EFE
Medio centenar de heridos, entre ellos dos niñas víctimas de balas perdidas, 237 detenidos y daños materiales no cuantificados dejaron los disturbios desatados anoche en Chile con motivo del 33 aniversario del golpe militar.
El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, indicó que del medio centenar de heridos, 40 son carabineros y calificó a los detenidos de "delincuentes", sobre los cuales, subrayó a radio Cooperativa, "caerá todo el rigor de la ley".
El caso más grave es el de la menor Tiare Fernanda Araya Bulboa, de seis años, quien recibió un balazo en el cráneo cuando estaba en el interior de su domicilio, en el sector de Puente Alto, a 20 kilómetros al sureste del centro de Santiago.
La niña fue internada en una clínica de Santiago y corre peligro de muerte, dijeron fuentes hospitalarias.
Otra menor, ésta de 17 años, recibió un balazo en el brazo izquierdo cuando estaba en su hogar en el sector de La Pincoya, municipio de Huechuraba, en el sector norte de la capital chilena.
En Santiago, los disturbios más violentos, con barricadas incendiarias, cortes de electricidad y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron en los sectores obreros de Peñalolén, Huechuraba, San Bernardo, Puente Alto y Estación Central, dijo Harboe.
Del total de detenidos, 150 corresponden a Santiago y los 87 restantes a ciudades de provincias en las que también hubo desórdenes.
En el sector de Estación Central fueron saqueados un supermercado y una perfumería, mientras en Peñalolén un carro lanza-agua de la policía sufrió daños de consideración al ser atacado con bombas incendiarias, mientras grupos de manifestantes saquearon una carnicería en el mismo sector.
En el municipio de La Granja, en el área sur de Santiago, los manifestantes incendiaron un colegio, cuyos responsables debieron suspender hoy las clases debido a que quedó destrozado.
Anoche hubo además vigilias pacíficas en el Estadio Nacional, Estadio Víctor Jara y otros antiguos campos de tortura y prisiones de la dictadura (1973-1990), a la que asistieron ex presos políticos y familiares de las víctimas.