El precandidato justicialista y su visión para el mediano plazo.
Rafael Bielsa: Santa Fe puede duplicar sus exportaciones
El diputado nacional sostiene que ese objetivo puede llevarse a cabo en seis años si se acierta con las políticas públicas necesarias. Elogia la gestión actual y afirma que la provincia tiene las condiciones ideales para proponerse esa meta. Subraya que la producción local ya se ha diversificado y ha desarrollado de cadenas de valor.

De la redacción de El Litoral

"Tenemos un plan de gobierno: duplicar las exportaciones de Santa Fe en seis años, ése es el título de lo que pretendemos hacer o la visión a la que nos dirigimos, como les gusta decir ahora a los expertos en management". Rafael Bielsa, precandidato a gobernador en el justicialismo, sostiene que "la provincia está en marcha, bien administrada" y puede plantearse una mayor inserción en el mercado internacional.

Para el diputado nacional "se trata de pasar a tener una visión compartida -que no puede ser sólo de un partido- de fijar un objetivo claro: duplicar las exportaciones y tener políticas de Estado para llevarlo a cabo. Y esto implica cambios que requieren una visión social compartida".>

"Plantearse este objetivo es mucho más que multiplicar por dos las exportaciones: implica un extraordinario esfuerzo en infraestructura, en logística, formación de recursos humanos, capacitación, gestión fiscal y régimen tributario", advierte.>

En el mapa

El ex canciller comenzó su tercera gira por el interior de Santa Fe, en el marco de la campaña con vistas a la interna partidaria. Debe ser producto de estos kilómetros que en sus opiniones sobre la economía en general, recurre a ejemplos locales de los emprendimientos que considera emblemáticos.

Recuerda a Cañada de Gómez y su desarrollo en biotecnología con la Universidad Nacional de Río Cuarto para el cultivo de la soja; menciona los emprendimientos electrónicos de los tableros de comandos y brazos mecánicos de las cosechadoras en Totoras; cita el Parque Tecnológico del Litoral con la incubación de empresas en Santa Fe, o los emprendimientos turísticos asociados a la pesca en San Javier.>

Y cuando Bielsa describe lo que falta hacer para aumentar las exportaciones, también muestra la misma fluidez: "No puede ser que después de 40 años en los que hablamos de los Bajos Submeridionales, todavía no haya una intervención definitiva que nos permita -con la mano del hombre y las inversiones estatales- terminar con las incertidumbres del flujo hídrico".>

"No puede ser -insiste- que en una provincia como Santa Fe para para llegar a San Guillermo, en la cuenca lechera del noroeste, deban recorrerse 90 km de ripio, que en realidad ya no son más de ripio, porque se ha caído a los lados del camino: es una ciudad que es un ejemplo urbanísticamente y no tiene un acceso pavimentado", describe.>

.>

El planisferio

"La composición de los mercados de Santa Fe muestra a una provincia muy diversificada: en productos y destinos. Esto es muy bueno y lo segundo es que cuando hoy se habla de exportaciones de materias primas se habla de cadenas de valor, con mucha tecnología agregada. Lo que a nosotros más nos conviene es que a nuestra base exportadora le agreguemos más valor. Y para esto Santa Fe está en condiciones ideales: sale del paradigma histórico económico argentino del país de único mercado y única oferta", señala.

En materia de infraestructura "se necesita un esfuerzo muy grande y llevar a cabo mucho de lo que ya ha sido diseñado, planificado y estudiado: por ejemplo, los Bajos Submeridionales, el desarrollo de los comités de cuencas, el asociativismo entre empresas, el rol dinamizador del Estado; un cambio social en el que se juegue el perfil exportador: no va a ser lo mismo estudiar derecho o bellas artes que ingeniería metalmecánica. Son necesarias tecnicaturas y capacitación terciaria, y el Estado debe estimular esos estudios con becas o con sueldos, como se hace en los países serios. El Estado debe promover las ingenierías en sistemas, nanotecnología, biotecnología, carreras relacionadas con el perfil provincial".>

