El deporte de la número 5 en la picota
Escándalos en todo el mundo
En los últimos días, los titulares de medios deportivos de varios lugares del planeta llenan páginas y páginas con noticias negativas que rozan al fútbol. El caso Zidane, la corrupción en Brasil y la defraudación en el "calcio" italiano se encuentran en el tapete.

Las noticias que refieren al fútbol en las últimas horas, fundamentalmente una vez concluida la Copa del Mundo en Alemania, no son de las más felices. En rigor, todas tienen que ver con escándalos e inconvenientes turbios que visten al deporte de la redonda número 5. Por un lado, la novela que comenzó en el partido final de Alemania 2006 entre Zinedine Zidane y Marco Materazzi. Por otro, el manto de sospechas sobre corrupción en la Confederación Brasileña. Por último, el plato fuerte: se decidían hoy las sanciones en el marco del caso resonado del fútbol italiano.

El caso Zidane

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente al italiano Marco Materazzi, al que invitó a participar en un careo el día 20 junto con el francés Zinedine Zidane para aclarar el incidente que ambos protagonizaron en la final del Mundial de fútbol de Alemania.

El organismo internacional resolvió estas medidas tras las declaraciones realizadas por el ahora ex futbolista francés, en las que acusaba al italiano de haberle provocado, lo que le llevó a reaccionar con el cabezazo que le acarreó la expulsión decidida por el árbitro Horacio Elizondo.

Zidane aseguró que Materazzi había hecho comentarios ofensivos, que no especificó, hacia su madre y su hermana, por lo que no pudo evitar la agresión, de la que no se arrepintió. Por su parte, el italiano niega haber proferido los insultos a los que aludió "Zizou".

Por todo esto, la entidad madre del fútbol mundial decidió un careo entre ambos el próximo 20 de julio en la sede del organismo en Zurich, ante su Comisión Disciplinaria, luego de lo cual emitirá su veredicto el mismo día, el cual será anunciado en un comunicado de prensa tras el comparendo que se realizará a puertas cerradas.

Teixeira bajo la lupa

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, fue acusado de evasión de divisas y realización de operaciones de cambio con informaciones falsas, y puede ser condenado a 10 años de prisión si es encontrado culpable.

Teixeira y otros dos dirigentes de la CBF, Marco Antonio Teixeira, secretario general, y José Carlos Salim, director financiero, están acusados de remitir divisas al exterior ilegalmente, detrás de la fachada de préstamos. La operación se habría realizado a través de préstamos solicitados al banco Delta National Bank de Estados Unidos, obtenidos a altas tasas de interés.

Por otra parte, Teixeira también puede ser procesado por sospechas de que favoreció a una empresa de turismo que fue la única autorizada por la CBF a vender boletos para los partidos del Mundial de Alemania.

En Italia

La justicia deportiva italiana dispondría hoy que Juventus, Lazio y Fiorentina pierdan la categoría y bajen a la Serie B (Segunda) y Milan que permanezca en la Serie A, pero marginado de la Liga de Campeones de Europa 2006-07, según adelantó el diario La Gazzetta dello Sport.

El fallo se daba a conocer hoy a las 14 hora argentina (las 19 de Italia), pero La Gazzetta adelantó el contenido en su edición de la fecha con el título de "Sentencia: terminará así".

Este caso corresponde a la investigación desarrollada por la justicia deportiva luego de las denuncias por arreglo de partidos entre los clubes.

El diario, que en ningún momento citó sus fuentes, aseguró que la Juventus será penalizada además con 20 puntos mientras Fiorentina y Lazio empezarán el campeonato con 10 y 6 ó 7 unidades menos respectivamente; en tanto que el Milan, que mantendrá la categoría, comenzará el torneo de serie A con un descuento de entre 10 y 15 puntos.

De la redacción de El Litoral