Sebastián Tedeschi, especialista en derecho a la vivienda
"El concepto de vivienda tiene que estar asociado a la planificación"
Sebastián Tedeschi participó en la ciudad del encuentro organizado por Canoa. Foto: Amancio Alem. 

Promueve la perspectiva de derechos humanos en el debate sobre la vivienda y la incorporación de instancias participativas en las políticas habitacionales.

"La vivienda no es sólo cuatro paredes y un techo sino también servicios públicos, transporte, gestión democrática del gobierno local, planificación y participación de la comunidad en esa tarea". El concepto pertenece a Sebastián Tedeschi, coordinador legal para América Latina de Cohre, una ONG internacional cuya denominación significa, en español, Centro por el Derecho a la Vivienda contra Desalojos. El docente en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, especialista en Derechos Humanos y Derecho de la Vivienda estuvo en esta ciudad para participar del Tercer Encuentro de Ciudad: aportes desde el hábitat para la integración regional, organizado por la ONG Canoa.

"Para los seres humanos la piel es su primera protección, la segunda piel es la casa y la tercera es la ciudad. Y si alguno de estos anda mal, habrá daños en la salud y en la calidad de vida de las personas", reflexionó Tedeschi en diálogo con este diario, una vez concluido el panel que abrió el encuentro junto con representantes de otras organizaciones de Santa Fe y Rosario. Precisamente, las jornadas que se desarrollaron durante el viernes y sábado en la sede de la Casa del Maestro tuvieron por objetivo generar un espacio de discusión y debate sobre la integración regional del Mercosur Social, trabajando desde las temáticas pertinentes al hábitat como la tierra, la vivienda, el agua y la economía solidaria.

El acceso a los títulos

Desde Cohre se promueve la "legislación y las políticas públicas que incorporen los estándares de derechos humanos en materia de derecho a la vivienda", expuso Tedeschi. Y aportó que existe una serie de reglas establecidas por Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda y desalojos "que no están incluidas en nuestra legislación", al tiempo que recomendó que en toda política de vivienda sean consultados los propios afectados y que los beneficiarios de los planes habitacionales tengan instancias de participación.

Para Tedeschi, el concepto de vivienda está estrechamente relacionado con el de ciudad y el de planificación: "Hay que preguntarse dónde van a vivir los pobres que en nuestras ciudades se tienen que ubicar en forma irregular, sin títulos y en ambientes degradados. Lo hacen porque no tienen otra alternativa, porque jamás podrían entrar en el mercado formal de tierras, ni comprar una vivienda con título".

En su opinión, la fuerte inversión en materia de vivienda y los anuncios de planes para los próximos años no involucran una verdadera política de vivienda. "No se toma este concepto desde la perspectiva del derecho y se imponen construcciones, pero sin resolver problemas estructurales".

Datos de un relevamiento realizado en el país arrojan una cifra extraoficial de entre 4 ó 5 millones de familias que no poseen títulos de propiedad por distintos motivos: "Es gente que vive en asentamientos y villas pero también campesinos y comunidades indígenas que, aún con el reconocimiento constitucional, no tienen sus títulos". En esa línea, Tedeschi consideró que "por más que se invierta en construcción de viviendas, no se llega a cubrir el déficit nuevo que se genera", y apuntó que "el problema no es levantar viviendas sino ver cómo la gente accede a las ya construidas".

A modo de ejemplo reveló que en la ciudad de Buenos Aires "hay 100 mil viviendas vacías y el déficit de viviendas es de 120 mil; sin embargo, nadie castiga la especulación inmobiliaria. Entonces, por más que se construyan viviendas para los pobres cada vez menos pueden acceder a las viviendas que están en el mercado inmobiliario".

Construir pero también organizar

En lo que respecta a la actividad privada, consideró que "la furia que se observa en la construcción puede generar problemas si no está acompañada por planificación" e insistió: "Hoy el techo propio no soluciona casi nada, porque uno puede tener el título pero está en una ciudad degradada, que se inunda, donde no tiene trabajo, donde no tiene servicios públicos. El tema es cómo se construye la ciudad, qué inversión se hace en servicios públicos, cómo se trabaja para sanear los espacios degradados, dónde está la prioridad de la inversión, cómo participa la comunidad en el debate de los planes urbanos".

Democratizar la organización de las ciudades, políticas de vivienda fundadas en el derecho, regularización de la propiedad, sanciones para los especuladores y planificación que acompañe la actividad de la construcción son para Tedeschi conceptos clave en el debate de la política habitacional que "es mucho más que poner ladrillo sobre ladrillo".

El trabajo de Canoa

El Tercer Encuentro de Ciudad fue organizado por Canoa, una ONG que viene trabajando en temas de hábitat popular entendiendo a la ciudad como "un espacio colectivo culturalmente rico y diverso que pertenece a todos sus habitantes, que tienen el derecho de buscar en ella las condiciones necesarias para su realización política, social y cultural, asumiendo deberes de solidaridad y participación", según se define. A partir de este intento de construcción colectiva y democrática del territorio, se vienen desarrollando encuentros como el que se concretó durante el viernes y sábado. En este caso, el objetivo fue generar un espacio de discusión y debate que permita "repensar la integración regional del Mercosur Social". Para ello se desarrollaron paneles y trabajos en taller con miras al Encuentro Regional que se va a realizar en octubre en la ciudad de Rosario.

Antecedentes

Cohre, Centro de Derecho a la Vivienda contra los Desalojos, es una ONG internacional con sede en Ginebra, consultora ante la ONU y la OEA. A fines de 2004 desarrolló un estudio sobre la problemática habitacional en el país. Sebastián Tedeschi es coordinador del área legal para América Latina de la organización, además de docente, Master (en España) en Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y abogado en conflictos claves como el de la Villa 31 de Buenos Aires.

Nancy Balza