Cantero reconoció el alto acatamiento al paro del magisterio

"Aparentemente, fue un paro con un índice importante de acatamiento", admitió la ministra de Educación, Adriana Cantero, en una primera evaluación de la huelga con movilización realizada ayer por la docencia santafesina. Acto seguido, planteó: "Estamos analizando la razón por la cual los docentes han dejado sin clases a los chicos".

El gremio Amsafe sostuvo que la adhesión a la huelga superó el 97 por ciento en toda la provincia, índice que no le consta a la titular de la cartera educativa. "Estamos esperando el informe proveniente de cada una de las nueve direcciones regionales para conocer el porcentaje exacto", añadió.

Además de la medida de fuerza, el gremio que nuclea a los docentes oficiales convocó a una numerosa manifestación que marchó ayer por el microcentro santafesino hasta la Casa Gris. El reclamo principal: que se adelante para este año el cronograma de pase de sumas no remunerativas al básico.

Esta mañana, la ministra insistió con que el esfuerzo presupuestario de 2006 ya está hecho y que la oferta sigue siendo elevar el salario básico de 350 a 550 pesos desde enero a octubre de 2007.

"A riesgo de ser reiterativa, recalco que veníamos teniendo un diálogo sistemático. El sector consiguió todo el pliego reivindicativo planteado en noviembre del año pasado. Nada decía de un aumento para octubre; no entiendo de dónde salió este paro", cuestionó.

- ¿Ud. sigue sosteniendo que el paro es político, a pesar de la alta adhesión de ayer?- Pienso que sí, esa es nuestra presuposición. Habrá que pensar por qué se vuelve a la hipótesis de conflicto permanente cuando construimos un camino que había dado resultado. Sabemos que por un lado está el reclamo salarial, pero obviamente también habrá otros intereses sectoriales y personales. También nos sorprende la presencia de la Ctera en la movilización, porque Santa Fe está por encima de la media salarial acordada a nivel nacional con los gremios docentes, entre ellos, la propia Ctera. - Amsafe sostiene lo mismo que Ud.: que el gobierno está guardando el dinero para el año próximo, que es electoral...- Nuestro compromiso era pasar las cifras no remunerativas a remunerativas antes de culminar la gestión. El presupuesto educativo creció en 500 millomes de pesos este año; no pueden decir que hay una idea de guardar el dinero. Pero también hay que tener en cuenta que las mejoras se hacen cumpliendo con la pauta de control fiscal que la Nación le exige a la provincia.

¿Coincidencia?

¿Cómo se resuelve el conflicto? Primero, El Litoral consultó a la ministra: "Como lo hemos dicho, estamos convocando la semana que viene, el jueves 12, a todos los sindicatos para analizar el nomenclador docente, que no hemos tenido tiempo de analizar durante el 2006", respondió, y dejó en claro que la Amsafe también está convocada.

Luego, se le hizo la misma pregunta a la secretaria de Amsafe Provincial, Sonia Alesso: "¿Cómo se resuelve? Bueno, esperamos que el gobierno reflexione sobre lo que pasó en el día de ayer. El acatamiento tan alto del paro y la numerosa movilización, donde hubo más de 10 mil compañeros, expresa un malestar en la docencia que hace que las demandas no puedan esperar. El gobernador y la ministra deben reflexionar, dar una respuesta al reclamo, no se resuelve ni con propaganda ni con presiones".

Agregó que la convocatoria a una asamblea provincial para evaluar cómo seguir está pautada para el "jueves 12", el mismo día de la ronda gremial con Cantero, de la que Alesso dijo no estar enterada.

"A mí no me llegó ninguna convocatoria; si llega la vamos a evaluar", aseguró a media mañana de hoy.