Línea Directa

Deficiencias en la Terminal

DANIEL

"Respecto de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, quiero decir que la otra noche fui a recibir a unos parientes y es increíble los escasos bancos y ventiladores que hay, siendo que habían prometido el aire acondicionado. Además, es casi nula la iluminación externa, en todo el perímetro, siendo que cobran estacionamiento. Desde avenida Alem hasta Suipacha, el 50 % de las luminarias estaba apagada; por ende, todo oscuro. Les corresponde a los concesionarios reponer y ocuparse de la iluminación. Al parecer, las autoridades municipales no se preocupan por hacerlo cumplir".

Los inescrupulosos borrachos

MARÍA DEL HUERTO DEL CENTRO

"Yo creo que el problema no es que falte control en las rutas, sino la inescrupulosidad de la gente que maneja borracha. ¿Qué pueden hacer los inspectores o el gobierno cuando un irresponsable maneja un camión en estado de ebriedad y mata gente? Creo que la responsabilidad es de cada uno".

Control vehicular

GRACIELA

"Me pregunto cuál es el criterio para realizar los controles vehiculares. A mí, que tengo auto me piden de todo; si me descuido, hasta certificado de vacuna. Siempre paran a los automovilistas. ¿Por qué no lo hacen con los ómnibus o camiones? Y, cuando realicen el control de alcoholemia, no lo hagan a las 11 de la mañana como la otra vez; a esa hora, a lo sumo habrán consumido un café con leche".

Estabilidad laboral

RAQUEL

"Quiero contestarle a la docente Carmen, cuyo mensaje salió el día 11 del cte. Mi intención fue dirigida al gremio, para que no permita que la evaluación de producto sea eliminatoria, sino que el puntaje obtenido se agregue a los antecedentes, que sea sumatoria; es decir, que sea una evaluación de producto y de proceso también. Sí, el perfeccionamiento debe ser permanente; pero una evaluación no puede ni debe anular o desvalorizar una trayectoria docente. Compañeros ingresantes: luchen para que no sean excluidos; necesitan estabilidad laboral".

Roban todas las noches

VECINO DE COLASTINÉ

"Quiero saber qué pasa en Colastiné, que los vecinos somos visitados por los ladrones todas las noches. De nada valen los perros, las alarmas y todo lo que se haga para evitarlo. La policía no sabemos adónde está. Ahora están analizando para cobrarnos más impuestos, y las cosas que perdemos en cada robo que nos hacen, ¿quién las paga?".

Control doble mano y responsabilidad

FRANCISCO DE LA COSTANERA

"Sábado 2.45 hs.: quiero felicitar a las autoridades municipales por el operativo de tránsito que están realizando en este momento, en la Costanera, en la zona de carribares. Pero, debería hacerse en ambas manos, y no sólo verificarse los papeles del auto. Es inaudita la cantidad de coches `tuertos' que circulan, es decir, con focos quemados, tanto delanteros como traseros, sin luces de exposición, ni de guiñes. Debería verificarse todo eso. Pero los felicito, por lo menos hay una medida para controlar el tránsito y la alcoholemia. Y que se haga todos los días, a ver si así cada uno reacciona y se hace responsable como conductor".

Facturas perdidas

VECINA DE CIUDADELA NORTE

"Quiero saber por qué no llegaron al barrio las facturas de la luz. Vencían el 10 y al 8 de octubre todavía no las habíamos recibido. Siempre pasa lo mismo, con los impuestos, con el teléfono, con todo".

Llegó dinero

DIRECTORA MARÍA CLAUDIA

"Quiero agradecer al diario El Litoral, ya que, gracias a su publicación por la falta de pago de los gastos de funcionamiento para las escuelas, el gobierno de la provincia depositó la cuota de un mes para gastos de funcionamiento. Pero que recuerden que nos deben julio, agosto y setiembre, o sea que nos han pagado sólo julio, que para una escuela de 260 alumnos son $ 210 para cubrir todos los gastos derivados de la limpieza y el mantenimiento del edificio. Lamentablemente, seguimos con las deudas de gastos de funcionamiento, de los refuerzos nutricionales, que son dineros del gobierno nacional que llegan a los comedores para mejorar la provisión de carnes y lácteos. Y el último refuerzo que cobramos fue del mes de abril".

Efectos de la vacuna contra rubéola

NELLI

"Según aconsejaban agentes de salud, notas periodísticas, afiches, etcétera, acudí a un centro asistencial a ponerme la famosa vacuna contra la rubéola, enfermedad cuyas consecuencias son terribles para el feto, en caso de que una mujer la contraiga estando embarazada. Hasta entonces, todo bien: tenían la dosis, los elementos descartables, apenas me dolió un poquito (no puedo quejarme, realmente), pero... una persona me dijo que a su esposo, varón incluido en la vacunación en el grupo de riesgo por su trabajo, le habían señalado que no podía donar sangre, que le podían aparecer unas manchitas como reacción secundaria, y peor aún, que puede causar esterilidad, cosa que el ministro de Salud de la Nación desmintió. Uds. que trabajan en ese prestigioso diario, ¿podrían indicar a los lectores cuáles son las precauciones a tener en cuenta luego de vacunarse contra la rubéola? Sé que han publicado páginas hablando del tema, pero éstos son nuevos interrogantes y la gente tiene miedo. Desde ya, muchas gracias".

N. de la R.: El director de Epidemiología de la provincia, Dr. Nicolás Mocarbel, explicó recientemente a El Litoral que deben aplicarse la vacuna Doble Viral las mujeres de entre 15 y 39 años, a excepción de las embarazadas. Mencionó que deben cuidarse -al menos- durante un mes luego de colocarse esta vacuna para no quedar embarazadas y que -si esto ocurriera- es conveniente que consulten al médico. También aclaró que pueden ocurrir efectos adversos mínimos luego de aplicarse esa vacuna, como dolor en el brazo pinchado o tener un poco caliente esa zona.

Días de lluvia

USUARIA DE COLECTIVOS

"Los colectiveros han olvidado, o ignoran abiertamente, una antigua ordenanza municipal, creo que es la 10.017, que contempla que, en días de lluvia, los colectivos deben parar en todas las esquinas. Pues bien, el sábado 14 de octubre, en dos ocasiones, un chofer de la Línea 10 dejó a dos personas. Cuando se le dijo que existía una ordenanza municipal, ese individuo sólo repetía, tozudamente, que `esa esquina no es parada', lo cual no le daba la razón".