A través de talleres
Orientan para el ingreso al nivel polimodal en el Huerto
Durante las jornadas las alumnas realizan trabajos prácticos en el laboratorio para conocer todos los aspectos que involucra la modalidad de Ciencias Naturales. Foto: Gentileza Colegio Nuestra Señora del Huerto. 

Las jornadas tienen por objetivo que los estudiantes de 9° año de EGB conozcan el contenido curricular de las distintas modalidades, cómo se vinculan éstas con las carreras de nivel superior y qué salida laboral habilitan. Este año los talleres serán abiertos a la comunidad.

Al llegar a noveno año de EGB los alumnos deben elegir qué modalidad seguirán en el polimodal y un factor de mucho peso que incide en la decisión son las amistades.

"Nuestra experiencia en estos seis años desde que se implementó el polimodal nos advierte las enormes dificultades que supone la elección de una modalidad. La decisión en la mayoría de los casos es de tipo afectiva: los chicos quieren seguir con los compañeros con los que vienen desde el jardín y en algunos casos la tradición familiar de abogados, médicos o contadores, también incide. Los chicos no conocen los campos de acción que habilitan las diferentes modalidades y la elección que realizan no es el resultado de una reflexión y compromiso personal", sostuvo la profesora Susana Ford, directora de estudio del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

A los 14 años, los estudiantes no son conscientes de que al elegir una modalidad afín a sus intereses tendrán más chances de ingresar mejor preparados a la universidad o al mundo laboral. Y las consecuencias de las elecciones que realizan impacta en el nivel polimodal y genera en los alumnos situaciones de angustia y estrés.

"Venimos observando que, por ejemplo, las estudiantes que están en la modalidad de Economía optan por seguir medicina en la universidad. Entonces se encuentran con materias que no han visto y para lograr dichos conocimientos se imponen una carga de estudio muy importante durante el polimodal. Se sienten muy apretadas y exigidas en poder terminar el secundario y al mismo tiempo prepararse para ingresar a la universidad. Muchas lo pueden lograr por sus capacidades, pero otras no y eso lleva a un gran estrés, a que se enfermen, dejen de comer y que vayan abandonando incluso el rendimiento para terminar el secundario", sostuvo Griselda Collins, rectora del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

La meta: orientar

Las decisiones erróneas tomadas por los chicos y la necesidad de brindarles herramientas para que puedan realizar una opción "más segura", motivó a los directivos del Colegio Nuestra Señora del Huerto a diseñar las Jornadas de Orientación de la Modalidad.

La primera experiencia piloto se realizó el año pasado y las evaluaciones posteriores llevaron a que las jornadas se repitieran este año.

"Los talleres no nos garantizan que la modalidad por la que optaron los chicos sea adecuada a la carrera que elegirán, pero es un servicio más que les estamos brindando para que la elección sea lo más acertada posible a lo que van a hacer el día de mañana", sostuvo Ford.

Aunque el impacto real se podrá medir dentro de dos años y medio, cuando los estudiantes que realizaron el primer taller concluyan la escuela secundaria, las docentes del Huerto aseguran que las jornadas tuvieron buena repercusión.

"Viendo el rendimiento escolar del alumno se nota que la elección que han hecho fue positiva y esto se ve reflejado en el estudio y en la dedicación a las materias específicas de la modalidad", comentó Guadalupe Galetti, profesora de biología.

Otro de los indicios favorables que se observan es que los alumnos "no piden el cambio de modalidad, algo que sucedía antes y que no se les podía conceder porque reglamentariamente no está permitido", sostuvo Collins.

Las jornadas

Durante tres jornadas las alumnas trabajan con casos prácticos que les permiten tener un panorama completo de la estructura curricular de las tres modalidades que posee el colegio, cómo se vinculan estas disciplinas al ámbito laboral y qué estudios superiores habilitan dichos campos del conocimiento.

En el taller de Ciencias Naturales "les presentamos a las alumnas la física, la química y la biología para que puedan ver cuáles son los contenidos que tendrán durante los tres años de la modalidad y hacemos trabajos prácticos en el laboratorio para que salgan manejando todo el instrumental", explicó Galetti.

En la jornada de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales las alumnas deben involucrarse en la resolución de un problema. "Este año tomamos el caso de la construcción de un gasoducto que atravesaba una reserva natural. Las chicas tenían que resolver la situación observando todas las áreas que entraban en juego. Les mostrábamos que intervenían historiadores, antropólogos, geólogos, sociólogos y demás especialistas con el fin de hacerles ver que las ciencias sociales abarcan un campo amplio del conocimiento", comentó Ford.

En el taller de Economía y Gestión de las Organizaciones las alumnas trabajaron en la conformación de una empresa unipersonal, tuvieron en cuenta los pasos para inscribir la firma, realizaron el cálculo de costo de los productos y pensaron las estrategias de marketing.

Las jornadas duran toda la mañana y están a cargo de un grupo de docentes de distintas disciplinas. A pesar de que la institución no dispone de las modalidades de Arte, Diseño y Comunicación y Producción de Bienes y Servicios, los tutores explican a las alumnas cuáles son las áreas del conocimiento que involucran estas modalidades.

Inscripción al taller.

Luego de las jornadas de 2005 y de este año, los docentes realizaron una evaluación encuestando a las alumnas. Entre el 75 y el 95 % (dependiendo de las disciplinas) sostuvo que el taller sirvió para clarificar aspectos propios de la modalidad. Dado el éxito de los encuentros, este año el Colegio Nuestra Señora del Huerto realizará un nuevo taller de orientación, pero, en esta ocasión, será abierto a los estudiantes de 9° año de EGB que quieran participar de la experiencia. Las inscripciones se reciben hasta el 20 de octubre en la sede de la institución (San Jerónimo 2143), en el horario de 8 a 12, vía e-mail a [email protected] o telefónicamente al 459-3906. Las jornadas se realizarán en el mes de noviembre.