| |
Juan Daniel Rodríguez Primo (*) - (Especial para El Litoral desde España)
Todavía carga sobre sus espaldas el peso de un reciente mundial fracasado. Alemania no fue un caramelo de miel para el "10". Pero Ronaldinho siempre sonríe y la ciudad de Barcelona le devuelve en cada momento la misma imagen. Es que entre ambos existe una conexión muy especial, un vínculo afectivo muy fuerte, y haberse ganado el afecto de los catalanes no es poca cosa.
La platea del Barsa es gente exigente, pero el Gaúcho los sedujo a puro fútbol y talento: "Tengo la suerte de estar en una ciudad que me trata muy bien. Además, el Barcelona me apoya en una serie de iniciativas sociales a través de su fundación", dijo el astro del elenco azulgrana. >
La cosmopolita ciudad catalana enamora a miles y miles de turistas que llegan de todo el mundo pero va muerta con este brasileño y ha terminado rindiéndose a sus pies. "Por ahora, no tengo pensado en irme de Barcelona para jugar en otro club, estoy muy cómodo aquí", agregó, mientras aprovechaba para hacer referencia a la posibilidad concreta de extender su vínculo con la entidad catalán. >
Yo no sería tan contundente. En fútbol no siempre está dicha la última palabra y, desde hace un tiempo, la relación con su club se ha desgastado; no por nada, el Milan de Berlusconi lo tiene en la mira hace bastante. >
El Mundial de Alemania iba a ser "su mundial". Debía serlo porque así lo presagiaba la lógica que por suerte es inexistente en el mundo del fútbol, si no sería demasiado aburrido, �no? Todos estaban seguros de que así sucedería con Ronaldinho pero la vida te da sorpresas, dice la canción, y evidentemente no lo ha sido.>
Ronaldinho es una persona bastante tímida. Trata de cuidar mucho su vida privada. Pero hay cosas que no se pueden esconder. Las pocas veces que va de compras aprovecha para adquirir ropa infantil para su hijo, Joao, quien lleva el mismo nombre de su padre, que falleció cuando él tenía 9 años.
Hace poco, el fallo de la Justicia de un tribunal de Río de Janeiro obliga al jugador a pagar mensualmente una pensión por alimentos. El pequeño Joao, de casi 2 años (nació el 25 de febrero del 2005), es fruto de una relación de la estrella del Barcelona con la joven Janaína Nattielle Viana Mendes, una bailarina del "Show da Faustao", un programa de espectáculos del popular canal de televisión de Brasil de la red "O Globo". >
Por ahora, la suma que deberá girar es de unos 20 mil reales, 9.400 dólares, cifra ofrecida voluntariamente por el jugador, pero seguramente será más alta dado que la Justicia brasileña asigna a las pensiones o sustentos un valor que va entre el 15 y el 40 por ciento de las ganancias de la persona procesada. >
Si no hay un acuerdo fuera de tribunales, la investigación judicial recabará datos ante el organismo recaudador de impuestos de Brasil, la Policía Federal, el Banco Central, el Barcelona y sus poderosos sponsors, para determinar si en efecto Ronaldinho gana unos seis millones de dólares mensuales, como dicen. Conclusión: otro problema en puerta.>
Pero "Dinho" también está aprendiendo de las derrotas y de los sinsabores, no solamente de las amarguras futbolísticas, sino de los tropezones de la vida. Se lo vio triste y sin sonrisa en Japón cuando el Barcelona perdió la final del Mundial de clubes ante el Internacional de Porto Alegre, su club enemigo. Pero seguramente la lección más importante se la ha dado su compañero Puyol quien declaró: "Esta derrota va muy bien para la humildad de algunas personas"", haciendo referencia a "Ronnie". >
No es fácil conseguir una nota con Ronaldinho. Hay una larga e interminable lista de espera y, a algunos colegas, les lleva dos años; a otros, seis meses, y a muchos, toda la vida. Hay postulantes de todo el mundo, desde la China hasta Canadá. Recuerdo que una tarde recibí una llamada telefónica desde Bulgaria. Era José Miguel Terés, quien estaba acompañando a la delegación y, desde su celular, me hacía preguntas sobre el artículo a publicar. Cuando desde España nos dieron el "OK", pensamos que era una oportunidad que no debíamos dejar pasar, y así fue.
Entre los muchos artistas callejeros de Barcelona, hay uno muy especial: el "otro Ronaldinho", que se gana la vida representando al "10" en plena Rambla catalana. Como verán, una cosa tiene en común con la estrella del Barsa, la sonrisa.
Es la historia de tres hermanos pobres, hijos de un obrero y futbolista de un humilde barrio de Porto Alegre, pero que la vida, el éxito, el dinero y los negocios todavía los mantienen unidos.
Ronaldinho, ligado al Barcelona hasta el 2010, es el único jugador que no le ha cedido sus derechos de imagen al club catalán. �Será por eso que su contrato es bastante bajo?: sólo seis millones de euros a estación. Pero digamos que no ha hecho un mal negocio porque por un año de trabajo llega a ganar 26 millones, aunque algunos dicen que en su cuenta bancaria entran muchos más. Hoy por hoy es el jugador mejor pago del planeta y ha superado holgadamente al ex hombre del marketing, el inglés David Beckhamn.
Uno ve a Ronaldinho hacer su entrada en calor en el Camp Nou para enfrentar al rival de turno, con un estadio casi repleto, y se alcanza a comprender por qué es distinto. Es diferente siempre y lo hace ver hasta en su calentamiento, que se diferencia bastante al del resto de sus compañeros.
Mientras los demás corren o hacen ejercicios de elongación, Ronaldinho está siempre en contacto con la pelota, haciendo jueguitos.
En la conferencia de prensa luego del entrenamiento matutino en el Camp Nou Ronaldinho aparece siempre ante los periodistas con su típica vincha negra, jeans y se muestra como un simple chico de barrio ("Me divierto mucho jugando al fútbol, soy muy feliz", agrega).
El astro la pasa de maravillas con su trabajo y mantiene bastante atareada a su familia, cuya única preocupación es ver cómo invertir la fortuna que genera Ronaldinho.
A decir verdad, para definir al brasileño hay una frase hecha en Italia: bello da vedere, caro da morire, que significa que es hermoso verlo jugar pero demasiado caro.
Ronaldinho cuesta mucho y tiene su precio. Hacer un spot para un anunciante es igual a un millón de euros. Pero también hay que tener en cuenta que a su cara se la ha prestado a las papas fritas Lay's, a la empresa láctea italiana Danone, al detergente Skip, a las gomas de mascar Trident y, junto a Iker Casillas, arquero del Real Madrid, acaban de ser contratados por la Hunday.
Además de todo esto, Ronaldinho es el único futbolista con una línea de indumentaria deportiva personalizada de la empresa Nike que lleva su propia firma: R10. Sólo unos pocos son los privilegiados que han tenido esa fortuna, como el golfista Tiger Woods, los basquetbolistas Le Bron James y Michael Jordan y la tenista Maria Sharapova.