Ponen acento en la calidad
El sector avícola apunta a potenciar sus exportaciones
Desde el 2002, la producción de pollos y huevos empezó a insertarse en forma paulatina en mercados externos. Para el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Jorge Nazar, fomentar este proceso es clave para que el sector aspire a crecer con rentabilidad.

Juan Ignacio Novak

¿Cuáles serían los instrumentos que se deberían fomentar para tornar más rentable a la producción avícola? Para Jorge Nazar, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el crecimiento del sector, está íntimamente ligado con un trabajo para fortalecer la inserción de los productos en distintos mercados del mundo.

Para potenciar la exportación, que el sector avícola desarrolla desde hace unos cuatro años, es necesaria la "elaboración de proyectos", y demanda un "trabajo mancomunado con las autoridades nacionales, provinciales y sanitarias", a lo que se suma un "escenario internacional que tiene que ser favorable" plantea Nazar.

"Un programa, para crecer con rentabilidad, debe estar fundamentado en la exportación, pero también en un crecimiento del consumo interno. En relación a las carnes, tiene que haber una sustitución en el consumo, para que se consuman más carnes blancas" considera el dirigente.

Los producción de pollos de Argentina, tiene hoy presencia en más 85 países de todo el mundo, a partir de un proceso que se potenció en los últimos cuatro años, desde que se produjo un cambio radical en las condiciones económicas del país, con la devaluación. Una situación similar se produjo con los huevos, que llegan hoy a mercados de Europa, de África, y de gran parte de Sudamérica. "Hay una gran penetración, se está haciendo un trabajo muy importante, pero en base de calidad" apunta el titular de Capia.

"Con nuestros actuales costos, con la relación peso dólar, el sector es competitivo, y esto es muy interesante, porque con un pie en la exportación, podemos desarrollar un plan de crecimiento" plantea Nazar, y explica que el acceso a nuevos mercados externos, debe producirse "con mucho marketing, nuevas presentaciones e inversiones de importancia, ofreciendo al público extranjero lo que ellos quieren consumir".

Incluso, estas condiciones, permiten a los empresarios del sector a realizar proyectos de crecimiento a futuro. "Desde hace unos tres años, venimos planificando a diez años, lo cual es notable, ya que al principio era difícil imaginar escenarios a estos plazos, pero lo estamos haciendo, cumpliendo con las metas, lo que nos permite ser optimistas" manifiesta Nazar.

El eje en la calidad

Poner el acento en la calidad de los productos, es uno de los aspectos que son importantes para el presidente de Capia, lo cual implica un trabajo "coordinado con las autoridades del Senasa". A la calidad, se tienen que sumar "apoyos crediticio, proyectos, fomento en las negociaciones internacionales y la apertura de mercados", puntos donde la cámara pone énfasis. "Tenemos un trabajo en equipo extraordinario que venimos realizando con autoridades nacionales" señala Nazar.

Por otra parte, considera que "hay una unidad en el sector empresario". "Toda la cadena de la producción avícola está trabajando en forma conjunta, y eso es importante, en esto intervienen los distintos procesos que implican la producción, la comercialización y toda la actividad" indica.

"Las perspectivas son interesantes, pero en base a mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, es una industria que está al frente de sus propios dueños, se trata de capitales nacionales, de gente de trabajo" finalizó el dirigente.

En la provincia.

Consultado acerca de su visión sobre la producción avícola en la provincia de Santa Fe, Jorge Nazar precisó que "tiene un potencial muy grande" aunque señaló que aún quedan por realizar inversiones para lograr el crecimiento. Para el presidente de Capia, la producción avícola santafesina, en importancia, le sigue a Buenos Aires y a Entre Ríos, a un nivel similar al de Córdoba. Sin embargo, "las condiciones naturales están".

Acciones

La Cámara Argentina de Productores Avícolas, dispone varias acciones para la promoción de las actividades vinculadas al sector. Existen trabajos orientados a impulsar la capacitación de los distintos niveles de las empresas avícolas, para profesionalizar la gestión. Asimismo, se pone énfasis en la participación a nivel nacional y regional e incluso internacional en foros y congresos ligados a la industria avícola.