Música en los campanarios
| |
Este domingo, la música de cámara volverá a resonar en los campanarios de la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, ubicada en Avenida 7 Jefes 4433. Es que, desde las 20.30, el ciclo "Conciertos en el Huerto" hará su último encuentro del año. El cierre será la voz de Mercedes Robledo y guitarra de Miguel Piva, quienes presentarán su primer CD como dúo. La dupla comenzó a trabajar en el año 2004, con el objetivo de rescatar música clásica de compositores latinoamericanos escrita originalmente para esta formación. "Son conocidas muchas de las obras del repertorio europeo para voz y guitarra, pero nuestra música latinoamericana tal vez no ha sufrido la misma suerte", sostuvo Miguel.
El resultado es una selección de catorce piezas, entre las que se hallan tres obras de Carlos Guastavino; De Ronda, Adela y En Jerez de la Frontera de las Tres Canciones Españolas del maestro Joaquín Rodrigo; dos obras de la Bachiana Brasilera n�5 del maestro Heitor Villa Lobos; otras tres del maestro mexicano Julio César Oliva basadas en los poemas del poeta Jaime Sabines; y dos del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero con letras de Nimia Vicens y Luis Llorens Torres. La placa es una producción independiente grabada en Estudios El Rey de nuestra ciudad, y una propuesta gráfica bilingüe porque, según Piva "la música latinoamericana suele tener más demanda en el exterior que en este lado del mundo".>
Como es habitual en los conciertos del ciclo, la música estará acompañada por las artes plásticas. En esta noche de cierre, el Huerto exhibirá obras María Laura Nogueira, artista santafesina y profesora de Artes Visuales egresada del Liceo Municipal de Santa Fe. Sus creaciones se inscriben en la pintura ingenuista, aquella que realiza el artista que estudió arte y que decide plasmar lo que siente, las imágenes que surgen desde una visión cándida de la vida, que apela a lo más puro de la realidad y los conocimientos adquiridos. María Laura Nogueira expuso sus creaciones en diversas muestras individuales y colectivas en varias provincias y, este domingo, las presentará en el Huerto.
El año transcurrido fue el segundo de vida de los "Conciertos en el Huerto". El ciclo logró una buena repercusión entre los santafesinos, quienes en cada sita colmaron las localidades en su totalidad. Su organización estuvo a cargo del sacerdote de la Parroquia y una comisión de seis personas que trabajaron ad honorem y convocaron al Coro Arquidiocesano, a Luis Gambino en fagot, acompañado por Gabriela Medrano en chelo, un cuarteto de clarinetes, la orquesta de flautas traversas que dirige Cristina Garrefa y los guitarristas Marcelo Coronel y Mariano Fontana, entre otros.
Miguel Piva, quien forma parte de la organización del ciclo y tuvo a su cargo la convocatoria de artistas, opinó que "los Conciertos en el Huerto no son más que la sencillez de poder disfrutar una velada con música de cámara, un encuentro con la música poco habitual en Santa Fe".>
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL