Unidos" se necesitan mutuamente, y que habló en varias oportunidades con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la "necesidad" de actuar de manera de "no crear problemas a otros países". `

En declaraciones que hoy publica el diario Financial Times remarcó que el ingreso de Venezuela al Mercosur representa una etapa importante en la integración regional.

Según dijo, "Venezuela tiene mucho petróleo, mucho gas", y enfatizó: "Queremos construir juntos proyectos de desarrollo estratégico para el continente". El jefe de Estado brasileño se refería a los planes para la construcción de un gasoducto de 8.000 kilómetros que unirá Venezuela, Argentina, Bolivia y Brasil y de una refinería de petróleo en el noreste de Brasil, que requerirá una inversión de 2.700 millones de dólares.

Perfil

Roberto Bouzas es profesor de la Universidad de San Andrés e investigador independiente del Conicet. Es director académico de la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales Flacso-Universidad de San Andrés-Universidad de Barcelona. Se desempeña además como profesor titular regular de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.