Gran Premio de China
Preparan los motores
Por todo. De aquí y hasta el final, tanto Alonso como Schumacher, acelerarán a full. Foto: Agencia AFP.. 

Tanto el Renault de Alonso, como la Ferrari de Schumacher, tendrán nuevos impulsores. En la madrugada del sábado clasifican desde las 3 para el GP chino. El domingo en igual horario se larga la carrera.

Otro de los autódromos que salió del tablero de dibujo del ingeniero Hermann Tilke -amigo personal de Ecclestone-, como lo es el Shangai International Circuit, será sede este fin de semana del Gran Premio de China, decimosexta fecha del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1. Para estas latitudes, las programaciones se efectuarán en la madrugada tanto del sábado como del domingo. Se sabe que el campeonato de pilotos está apasionante: Alonso está primero con 108 puntos, pero sólo a dos (y a falta de 30), se encuentra Michael Schumacher.

El año pasado Fernando Alonso, que ya se había proclamado campeón del mundo, obtuvo una gran victoria en la que fue la última carrera de la temporada que sirvió para darle a Renault el título de Constructores (al momento está en la punta Ferrari con 168 puntos, contra 165 de Renault).

>

%s

Se supone que Renault resolvió el problema con los pistones de los motores que provocaron el abandono del asturiano en Monza, sumado a las roturas de su coequiper Giancarlo Fisichella en las pruebas de Jerez de la Frontera y que el motor volverá a tener la fiabilidad que había mostrado en los dos últimos años.

Tanto Schumacher como Alonso estrenarán motores en esta carrera, en la que el piloto alemán, en las dos ediciones que se disputaron hasta ahora no tuvo buenas actuaciones, sobre todo el pasado año, cuando chocó contra el holandés Cristijan Albers (Minardi) cuando se dirigían a la grilla de partida. Luego terminó duodécimo.

Alonso, solo

Si Schumacher podrá contar en este Gran Premio con la inestimable ayuda de su coequiper Felipe Massa y la no menor del finlandés Kimi Raikkonen, quien será su reemplazante en 2007 en Ferrari, Fernando Alonso una vez más estará solo. Fisichella ya demostró en las dos temporadas que lleva en la casa francesa que no tiene muchas ganas de ayudar y con los rivales pocas alianzas se pueden hacer, de no ser con Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes), que volvió a ser confirmado por su escudería para esta carrera y la de 7 días después en Japón.

El año que viene De la Rosa y Alonso serán compañeros de la escuadra McLaren-Mercedes, el primero como piloto de pruebas o titular, su colaboración ya comenzó en la carrera anterior en Italia, cuando el catalán le facilitó su sobrepaso poco después de largarse en Italia, donde los comisarios deportivos sancionaron al campeón por llevar a una Ferrari, la de Massa, a 100 metros en la sesión de clasificación.

Para evitar que en China vuelva a ocurrir lo sucedido en la clasificación de Italia con Fernando Alonso, la FIA aclaró que sólo se sancionará a un piloto en la tanda clasificatoria, cuando moleste de manera clara y voluntaria a otro (�?).

Sigue facturando

El alemán Michael Schumacher (Ferrari), quien se retirará a fin de año como piloto, renovó contrato con dos patrocinantes y consiguió uno nuevo. El germano prolongó sus acuerdos con la petrolera Shell y con los relojes Omega, de los que recibirá 4,5 millones de euros anuales de cada uno, sin que se haya dado a conocer la duración de los mismos. El tercer contrato de patrocinio lo suscribió su representante, Willi Weber, con la casa de repuestos alemana ATU, por un período de tres años. Schumacher percibirá anualmente seis millones de euros.

Encuesta anual

La Federación Internacional del Automóvil dio a conocer los resultados de su encuesta anual entre los aficionados, en la que participaron 91.000 personas de 180 países y de manera abrumadora todos ellos quieren más espectáculo en la pista y menos tecnología en la Fórmula 1. El 86% quiere más sobrepasos en pista y un 64 % no quiere que el talento del piloto se vea supeditado a las ayudas al pilotaje. Los consultados reconocen que la tecnología es importante, pero que el pilotaje y unos autos que permitan adelantarse son fundamentales.

El 94% de los encuestados que voluntariamente enviaron el cuestionario a la FIA son seguidores fervientes de la Fórmula 1, y de entre ellos el 28% apoya a Michael Schumacher, el 17% a Kimi Raikkonen, el 8% a Jenson Button y el cuarto es Fernando Alonso con un 7%.

Entre los equipos, Ferrari se lleva las preferencias con un 30%, por delante de McLaren, un 21% y de Renault y Williams empatados a 7%.

TC 2000 al día

Cuando todos los equipos se preparan o ya están en viaje rumbo a General Roca, sede de la próxima fecha este fin de semana, el Toyota Team Argentina de TC 2000 y Luciano Burti (ex Fórmula Uno), tuvieron una satisfactoria prueba de adaptación del piloto brasileño con el Corolla, pensando en la próxima edición de los "200 Km de Buenos Aires". Burti completó 45 giros al trazado Oscar Cabalén, registrando 1 min. 36 seg. 9/10 para su mejor vuelta. Vale destacar que, además del personal técnico del TTA, en el trabajo de adaptación de Burti al Toyota también participó Norberto Fontana, asistiendo a quien será su compañero en la competencia del 29 de octubre.

Luciano Burti manifestó: "El auto y el equipo son muy buenos. El Toyota Corolla es un buen auto para pilotear, está muy bien equilibrado y me dejó una muy buena impresión. Siempre es importante tener un buen piloto como compañero, más cuando él es alguien que tiene una gran experiencia. Así que pienso que juntos podremos hacer un muy buen trabajo", apuntó.

Por su parte, luego de las pruebas realizadas en el autódromo Oscar Gálvez de Buenos Aires, Guillermo Ortelli con el Renault Mégane registró el mejor tiempo. Lucas Benamo reemplazará a Zaniratto en el otro auto del equipo. El "Guille" registró un tiempo de 1 min. 22 seg. 77/100 luego de 22 giros y su trabajo estuvo centrado en la puesta a punto de la unidad. Por su parte, Lucas Benamo, que fue convocado y confirmado por la escudería hasta fin de temporada, marcó un tiempo de 1 min. 23 seg. 84/100 después de las 52 vueltas que dio. El bahiense trabajó en su adaptación a la unidad.

También tuvieron ensayos los equipos de Fineschi y el JM Motorsport. En cuanto al Nico Kern Racing Car, con asiento en Esperanza, tendrá a dos chilenos en los "200 Km"; ellos son Julio Infante y César Coggiola. En tanto, Gonzalo Huerta, formará binomio con Jorge Loyarte. Todos probarán los Focus en el Cabalén cordobés.

Tercer piloto

El alemán Michael Ammermüller será el tercer piloto del equipo Red Bull para los Grandes Premios de China y Japón, en reemplazo del holandés Robert Doornbos (sustituto de Klien), que será titular junto al británico David Coulthard. Ammermüller debutará de esta manera el viernes en F-1, en las dos sesiones de entrenamientos libres.

De la redacción de El Litoral