Ocuparse de la familia

Preocupada por la problemática de una familia cuando tiene un adulto mayor que requiere ciertos cuidados y los desconoce, la Asociación de Gerontología de Santa Fe (a través de la bioquímica Graciela Domínguez y el Dr. Hugo Valderrama) presentó un proyecto a la Fundación Navarro Viola, de Buenos Aires.

La propuesta ganó el Premio Bienal de Ancianidad "Nuestros ancianos, la familia y la sociedad", que permitió que se comenzara a dictar un curso dirigido a líderes comunitarios que estén interesados en formarse sobre el tema. Se dicta desde 14 de octubre pasado, en la Universidad Católica de Santa Fe, durante seis sábados consecutivos.

La capacitación intenta brindar una herramienta para la difusión de medidas orientadas a fortalecer la promoción de la salud y la prevención de las dependencias en la edad avanzada, teniendo en cuenta los principios de autonomía y capacidad de elección, permanencia en el hogar y el fomento de la participación de los propios adultos mayores y sus familiares. Por eso, se insiste en conceptos como envejecimiento saludable como prevención de la dependencia y apoyo a los cuidadores familiares.

"Estamos convencidos de que se siga trabajando e investigando sobre el adulto mayor pero proponemos empezar a ocuparnos de su familia", comentaron los profesionales. Por eso, la propuesta del curso es "formar a formadores, de manera que puedan -dentro de sus ámbitos de trabajo- tener elementos de difusión sobre el tema. La Fundación Navarro Viola también se comprometió a que si hay un proyecto concreto, evaluable, para difundir esta temática, va a financiarlo. Buscan la sustentabilidad de los proyectos para hacer educación sobre calidad de vida al cuidador familiar y -a través del curso- les damos las bases a las personas para que se cuiden a sí mismas, de manera que cuando lleguen a viejos no les pase lo que hoy les pasa a nuestros adultos mayores".