Decepción en los británicos
Se rompe un noviazgo en la realeza de Inglaterra
 Guillermo es el segundo en la línea sucesoria (después de su padre, Carlos) y Kate había sido aceptada por los ingleses que ya la veían como una futura reina. Foto: EFE

El príncipe Guillermo y Kate Middleton decidieron separarse. Aseguran que no existe una tercera persona de por medio y que la ruptura se realizó en forma amistosa.

Para decepción de los británicos, el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton no caminarán juntos al altar, puesto que la pareja acaba de romper el idilio que mantenía desde hacía cuatro años.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre los británicos, devotos de la familia real y sus tejemanejes, puesto que se habían escuchado campanas de boda entre el probable futuro rey de Inglaterra, de 24 años, y su novia, de 25, que parecía caerle como anillo al dedo.>

El diario popular "Sun" fue el primero en anunciar este sábado la ruptura, motivada al parecer por una excesiva presión sobre la joven pareja, sobre todo por las obligaciones militares del príncipe, raramente disponible, y el acoso de los medios de comunicación a Kate Middleton, que vive sola en Londres. La pareja se separó "amistosamente", según el rotativo.>

La residencia del padre del joven, el príncipe Carlos, declinó confirmar estas informaciones. "No comentamos la vida privada del príncipe Guillermo", indicó un portavoz. El "Sun" profundiza en los motivos de esta separación.>

"Para Kate, Guillermo no era lo suficientemente atento con ella. Ella está atrapada en Londres y él vive entre oficiales en Dorset (suroeste de Inglaterra). Kate se sentía cada vez más frustrada puesto que su relación parecía ir hacia atrás", explica un amigo de la pareja no identificado al rotativo.>

"En la universidad, vivían juntos", recuerda. "Ahora, casi tres años después, se veían con suerte una vez por semana", agrega la fuente.>

La BBC, que confirmó la ruptura, precisó que no había "una tercera persona" de por medio.>

No quería casamiento

Un comentarista sobre la realeza, James Whittaker, estimó que el príncipe, habida cuenta de que últimamente salía de fiesta con otras chicas jóvenes, ya no estaba enamorado de su novia.

"Cuando uno pasa tanto tiempo con una persona, sabe a estas alturas si quiere casarse con ella o no. Claramente, él no quería", reflexionó Whittaker.>

En cambio, "ella tenía muchas más ganas de casarse", aseguró a la BBC.>

El príncipe Guillermo, segundo en el orden de sucesión al trono después de su padre y ahora uno de los solteros más cotizados del planeta, conoció a Kate en 2001 en la universidad escocesa de Saint Andrews.>

Tras dos años de amistad, empezaron a salir juntos y, gradualmente, dieron a conocer su relación al mundo.>

En marzo de 2003, realizaron su primera aparición pública en las pistas de esquí de la estación suiza de Klosters. Poco después, Kate conoció a la reina Isabel II. En la primavera de 2006, deleitaron a la prensa con su primer beso ante las cámaras, también en Klosters.>

Finalmente, en diciembre pasado, la joven estuvo presente en la ceremonia de graduación de oficial del príncipe en la academia militar de Sandhurst.>

En vistas de la solidez de su relación, la prensa británica se entregó en los últimos meses a saberlo todo sobre Kate Middleton, hija de comerciantes ricos, diplomada en Historia del Arte y actualmente encargada de compras de la marca de ropa Jigsaw.>

La persecución mediática se concretó el día de su cumpleaños, el pasado enero, cuando los paparazzi la recibieron en masa a las puertas de su casa.>

Muchos veían en Kate a una nueva Diana de Gales, la madre de Guillermo fallecida en un accidente de tráfico en 1997 en París, y esperaban con impaciencia el anuncio de la boda. Pero el príncipe nunca pareció darse ninguna prisa en ese sentido.>

Un joven con futuro de rey

El príncipe Guillermo, joven apuesto, rico y futuro monarca británico, acaba de convertirse en uno de los solteros más cotizados del mundo tras romper con su novia, Kate Middleton.

Extremadamente popular en su país -algunos preferirían que fuera el sucesor directo de la reina Isabel II en detrimento de su padre, el príncipe Carlos-, Guillermo es un joven de semblante serio, preocupado en llevar una vida lo más normal posible a pesar de su estatuto real.

Cuando celebró sus 21 años, renunció al título de Alteza Real al que tiene derecho, así como a todos los títulos que su padre heredó a la misma edad. Guillermo también se negó a tener un sirviente, un escudero y un chofer.

William Arthur Philip Louis Wales, hijo mayor del príncipe Carlos y de la fallecida princesa Diana, nació el 21 de junio de 1982 y es segundo en el orden de sucesión al trono británico.

Huidizo de la prensa, a la que considera responsable de la muerte de su madre en agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París, cuando trataba de zafarse de los paparazzi, Guillermo salía desde hacía cuatro años con Kate Middleton, a quien conoció durante sus estudios en la prestigiosa universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Guillermo se licenció en junio de 2005 en Geografía, disciplina por la que optó luego de comenzar estudios de Historia del Arte, después de su paso por el selecto colegio de Eton.

En la universidad, Guillermo compartió piso con Middleton y otros dos compañeros. Como cualquier estudiante, hacía sus compras en el supermercado, vestía jeans y remeras de marca en boga, iba al pub y salía de noche con sus amigos.

La princesa Diana se esforzó para que Guillermo conociera la vida fuera de palacio, con visitas al McDonald's y al cine.

Alto (1,90 metros), de ojos azules y cabello rubio, Guillermo tiene facciones similares a su madre, a la vez que heredó de su padre el gusto por la naturaleza y los deportes al aire libre.

En sus contadas declaraciones públicas, Guillermo ha admitido que disfruta al conducir su vehículo, así como con la lectura, el cine y el baile.

Tras la obtención de su bachillerato, el hijo mayor de Carlos y Diana se dio tiempo para un año sabático, durante el cual participó en un entrenamiento militar en Belice, realizó tareas comunitarias en Chile, trabajó en una granja de su país y visitó varios países de África.

En diciembre de 2006, Guillermo concluyó su formación como oficial en la reputada academia militar de Sandhurst.

Los consejos de Carlos

El príncipe Carlos de Inglaterra aconsejó a su hijo Guillermo que tomara una decisión sobre su noviazgo con Kate Middleton: comprometerse o poner fin a la relación, reveló hoy el dominical británico The Sunday Telegraph.

Toda la prensa británica conjetura hoy sobre las razones por las que una pareja aparentemente estable ha puesto fin a una relación que se hizo pública hace cuatro años y que, para muchos, estaba abocada a acabar en boda.

Según fuentes próximas a la familia real, el heredero a la corona británica consideraba injusto que la joven, de 25 años, tuviera que soportar indefinidamente el acoso de los fotógrafos si finalmente su hijo mayor, de 24, no iba a casarse con ella.

Y, por ello, el príncipe de Gales "aconsejó recientemente a Guillermo que pensara en tomar una decisión en un sentido u otro", según esa fuente.

"News of the world", el dominical de The Sun, el periódico que adelantó este sábado la noticia, apuntaba hoy que la decisión de poner fin al romance fue tratada en una reunión de la familia real celebrada hace diez días en la que la soberana, Isabel II, declaró: "No tengas prisas por casarte, no queremos otra Diana".

La Reina dio este consejo a su nieto, segundo en la línea de sucesión al trono británico, después de que Guillermo hubiera revelado en esa reunión, a la que también asistió su padre, que no pensaba casarse en un futuro cercano y que prefería centrarse en sus deberes con el Ejército y el Estado.

AFP