DIO UNA CHARLA ANOCHE EN EL PREDIO FERIAL
Jorge Conti: "Me gustó la idea de jugarle una broma al sistema"
"Quise abordar esos temas inquietantes de la cultura, que ofrecen la peligrosa alternativa de hacer pensar a la gente". Foto: MERCEDES PARDO. 

El escritor y periodista fue homenajeado en la Feria del Libro. Acompañado de autoridades de la UNL, seres queridos y oyentes que colmaron la sala, presentó "Aguafuertes radiales".

NATALIA PANDOLFO

Cuando Jorge Conti ingresó a la sala Luis Di Filippo, tuvo que hacerse lugar entre la gente que estaba de pie para poder llegar hasta el escenario. Lo recibió un aplauso cálido, sentido, que se extendió hasta que alguien tomó el micrófono y pronunció las primeras palabras.

"Jorge Conti, pidiéndole disculpas a Roberto Arlt, le rinde homenaje. Y nosotros debemos homenajear a Jorge Conti. En estas aguafuertes, durante dos años en la radio nos hizo participar de su niñez, su adolescencia y esta etapa de adulto".

La introducción estuvo a cargo de Miguel Cello, conductor del programa Siempre Tarde, que se emitió hasta 2002 por LT 10 y que sirvió de plataforma para que Conti desplegara "sus fantasías y también sus fantasmas".

Cello destacó dos virtudes de su colega: la intensa experiencia de vivir y la capacidad de compartir: "Lo más importante está en su actitud ante la vida. Eso no se escribe: se vive. Por eso el homenaje. Por su claridad y coherencia en defender sus ideas, casi obsesivamente, durante años. También por su tozuda convicción de que es posible transformar la realidad".

El otro integrante del panel fue el rector de la UNL, Mario Barletta. Sólo usó un par de minutos: dijo que concretar este acto era un honor para la Universidad, y que se trataba de un homenaje muy sentido. "Además de poeta y periodista, es un gran maestro. A él le dejo la palabra", concluyó.

LA PALABRA

"En las tardes con Miguel Cello, con asiduidad yo hablaba de escritores, de músicos, de personajes importantes o de algún tema relacionado con la construcción de sentido desde la cultura".

"Un día él me propuso que hiciera las aguafuertes diariamente. Eran tiempos tumultuosos. Argentina se debatía entre la desolación que dejaron los 90, la decepción con De la Rúa y la crisis institucional. Yo buscaba abrirme algún camino por fuera de lo político y de lo económico; porque estos temas se habían transformado, en el discurso histórico, en una repetición sin esperanzas, asfixiante. Muchos políticos y economistas nos querían hacer creer en la versión del pensamiento único: que no había alternativas, que reinaba el mercado y que no había nada posible por fuera de esa dictadura", sostuvo el periodista.

"La propuesta de Miguel en ese mundo carente de imaginación política encontró un campo abonado. Me gustó la idea de jugarle una broma al sistema, introduciendo en un programa de horario central, temas inquietantes de la cultura que ofrecen la peligrosa alternativa de hacer pensar a la gente".

Así fueron naciendo estos textos orales, que ahora se presentan recopilados en el formato de un libro, de acuerdo con un orden no cronológico, sino temático.

La sugerencia de un amigo de Las Rosas, José Antonio Taccari, fue la disparadora de Aguafuertes Radiales. "Están revisadas y adaptadas a la lectura. Tuve la tentación de corregirlas, pero no me pareció leal. Lo que dije, lo dije", afirmó.

LA ULTIMA COPA

El periodista agradeció a su colega Cello, "un ejemplo de generosidad y afecto"; a José Luis Volpogni, responsable de Ediciones UNL y a LT 10, "que durante 23 años me permitió sus micrófonos, sin que jamás sus autoridades hayan siquiera sugerido un contenido o dirección para mis comentarios. Me sentí absolutamente libre y también muy responsable. La UNL es una institución a la que amo y en la cual pasé 50 de mis 71 años; primero como estudiante, luego como funcionario y después como periodista", sostuvo. También dio las gracias a los oyentes, "por su paciente generosidad".

