En Avellaneda y Centenario
Las colectividades tendrán su fiesta el fin de semana
Los stands y puestos de comidas típicas estarán ubicados entre el parque Sarmiento y la plaza Libertad de Santo Tomé. Será montado un escenario principal y un sector de plateas, con capacidad para unas 700 personas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

En el camping municipal, fue presentada en forma oficial la Fiesta de las Colectividades de Santo Tomé -edición 2006-, que tendrá lugar este fin de semana en nuestra ciudad; el sábado desde las 21 y el domingo a partir de las 20. Tal cual se anticipó, la ya tradicional celebración se desarrollará en un predio que todos los años es especialmente acondicionado para su concreción y que está ubicado entre las calles Avellaneda y Centenario, el sector que ocupa el espacio existente entre el parque Sarmiento y la plaza Libertad, con la estructura del escenario armada en la última de las arterias nombradas.

De igual modo, puede señalarse que los puestos gastronómicos estarán situados entre los espacios verdes de referencia y su recaudación será en beneficio exclusivo de las organizaciones participantes. Paralelamente, la Feria de Artesanías ocupará parte de la plaza principal y contará con la participación de artesanos de Santo Tomé y la región, que tendrán unos 60 puestos a su disposición.

Delegaciones participantes

Asimismo, en la referida conferencia de prensa también se informó que será instalada una platea frente al escenario, con 600 a 700 sillas para quienes quieran presenciar el espectáculo más de cerca. Definida como una realización "muy importante" por el intendente municipal Ángel Piaggio, esta fiesta "constituye una mirada hacia las raíces que han conformado al hombre argentino de hoy, con sus virtudes y con sus defectos; es un viaje a las danzas, a los ritmos, a los cantos ancestrales de las colectividades".

Atento a ello, desde el municipio también destacan que con el correr de los años este ya tradicional encuentro santotomesino "crece no sólo en asistencia de público, sino en el nivel de las etnias representadas". Inclusive, en la edición 2006 de esta fiesta santotomesina "la trascendencia se consolida en el ámbito regional"; por eso mismo, cabe remarcar que aunque se sabe que estarán presentes cinco colectividades de nuestra ciudad, en total serán dieciséis las delegaciones representadas: las llegadas desde Santa Fe: de Argentina, España, Bolivia, Japón, Italia, Israel, Polonia, Alemania, Croacia, Hungría y País Vasco; y con sede en Santo Tomé: las de Argentina, España, Suiza, Italia y Cuba.

Números especiales

En cuanto al espectáculo sobre el escenario, el mismo incluirá los bailes tradicionales y una serie de participaciones especiales; destacándose, por ejemplo, que la colectividad de Cuba presentará un cuadro de danza que oportunamente ganó en Buenos Aires un viaje a México, para representar a nuestro país. Por otra parte, la delegación japonesa traerá un novedoso número de ballet desde Rosario y en el mismo orden, se ha sumado como número central la actuación de la artista santotomesina Celeste Chatelain.

Cabe destacarse, que para la ocasión, el Estado municipal ha gestionado -al igual que para otros encuentros culturales que organiza-, diversos auspicios de empresas y entidades de la zona, para poder sostener así la gratuidad de la fiesta y para solventar la mayor parte de los costos de la misma. Por último, es válido resaltar los siguientes aspectos organizativos: habrá dos unidades de servicios sanitarios para los asistentes a estas jornadas y para la seguridad de los mismos se contará con el debido servicio de vigilancia.

Posible reprogramación de servicios

A raíz del desabastecimiento de gasoil que se evidencia en la región, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé evalúa una posible reprogramación en el uso de los equipos para la prestación de los servicios a cargo del Estado municipal. Esta probable modificación del cronograma habitual de los trabajos respondería a una racionalización del combustible existente en los tanques de reserva de los obradores municipales.

Por su parte, la Dirección de Compras y Suministros ha concretado días atrás un nuevo concurso público de precios para obtener el carburante, obteniéndose el compromiso de un proveedor para entregar una cantidad inferior a la requerida; como es de público conocimiento, la escasez de gasoil observada en el último tiempo tiene consecuencias directas en diversas áreas del transporte de cargas, en el campo y en vehículos particulares.

Pese a que el municipio habitualmente compra importantes cantidades de gasoil, el descenso en las reservas por los problemas generales de provisión haría necesario planificar el uso del combustible disponible si la situación de escasez se mantiene, cuestión que lógicamente excede a las responsabilidades de resolución del municipio santotomesino. Entre los servicios que no permiten una dilación figuran en primer lugar la recolección de residuos, el riego y la atención del sistema de agua corriente y cloacas.