"Más que municipalizar el territorio provincial, lo que hay que hacer es internacionalizar de manera favorable a Santa Fe", concluye. Advierte que "no hay mejor momento que éste para poner a Santa Fe en la globalidad. Por los mercados que tiene y puede tener, por su diversificación productiva, su desarrollo de cadenas de valor. Y tengamos presente que todo esto se ha hecho con una aún baja intervención del Estado con políticas para favorecer el perfil exportador".>

Retenciones y carnes

-¿Cómo puede hablarse a los electores del objetivo de duplicar las exportaciones, cuando se pertenece a un gobierno que ha impuesto retenciones y vedas a las ventas de carnes al exterior?.

Con un discurso que pone su foco en el objetivo de producir políticas que promuevan la captura de mercados en el mundo, Rafael Bielsa esperaba sin dudas esta pregunta obligatoria. Seguramente, también la recibe en sus giras por el interior agropecuario santafesino. A continuación, una síntesis de su respuesta.

"No sólo éste es un gobierno que ha hecho lo que usted dice. Es también el gobierno que ganó los mercados de Rusia y China; ése fue mi trabajo, yo firmé todos los protocolos fitosanitarios, viajé cinco veces... El éxito de este programa económico tiene cuatro vértices y si este año crecemos lo que se espera será la cuarta vez (de 1900 a la fecha) en que el PBI sube más de 4 puntos en cuatro años seguidos".

"El primer vértice del programa -siguió- es el tipo de cambio; el segundo, tasas de interés progresivamente accesibles (la recuperación del circuito financiero y el nivel de endeudamiento tarda de siete a nueve años como ocurrió con otros países que pasaron fuertes crisis); tercero un robusto superávit fiscal (sin dibujos contables); y cuarto, inflación controlada. Venezuela va a crecer 9 puntos, con 15 de inflación; nosotros 8 con 7 ó 6,6 de inflación: y ésa es la pelea. Vamos a tener la inflación anual que algunos economistas a principios de 2006 pronosticaban que íbamos a tener en el trimestre".

"El superávit sirve para la obra pública, que es central para la inclusión de desocupados en trabajos decentes y para intervenir en la relación peso-dólar. Sin ésta el dólar estaría entre $ 2,07 a $ 2,14. Discutimos que si se gana más o menos, pero se gana. Todo el mundo sabe que si dejáramos flotar el peso frente al dólar, los exportadores ganarían mucho menos", deslizó.

"Hay una sola manera de bajar las retenciones y conservar el superávit robusto: exportar más. Esa es nuestra respuesta".

Sobre las carnes y el cierre de mercados, el diputado nacional dijo: "Tantas veces en mi juventud repetí la expresión la oligarquía ganadera... y en realidad creo que nunca supe qué era exactamente eso. Algo importante que pasa ahora es que estamos hablando en serio del negocio de la carne; le tiramos de la sábana y ahora vemos en cada segmento: producción, exportación, comercialización, mostrador, qué es lo que pasa. Por fin, después de tantos años vemos cómo interviene cada sector en un mercado que era muy poco transparente. Como con los créditos hipotecarios, como con la discusión respecto de cuál es un porcentaje razonable de utilidad en una economía de mercado sustentable... Son cosas buenas: hoy tenemos discusiones normales de un país normal", afirmó.

Protección ictícola

Para Bielsa, la forma de proteger los recursos ictícolas es exactamente la que ha tomado la Cámara de Diputados de la provincia, "porque discrimina, porque es racional y porque parte de la base de ver cuáles son las especies que deben protegerse". No cree en una medida nacional, como cortar las exportaciones, sino en una solución de consenso con las demás provincias. "Debemos seguir el modelo de la creación de la Región Centro, con discusión política y consensos para tomar medidas en común", subrayó.