"En los últimos dos años y medio, mi salud se complicó. Pero esta noche están aquí mis médicos y eso me pone muy contento", dijo. El aplauso, que se extendió por varios minutos, dejó al descubierto que el periodista no era el único emocionado.

En el último aguafuerte de Siempre Tarde, Conti recordó a su tío. "Él decía: `La última copa de la noche no es la última copa de la vida'. Se anticipaba a Carlos Drummond de Andrade: `El último día del año / no es el último día del tiempo. / Otros días vendrán / y nuevos muslos y vientres te comunicarán / el calor de la vida (...) La vida es gorda, oleosa, mortal, subrepticia' ".

También citó a Arthur Rimbaud: "Ya vendrán otros horribles trabajadores..."..

Después habló nuevamente él; y el silencio fue absoluto: "Ha sido una buena vida. Quisiera vivir el resto de mis días, sean muchos o pocos, dedicándome a lo que durante muchos años fue una necesidad largamente concebida y prolijamente oculta: la literatura y la poesía. A todos, muchísimas gracias". Y otra vez el aplauso, ése que no habilita un estudio de radio, recibió sus palabras.

Para terminar, Patricia Barrionuevo regaló la zamba "La añera" y el tango "Como dos extraños". Estuvo acompañada por la guitarra de Juan Carlos Cabrera. "Aprendimos de Jorge Conti que es posible bregar por espacios en los cuales sea posible emocionarse desde lo colectivo, haciéndole frente con el arte a una minoría analfabeta de sensibilidad", dijo la artista, antes de que empezaran a sonar los primeros acordes.

DOMINGO

El programa para mañana comienza a las 15, con la presencia de la hermana Bernarda, quien cocinará en la sala LDF.

A las 16, obra: "La Pomponosa va al dentista", con Los Caminantes de Siete Suelas y adhesión de la Dirección Provincial de Odontología, en la sala GG.

A las 17 estará el mimo Juanjo Vitale y se realizará la presentación del libro: "Cuentos clasificados", de Norma Battú, en la LDF.

A las 18 disertarán Zunilda Ceresole de Espinaco y Francisco Scutellá, sobre "El mate y su universo".

También estarán Pedro Elías (cocina) y Rubén del Solar (música), en la LDF.

A las 19, "El tapiz de seda", novela policial de Miguel Prietto (Corrientes), con el auspicio de la Sade Santa Fe, en la sala OA.

En tanto, en la sala GG se desarrollará la charla: "Sociedad y religión: ¿un mundo sin Dios?", con el presbítero Carlos María Aguirre y profesor Carlos Iglesias. Auspicia: Librería Palabras Andantes.

A las 20, en la sala LDF se presentará el libro "Ciudad", de Sandro Batista. Presenta: Cristina Copes y habrá músicos invitados.

Puertas abiertas

La XII edición de la Feria del Libro fue inaugurada anoche, con un acto oficial en el que participaron las autoridades de las cuatro entidades organizadoras: Secretaría de Cultura de la provincia, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, Universidad Nacional del Litoral y Centro Comercial.

La feria estará abierta hasta el 17, los días viernes, sábados y domingo, de 14 a 22; de martes a viernes, de 9 a 21; y lunes, de 14 a 22. La entrada costará un peso y de martes a viernes podrán ingresar los contingentes escolares en forma gratuita.

Estarán, entre otros, Julio Bazán, Pacho O'Donnell, Elsa Drucaroff, Osvaldo Bayer, la hermana Bernarda, Víctor Heredia, Ariel Álvarez Valdéz, Monseñor Estanislao Karlic y Francisco Solano López.

La Feria lleva el nombre de Francisco Paco Urondo en homenaje al poeta, político, militante social y periodista santafesino.