Para dentro de dos años
Posponen la reforma penal
Iribarne dijo que el proyecto, con polémicas normas sobre drogas y aborto, "no es una prioridad del gobierno". El gabinete discutió ayer un amplió menú de temas con los senadores oficialistas, para fijar agenda.

De la Redacción de El Litoral

El ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, adelantó que las reformas al Código Penal que están siendo analizadas por un grupo de juristas recién podrán ser debatidas en el Congreso en un plazo de dos años y recalcó que "no es una prioridad" del gobierno avanzar en forma en los cambios a la legislación.

"La reforma no es tanto sobre el Código Penal, como sobre el Procedimiento Penal", explicó el ministro, tras lo cual repitió que "no es prioridad del gobierno una reforma" en ese tema y que "la política criminal de un Estado es muy compleja y abarca muchos aspectos".

Iribarne formuló estos conceptos al concluir su exposición en el encuentro que mantuvo ayer en el bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FPV), en el marco de un seminario organizado por los legisladores oficialistas en la Cámara Alta, al que también asistieron la mayoría de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional, en un encuentro destinado a fortalecer vínculos y establecer la agenda parlamentaria para el resto de año.

"Se trata de una propuesta que estará sometida a consultas, lo que será un proceso largo. No es propósito del Poder Ejecutivo Nacional enviar este año, ni el que viene, un proyecto", sostuvo Iribarne.

El funcionario agregó que el tema seguirá siendo debatido porque se trata de un "tema de fondo por las características", y reiteró que aún debe darse un "extenso debate que no creemos que esté finalizado".

Además, Iribarne explicó que la intención del gobierno es que "no quede ningún delito impune", pero que a la vez "el imputado sepa en un plazo prudencial si es inocente o no".

A su turno, el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, agregó que "el rol del Congreso no estará ajeno al debate" de la reforma, porque en la actualidad "hay lineamientos del Código que se contraponen".

Reunión maratónica

Desde las 9.30 hasta las 19.30 los senadores escucharon las exposiciones de todos los ministros del Gabinete, con excepción del canciller Jorge Taiana, y el titular de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich.

Al finalizar la sucesión de encuentros, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, calificó a la jornada como "una experiencia política importante y vitalizadora" porque "permitió afianzar la agenda parlamentaria en cada área de gobierno".

La jornada se inició con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, quien dio el aval oficial para que el Senado avance con el proyecto de ligadura de trompas y vasectomía, que sancionó la Cámara de Diputados.

González García también se mostró a favor de avanzar con la ley del tabaco, aunque sin los aspectos impositivos. "Vamos a desarrollar la parte preventiva, lo que se relaciona con la salud y la prevención, así como con limitaciones a la publicidad", reseñó Pichetto.

Inseguridad y ATN

Después ingresó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien centró buena parte de su exposición en demostrar que el nivel de inseguridad se redujo con la administración Kirchner. Para ello exhibió comparaciones con la década del '90 y el año 2002, así como estadísticas de otras capitales latinoamericanas, donde los índices son más altos.

Fernández también expuso a favor de la modificación a la ley del nombre, que habilita al registro del doble apellido; habló de la política migratoria y del proceso de legalización de indocumentados, y defendió su política de distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). "Dijo que en 2005 utilizó sólo el 54 por ciento de los recursos disponibles", explicó Pichetto en el balance que hizo al final de la jornada.

Crecimiento e inflación

Después fue el turno de la titular de Economía, Felisa Miceli. En este caso el encargado de informar los resultados fue Jorge Capitanich, quien dijo que la funcionaria estimó el crecimiento de la economía en 2006 entre el 7,5 y el 9 por ciento del PBI. Sin embargo el propio Capitanich después salió a aclarar que esa cifra no había sido producto de datos oficiales sino basado en estudios privados.

También aseguró que la ministra confirmó "la desaceleración de las expectativas inflacionarias", por lo que se mantendrán los acuerdos de precios mientras aumenta la inversión en bienes, lo cual es necesario para controlar estructuralmente el índice inflacionario.

FF.AA. y educación

Con Nilda Garré, ministra de Defensa, los senadores conversaron sobre los planes de reforma que impulsa la funcionaria para avanzar con el criterio de la "conjuntez" en las Fuerzas Armadas. Garré también anticipó que en breve enviará un pedido de prórroga para la misión de paz que está en Haití, y adelantó que "está en los últimos pasos" el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, se refirió en particular a la Ley Federal, sobre la que dijo: "Esperamos que para octubre el proyecto pueda ser debatido en el Congreso". También anunció medidas para fomentar la investigación en ciencia y técnica mediante la creación de "fondos específicos".

Cambios

El proyecto de la comisión de juristas -convocados en su momento por Horacio Rosatti- propone armonizar las escalas de penas y actualizar las figuras delictivas. Lo más polémico es la ampliación de la despenalización del aborto y de la tenencia de drogas para consumo personal. También se eliminan la prisión perpetua y la reincidencia y se contempla la eutanasia.

Corte

Iribarne también se refirió a la demora en la decisión de presentar dos candidatos para ocupar las vacantes dejadas por el renunciante Guillermo López y por el desplazado Antonio Boggiano en la Corte Suprema de Justicia. "El tema es facultad del presidente de la Nación que no juzga oportuno enviar los candidatos para ocupar esas vacantes", sostuvo el ministro de Justicia, quien aseveró que si bien es cierto que es difícil encontrar acuerdo entre cinco jueces, la llegada de "dos miembros nuevos no garantiza que haya acuerdo seguro".

Trabajo y energía

Carlos Tomada, titular de Trabajo, brindó cifras sobre el descenso del desempleo, dijo que el 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo son en blanco, y aseguró que los planes de Jefes y Jefas de Hogar se redujeron de 2,3 millones a 560 mil por la reinserción de los beneficiarios en el mercado laboral.

Según Pichetto, Tomada no se refirió a los proyectos laborales que se tratan en Diputados, no dio definiciones y pidió tiempo para expedirse sobre la iniciativa de licencia por paternidad y maternidad, y se explayó sobre un proyecto de reforma de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

Finalmente, fue el turno del ministro de Planificación, Julio de Vido, quien concurrió acompañado por todo su gabinete. De Vido "reafirmó que la Argentina no está en crisis energética" y dio detalles de las obras públicas que se están realizando, para las cuales este año se prevé una inversión de 12.000 millones de pesos.

Respaldó el proyecto de ley sobre promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos, y avaló la iniciativa sobre promoción de hidrógeno. En tanto el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se refirió al sistema de distribución de subsidios en el sector, y ratificó que "se va a seguir adelante con esa política para sostener las tarifas del transporte"