Mercaderías por un millón de dólares que no llegaron a tiempo
Gasoil escaso afecta al negocio cervecero
Un centenar de camiones que transportaban productos de Cervecería Santa Fe no pudieron salir de fábrica o quedaron a mitad de camino el viernes. La firma perdió ventas en el mercado del fin de semana y ahora se pregunta qué pasará con el generador eléctrico que acaba de comprar. Invirtió 300 mil dólares para afrontar el pedido del gobierno ante la crisis eléctrica; pero ese equipo también debe funcionar a gasoil.

Un millón de dólares en mercadería retenida en 100 camiones paralizados el fin de semana por falta de gasoil. Y una inversión de 300 mil dólares en un equipo generador de electricidad, en respuesta a un pedido concreto de la EPE, que no se podrá usar si no hay disponibilidad de combustible. Son apenas dos datos de los significativos sobrecostos que la empresa afronta.

El gerente industrial de CCU Argentina, Eduardo Cetta, habló con El Litoral de la severa situación que impacta en sus planes operativos y de negocios.>

"Cervecería Santa Fe decidió acompañar el pedido de la EPE para racionalizar el consumo eléctrico. Somos uno de los 50 grandes consumidores a los que convocó la empresa provincial y decidimos acompañar el pedido invirtiendo en un generador de 1.500 kva (cubriría el 20% de la necesidad operativa) a un costo de 300 mil dólares. El equipo ya fue adquirido y viene desde Chile".>

El directivo de la fábrica explicó que, sin embargo, tiene la incertidumbre que plantea la falta de gasoil. "Nosotros no tenemos posibilidad de trasladar turnos porque es algo que habitualmente hacemos; incluso trabajamos los fines de semana. Y generar nuestra propia energía, además de la inversión, supone afrontar un costo tres veces más caro que el que se paga por la energía de la EPE".>

"Tenemos la crisis eléctrica y ahora se suma con mucha fuerza el problema por la falta de gasoil, lo que nos devuelve al problema energético de cara al verano, una estación en la que la cervecería trabaja a full".>

Camiones paralizados

Cetta comentó que "el viernes pasado la falta de combustible nos detuvo 100 camiones en todo el territorio, 50 en Santa Fe y otros tantos en Tucumán, Catamarca y San Juan".

Ante la consulta, el directivo explicó que eso supone paralizar 14 mil hectolitros que tienen un valor de mercado del orden del millón de dólares. "Lo que no se vendió el fin de semana tiene un impacto significativo; no son ladrillos que no llegan a tiempo a la obra, que se paraliza y después se reanuda; en nuestro mercado hay competencia y el consumidor que pide nuestro producto, si no lo encuentra busca una alternativa", explicitó.>

Insistió en que la situación produce "daños económicos de magnitud que están ocultos", como en los costos de la logística. Un camión que une Santa Fe con Salta duplicó los tiempos de viaje (18 a 36 horas) porque la unidad debe parar para reponer escasas cuotas de gasoil donde lo encuentra, antes de seguir viaje. Y esa duplicación del tiempo supone la necesidad de más transporte y más logística en envases y cajones para mantener el mismo flujo de abastecimiento al mercado.>

Cetta rescató la disposición del Ministerio de la Producción de Santa Fe, pero en cambio comentó que realizó contactos con Defensa del Consumidor de la Nación y que sondeó el mercado local de provisión de combustible, "pero no pudimos conseguir un chasis de gasoil con 5 mil litros", reseñó.>

En octubre

las petroleras dispusieron un volumen adicional, con lo que incrementaron sensiblemente la oferta en el mercado con respecto a similar mes del año pasado. Es un esfuerzo muy puntual dadas las circunstancias: la oferta de gasoil es alrededor de un 20 por ciento superior a la de octubre del año pasado.

Planes complicados

Cetta dijo que los 300 mil dólares invertidos en el generador eléctrico supone pagar 3 veces el costo de la EPE para aliviar el problema de cara al verano. "Hacemos el esfuerzo económico de la inversión y tenemos el sobrecosto; hacemos malabares para subsistir. Estamos en un escenario complicado, ante un piso de inflación del 7% para el año próximo y con planteos de actualizaciones salariales del 15% e insumos que se encarecen, mientras se negocian precios con los supermercados".

La oferta de combustible

El suministro de gasoil se está normalizando, de acuerdo con los informes de cámaras de expendedores de combustibles y de las propias empresas petroleras, responsables de su provisión.

La Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan (Ceca) destacó en un comunicado difundido hoy que "no hay filas de camiones (frente a las estaciones) y se pide menos gasoil".

Las petroleras, por su parte, también salieron a dar su versión de la situación y Esso lo hizo por medio de su director de Asuntos Públicos Tomás Hess, quien señaló que "en octubre dispusimos un volumen adicional, con lo que incrementamos sensiblemente nuestra oferta en el mercado respecto de similar mes del año pasado".

El directivo consideró que "es un esfuerzo muy puntual dadas las circunstancias, ya que la oferta de gasoil es alrededor de un 20 por ciento superior a la de octubre del año pasado".

Hess estimó que el incremento en la oferta de gasoil de los últimos días responde a mayores importaciones y a una suba en la producción en su refinería de Campana, que en octubre utilizó el 95 por ciento de la capacidad instalada para procesar petróleo crudo.

Por su parte, Petrobras a través de una solicitada que publican hoy distintos matutinos informó que "la red de estaciones de la compañía está recibiendo normalmente gasoil de acuerdo con lo comprometido con el gobierno argentino".

La petrolera añade que para cumplir con ese compromiso tomó "como base la cantidad entregada en 2005 más el crecimiento extra de la demanda registrada este año", y reitera que "seguirá importando el gasoil que haga falta para sostener el abastecimiento de nuestros clientes".

En tanto, Repsol YPF afirma, también en una solicitada: "Estamos atendiendo la creciente demanda de nuestros clientes del sector agropecuario que está trabajando en la nueva temporada agrícola".

La empresa, asimismo, destaca que su red de "más de 130 distribuidores diésel establecida estratégicamente en todo el país está orientada a entregar gasoil para los clientes mayoristas habituales de nuestra marca en los sectores del campo, la industria y el transporte".

La falta del combustible era uno de los temas de la reunión que esta tarde mantenían en el Ministerio de Economía la titular de esa cartera, Felisa Miceli, y dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Los productores adelantaron que expondrían a Miceli los inconvenientes que se verifican en diferentes zonas del país donde han comenzado las tareas de preparación de potreros para la próxima cosecha gruesa.