Salud

Nueva reunión de Cofesa

[ Temas varios ]

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, participa hoy en Buenos Aires de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que será presidida por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García.

El cónclave comenzará con la presentación del Plan Nacer, del Programa Nacional de Sida y una Evaluación de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Síndrome de la Rubéola Congénita, con el abordaje de experiencias provinciales. Continuará con exposiciones sobre el Programa de Control del Tabaco y sus correspondientes experiencias provinciales, Informe y evaluación de las jornadas realizadas sobre residencias, especialidades y tecnicaturas y aprobación del listado de especialidades, entre otros temas.

La reunión abarcará además la consideración del Sistema de Información y Estadística, del Programa Nacional para el Control de la Lepra y el Segundo Día Mundial de la Donación y el Trasplante de Órganos, realizado el 26 de octubre.

Prevención de cáncer de piel

[ Iturraspe ]

El Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe informó que hoy se inicia al 22° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrolla hasta el viernes 17 de noviembre.

Por ese motivo, convocó a la población a concurrir a controlarse los lunares y cualquier otra lesión sospechosa a sus consultorios ubicados en avenida Presidente Perón 3450 (a la vuelta del ingreso principal del hospital), de lunes a viernes, de 7.30 a 11.

Dipaes en el aeropuerto de Rosario

[ Asistencia ]

La ministra de Salud presidirá mañana en Rosario el acto de firma de un acuerdo de reciprocidad con autoridades del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes).

Se desarrollará a las 12.30, en dependencias de dicho aeropuerto en Fisherton, y contará con la presencia del presidente del directorio de la aeroestación, Dr. Esteban Borgonovo, el jefe del aeropuerto, vicecomodoro Carlos Chanda, el director de la Dipaes, Rubén Sager, y el coordinador en Rosario y zona sur del organismo, Carlos Camargo.

Por dicho acuerdo, la Dipaes tendrá a su cargo la cobertura sanitaria con un apostamiento de 24 horas, los 365 días del año. Para ello, contará con dos ambulancias totalmente equipadas y con la dotación completa, para hacerse cargo de la atención de pasajeros y el personal del aeropuerto y de pista. En la oportunidad, se inaugurará un consultorio y una sala de shock room, y también se tiene prevista la realización de cursos de capacitación.

Mantenimiento de hospitales

[ Capacitación ]

El jefe de la zona de salud V, Gonzalo Soria, presidió el acto de cierre del curso de capacitación para personal del área mantenimiento de los distintos hospitales locales, en el salón Dorado del ex hospital Italiano.

Fue organizado por la Coordinación de Atención Primaria, dependiente de la zona de salud V.

El encuentro fue el tercero ofrecido y tuvo por objetivo capacitar en nuevas técnicas de instalaciones sanitarias y el mantenimiento de las mismas en los efectores de salud (termofusión, sistemas de drenaje y red de agua, entre otros temas).