Uno de los más destacados de nuestro país
David Nalbandian: un gran talento con brillo internacional
El tenista cordobés fue no sólo el mejor en su rubro en nuestro país, sino que se destacó a nivel nacional como el mejor deportista, junto al garrochista santafesino Germán Chiaraviglio.

El tenista cordobés David Nalbandian fue el deportista profesional argentino de mejor desempeño en 2006, con buenas actuaciones en el circuito mayor de la Asociación de Tenistas Profesionales, en el que se mantuvo dentro de los diez mejores del mundo, además de cumplir un papel decisivo para llevar a Argentina a la final de la Copa Davis después de 25 años.

Nalbandian, que se afianzó en el primer plano de la gira de la ATP, encabeza una lista de deportistas destacados que integran los rugbiers Federico Todeschini y Juan Martín Hernández, los basquetbolistas Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, la nadadora Georgina Bardach y Germán Chiaraviglio.>

Sin embargo, a la hora del los reconocimientos, el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina concedió el Olimpia de Oro al santafesino, quien alcanzó el título de campeón mundial juvenil en China, se quedó con la medalla de bronce en el mundial para mayores y tuvo una actuación descollante en los Juegos Odesur, donde se colgó también la presea dorada.>

Por su parte, el unquillense solamente obtuvo un torneo en 2006, en la ciudad portuguesa de Estoril, pero cumplió buenas actuaciones en los certámenes de Grand Slam de Australia y Roland Garros, donde llegó hasta las semifinales, hasta concluir la temporada en el puesto 8 del ranking, posición a la que cayó en la última semana de competencia después de mantenerse como número 3 del planeta durante más de medio año.>

Notable representación

Dentro de un año muy interesante en rendimiento para el rubio descendiente de armenios, lo más destacado fue su desempeño como estandarte del equipo argentino que llegó a la final de la Copa Davis por segunda vez en la historia, un cuarto de siglo después de la caída frente a los Estados Unidos, en Cincinnati por 3 a 1, de la mano de Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Lamentablemente, la historia se repitió para nuestro tenis y si bien el resultado fue ajustado y no dio señales ni tendencias hasta el mismo final, Argentina volvió a quedar a las puertas de la gloria copera. Esta vez, el verdugo de la ilusión argentina fue Rusia, que en Moscú se impuso 3-2, en una serie pareja y emotiva, en la que Nalbandian se lució al ganar los dos puntos argentinos, con victorias ante Nikolay Davydenko, 3 del mundo, y Marat Safin. Fue realmente fantástica la actuación del campeón del Masters 2005.>

Ilusión renovada

Más allá de las noticias que llenaron las páginas de los diarios en la semana previa al enfrentamiento, en las que se describía una discusión muy fuerte entre el unquillense y el capitán del elenco nacional, Alberto Mancini, el compromiso de Nalbandian para con "la selección argentina de tenis" parece no haber cerrado el capítulo. Y eso se dejó entrever en sus declaraciones.

"Si no se nos dio este año, será el próximo. La Copa Davis es emocionante y me genera mucha motivación. Yo estoy encantado de jugarla y cada vez que me llamen estaré al pie del cañón para ponerme la camiseta", anunció. Pero también dejó sus sensaciones meramente personales. "También aspiro a obtener un torneo de Grand Slam, y quiero apuntar a los dos máximos referentes del tenis mundial", afirmó Nalbandian, dispuesto a hacerse un lugar más amplio todavía en el concierto del deporte argentino.>

Roger de la India

El suizo Roger Federer, embajador de buena voluntad de Unicef, cumplió el deseo de un grupo de niños en la ciudad india de Cuddalore, al jugar con ellos al cricket en un acto para recordar a las víctimas del maremoto de diciembre del 2004. Muchos de esos niños eran supervivientes de tsunami que azotó las costas de la India y que costó la vida a 8.000 personas en la zona de Tamil Nadu.

Nuevo director

El ex jugador Héctor Romani será nombrado director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis y tendrá como principal función ejecutar los planes y estrategias del consejo directivo y coordinar los equipos de Copa Davis y Fed Cup. Así lo anunció la AAT, que informó que la designación de Romani quedará formalizada hoy, cuando se realice una conferencia de prensa en la sede de la Asociación.

GB