Faltan 5 días
Buenos Aires en la recta final para los Odesur
Los VIII Juegos Sudamericanos se realizarán del 9 al 19 de noviembre en una variedad de deportes. Los mejores exponentes santafesinos participarán en ellos: Germán Chiaraviglio en atletismo, Malvina Verón en pesas y Amelia Fournel en tiro, entre muchos más.

La ciudad de Buenos Aires empieza a palpitar los VIII Juegos Odesur-2006, como un gran certamen multideportivo que sirve como eventual escenario de prueba para nuevas figuras con miras a los Juegos Panamericanos (Río 2007) y los Olímpicos (Beijing 2008).

Para Buenos Aires, los Odesur representan un buen examen para saber si está en condiciones de realizar una competencia con miles de deportistas en acción, años después de haber sido finalista como candidata a ser escenario olímpico, en una votación que concluyó en la elección de Atenas-2004.>

En esta oportunidad, la capital argentina contará con el apoyo de varias subsedes, la más importante de ellas en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur), que fue escenario de los Juegos Panamericanos en 1995.>

La elección

Buenos Aires fue elegida como sede de los Odesur en agosto de 2005 en lugar de La Paz, a la que se le quitó la organización por los problemas internos que por entonces afligían a Bolivia.

En aquella elección, la "Reina del Plata" se impuso por diez votos contra tres de la ciudad ecuatoriana de Cuenca y uno de Lima, la capital de Perú.>

Argentina dominó el medallero durante los primeros seis Juegos, pero en la última edición fue desplazada por Brasil y por Venezuela, que vuelven a aparecer como los principales candidatos a la vanguardia.>

De algún modo, la candidatura de Buenos Aires también representó una nueva oportunidad después de la renuncia a los Juegos Odesur-2002, previstos para realizarse en Córdoba, pero cuya sede se declinó en medio de la crisis social y económica que estalló en Argentina en diciembre de 2001.>

Los participantes

En esta oportunidad, Buenos Aires recibirá a unos 4.000 atletas provenientes de los quince países de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que participarán en 28 disciplinas.

Los integrantes de Odesur son Argentina, Antillas Holandesas, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.>

Según fuentes del comité organizador, los Juegos tendrán un costo inicial de 18,5 millones de pesos (seis millones de dólares), repartidos entre la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional, además de los aportes que debe realizar cada uno de los países afiliados, con un piso de 50.000 dólares.>

La ceremonia inaugural se realizará el 9 de noviembre en el nuevo estadio del Parque Roca, en la zona sur de la ciudad, donde Argentina juega de local los partidos de la Copa Davis de tenis, con capacidad para 14.500 espectadores.>

Las disciplinas

Los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos, que se desarrollarán del 9 al 19 de noviembre, tienen confirmados estos deportes: atletismo, bochas, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, futsal (fútbol de salón), gimnasia, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, patín, pesas, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.

Entre las disciplinas más importantes en los Juegos Odesur 2006 estarán el atletismo, el hockey sobre césped, el ciclismo, el boxeo y la natación, pero faltarán a la cita otros deportes significativos como el fútbol, el básquetbol y el vóleibol, ante las diferencias con las federaciones de estos deportes.

Santa Fe como ciudad y provincia estará representada por numerosos deportistas que marcan el protagonismo de nuestra región en los seleccionados nacionales.

Historial

Las ediciones anteriores de los Odesur se realizaron en La Paz 1978, Rosario-Santa Fe 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia 1994, Cuenca 1998 y Río de Janeiro 2002.

[ La antorcha ]

Ayer la antorcha de los Juegos Odesur llegó al Cenard luego de pasar por las manos de Alejandra García, Nora Vega, Andrea González y Juan Curuchet, entre otros.

La llama comenzó a arder en la ciudad precolombina de Tiahuanacu, al oeste de la capital boliviana, La Paz. Ahí, la atleta local Geovana Irusta, campeona sudamericana de marcha, tomó la posta y la transportó hasta el aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, desde donde voló hasta Buenos Aires. Ya en Ezeiza, Alejandra García se la entregó a la ex patinadora Nora Vega.

De las manos de Vega pasó a las de otra patinadora ilustre: Andrea González. Después de un largo camino hasta Mar del Plata, la tomó el ciclista Juan Curuchet, quien se la entregó al intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz. Después de pasar por Miramar, llegará finalmente a Buenos Aires, su último destino antes del comienzo de los esperados Juegos el próximo viernes.

[ Los ausentes ]

El fútbol, el básquetbol y el vóleibol estarán ausentes de los Juegos Odesur-2006, porque la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) no está en condiciones de "negociar con federaciones tan poderosas", dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Argentino, Julio Cassanello.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) recordó que se había convenido contar con seleccionados Sub-17 de fútbol, pero admitió que "se hizo difícil con los cupos porque las delegaciones iban a ser numerosas y no se alcanzó un acuerdo".

[ Modestos ]

Cassanello, presidente del Comité Olímpico Argentino, admitió que los Odesur no lograron aún la relevancia y el desarrollo de otras competencias deportivas como los Panamericanos, pero estimó que sirven para "completar el ciclo olímpico que culmina en los Juegos".

"Es para que los deportistas se acostumbren a un ambiente olímpico", dijo. Admitió que "estos serán juegos austeros, modestos en cuanto al movimiento económico" y dijo que se sentirá satisfecho si logra su aspiración de que estén bien organizados.

[ Primeras delegaciones ]

Ecuador echará de menos al medallista olímpico en Atlanta 96, Jefferson Pérez, y a otros atletas que, por ser mayores de 23 años, no participarán en los Juegos Odesur que se efectuarán en Argentina, precisó Luis Zambrano directivo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Zambrano aclaró que para los Juegos Odesur, en atletismo y tenis los deportistas deberán ser menores de 23 y 18 años, respectivamente.

Ecuador participará en 24 deportes y, sin lugar a dudas, en atletismo, halterofilia, judo y boxeo se perfilan las mejores posibilidades de las medallas de oro.

Entre los atletas que se proyectan con mejores posibilidades de medalla constan: Boris Burov, Alexandra Escobar, Sedelina Nieves, en halterofilia; en atletismo Hugo Chila; en boxeo, Patricio Calero.

El directivo pronosticó entre 15 y 17 medallas de oro.