Tailandia: el rey nombra a junta militar como gobierno

Los líderes del golpe de Estado contra el depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra, fueron formalmente nombrados hoy por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, miembros del nuevo gobierno militar, que aumenta su control sobre las instituciones.

El nombramiento oficial fue retransmitido en directo por todos los canales tailandeses de televisión, después de que el pasado miércoles el rey Bhumibol Adulyadej aprobara el nombramiento del general Sondhi Booyaratglin como presidente de ese consejo.

La junta militar está formada por el general Sondhi, jefe del ejército; el general Ruangroj Mahasaranond, comandante supremo de las Fuerzas Armadas; el general Chalit Pukpasuk, jefe de la Fuerza Aérea; y el almirante Sathiraphan Keyanon, jefe de la Armada.

También está integrada por el general Kowit Wattana, director de la Policía Nacional, y el general Winai Pattariya, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad.

"En bien de la estabilidad del país pedimos a la gente que se comporte y obedezca las instrucciones del general Sondhi", indicó el consejo en comunicado que leyó el general Manote Premwongsiri, secretario del máximo jefe militar.

El general Sondhi, vestido con el uniforme de color blanco como el que emplean los funcionarios de la administración civil, apareció flanqueado por otros altos mandos de las fuerzas armadas, y en un acto de reverencia, se postró ante un retrato del monarca.

"Su majestad el rey ha sido informado por el general Sondhi de que Thaksin Shinawatra, siendo primer ministro, causó que la nación se dividiera y la destrucción de la unidad nacional", dijo el general Manote al dar lectura al comunicado.

La ceremonia, que legitimó en el poder al consejo militar, se celebró en medio de la primera fase de la purga emprendida en la Administración a cuyo frente Shinawatra situó funcionarios y políticos de su entorno.

Los primeros oficiales destituidos han sido los jefes de la Agencia Nacional de Inteligencia, el secretario permanente de la Oficina del Primer Ministro y dos destacados mandos de la Policía Nacional, entre ellos el general Priewphan Damapong, cuñado de Shinawatra y que ocupaba el cargo de subdirector del cuerpo.

"En los próximos días veremos cómo la purga se extiende a todos los ministerios", dijo Taniya Thanwiphitak, destacada activista de la coalición de grupos no gubernamentales comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

EFE