Piden arreglar dos refugios para estacionar automóviles
| |
El estado de los refugios para vehículos construidos en adyacencias del barrio Fonavi ubicado en calle Castelli, más precisamente, en la intersección de 12 de Setiembre con Pje. Vieytes, en Santo Tomé, motivó la reciente mediación del bloque justicialista Eva Perón, que ha solicitado que sean reparados adecuadamente. Se trata de dos de los cuatro paradores existentes en dicha zona, los que se encuentran caídos o semiderrumbados y representan un riesgo permanente para la integridad física de las personas que transitan por allí.
De acuerdo con el informe elevado por Fabián Luján en el cuerpo legislativo local, las construcciones afectadas han cedido en uno de sus laterales, por lo cual parte de los techos cayó al piso y quedó inutilizada para su cometido elemental -el resguardo de automotores-, lo que genera inestabilidad en el resto de las estructuras.
"Si bien es cierto que son espacios semipúblicos, pertenecientes a consorcios privados de potestad provincial, no menos cierto es que las condiciones de riesgo e inseguridad ameritan una inmediata acción por parte de algún organismo responsable, razón por la cual requerimos la intervención del municipio, realizando las tareas de adecuación que necesita el sector aludido, en función de abortar toda posibilidad de peligro para la integridad física y de bienes de las personas", señaló al respecto el citado edil, que busca dar solución a este inconveniente.>
"Se debe instar a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo a realizar tareas de mantenimiento en cada uno de los sitios construidos bajo su dependencia, responsabilizando a los vecinos de preservar convenientemente las estructuras y construcciones que dependen de ellos", añadió. >
En otra de sus propuestas, Luján ha solicitado al DEM "que acondicione en forma conveniente" a los vehículos de propiedad municipal -tractores con acoplados, tanques regadores y desmalezadoras-, ante su estado deficiente y de inseguridad, dotándolos de espejos retrovisores, un eficiente sistema de seguridad de ensamblado y adecuando los mecanismos de iluminación, delanteros y traseros, de todas las unidades que prestan servicios públicos y que no posean dichos elementos.
"El municipio", remarcó el concejal, "como órgano del Estado en el nivel más representativo de la comunidad, debe -imperiosamente- brindar ejemplos de coherencia y responsabilidad ante la sociedad, lo cual se debería corresponder, en este caso en particular, con el estado óptimo de su parque automotor.>
"Las normativas vigentes exigen condiciones de seguridad y buen estado en todos los vehículos que circulan por nuestra ciudad; para que ello se cumpla, desde Policía Municipal realizan a diario los controles correspondientes, según lo estipulado por el Código de Tránsito y con aplicación de sanciones previstas por el Código de Faltas. Entonces, el Estado municipal tiene que reflejar una imagen de orden y de respeto de las leyes y reglamentaciones que rigen para toda la ciudadanía, por lo que resulta ilógico que transiten algunos vehículos de su propiedad en condiciones irregulares y en contraposición a las exigencias más elementales de transitabilidad", concluyó.>
En cuanto a propuestas del radicalismo de Santo Tomé -cuyos referentes en el Concejo son Carlos Hugo Tepp y Fabián Palo Oliver-, puede señalarse que prosperó el pedido de instalación del sistema regulador de velocidad que se crea más conveniente para la esquina que conforman las calles Centenario y Derqui. Igualmente, al bloque radical le remitieron a comisión de Gobierno el pedido de ejecución de mejorado en Colón, entre Lavaisse y Malvinas Argentinas; además, tuvo el mismo destino el proyecto sobre la solicitud de estacionamiento vehicular en ambas manos en calles de única circulación, cada temporada, entre el 1° de noviembre al 31 de marzo del año siguiente (tratado por este medio en nuestra edición del último lunes).
Por otra parte, a la edil socialista Marta Purgat le fue concedido el visto bueno respecto a la colocación de cartelera en las entradas de nuestra localidad, que contengan la inscripción en su anverso de la frase "Bienvenidos a la ciudad de Santo Tomé, cuna del Tratado de Paz Buenos Aires-Litoral, del 9 de abril de 1816", así como en su reverso el saludo "Buen Viaje", o enunciado similar. Asimismo, al sector de la agrupación justicialista Proyecto 2000 le avalaron sobre tablas que se declare de interés municipal la Jornada de Integración Institucional, prevista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y organizada por el Centro de Día Santo Tomás; por último, puede agregarse que al oficialismo también le aprobaron el ya anticipado proyecto a través del cual se procura sancionar los daños y perjuicios efectuados al patrimonio del municipio con pegatinas de afiches.
Aprobados
En la sesión culminada anteayer, al edil Fabián Luján le fueron aprobadas tres iniciativas: el pedido de acondicionamiento o reemplazo de la tapa de cloacas ubicada en General López, entre Libertad y Pasaje Paraná; la solicitud a las autoridades de Prefectura Naval Argentina -seccional Santa Fe-, para que tomen los recaudos necesarios a fin de restringir la navegación por el río Salado en jurisdicción de Santo Tomé, preservando las condiciones de seguridad de nuestra costanera; y la evaluación de la factibilidad de permitir el estacionamiento en doble mano sobre las arterias transversales, una cuadra a ambos lados de Av. 7 de Marzo, Av. Luján y 25 de Mayo.
Ariel Durán-Sergio Ferrer