Una historia corondina que nos remonta a Colón
De Génova a la tierra de la frutilla. La familia Fontanarrosa, que tuviera mucho que ver con los años fundacionales de Coronda, desciende de la madre del navegante genovés: Susana Fontanarrosa. Una historia que merece conocerse. Textos de Alfredo Ceballos.

El escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa forma parte de una familia radicada en Coronda en el siglo XIX. Pero el dato, conocido durante una extensa entrevista publicada recientemente por la revista Noticias, no sería relevante si no fuera porque entre sus ancestros figura el mismo Cristóbal Colón.

"Por parte de mi viejo descendemos de la madre de Cristóbal Colón, Susana Fontanarrosa. De ahí arranca la familia, desde Génova, del pueblito de Chiavari. Y yo siempre jodo con que algún día voy a reclamar las tierras... acá se radicaron en Coronda, Santa Fe", contó el creador de "Inodoro Pereyra" en la nota de referencia.

El dato sirvió de excusa para repasar las huellas que dejó la presencia de los Fontanarrosa en la tierra de la frutilla, donde la propia historia de esta familia está ligada al devenir del pueblo y a los sentimientos de los lugareños.

Lo cierto es que todavía hoy se erige en Coronda una de las casas más antiguas, construida en 1895, que se convirtió en un edificio emblemático para la ciudad y que ha sido refuncionalizado, porque allí se desarrolla actualmente una gran actividad: funcionan el Centro Comercial y el Campus Universitario. Al lado, en franco estado de demolición, está todavía lo que fuera la vivienda y casa comercial de Estevan Fontanarrosa, propietario del Molino Harinero San Patricio, que estaba situado en lo que hoy es la calle Coronel Rodríguez y barrancas del río Coronda, junto al puerto de entonces.

Estevan Fontanarrosa fue el primer presidente comunal corondino, en épocas en que Coronda perdiera la categoría de ciudad, en el año 1900.

A propósito de los Fontanarrosa

Con el valioso aporte de la historiadora Alcira Marioni Berra, accedimos al censo provincial del 1887 y nos encontramos con que Juan Fontanarrosa tenía un comercio y la propia vivienda en la actual intersección de Coronel Rodríguez y España (conocido en la barriada como el ex bar de Minín). Su esposa era Josefa Devoto y tenían un hijo llamado Juan, a quien los corondinos todavía recuerdan como secretario de la Escuela Normal de Maestros entre 1923 y 1950.

Otro de los Fontanarrosa residentes en Coronda era Luiz, capataz del molino de referencia, quien en el censo de 1887 tenía 26 años. Y Mercedes Fontanarrosa (42 años), quien tenía varios hijos: Josefa, Clara, Nazario, Mercedes, todos con Nazario, que falleció joven y sus restos descansan en los muros del templo parroquial (actual monumento histórico provincial).

Debidamente documentada, la historiadora comenta que en el año 1879 ya había un tal José Fontanarrosa, que era presidente del Concejo Ejecutor, un organismo público que equipararía a la actual intendencia. Pero, anteriormente a la corriente inmigratoria que fundó y pobló lo que es hoy la Colonia Corondina en 1867, cuando llega el primer contingente, ya estaba en la comarca Nazario Fontanarrosa, quien tenía un comercio en el radio urbano y tierras productivas en la zona rural.