Colón sale al mercado a buscar DT
Pancho, Pipo, Pedro y Leo
Leonardo Astrada fue entrenador de River Plate y luego tuvo un cinematográfico paso por Rosario Central. El llamado "Jefe" está en la lista que poseen los dirigentes de Colón. Néstor Gorosito es de la llamada "camada nueva" de entrenadores en el mapa del fútbol argentino. Dirigió San Lorenzo, Lanús y recientemente Rosario Central. Francisco Ferraro ya dirigió a Colón en dos oportunidades, fue subcampeón en el "97 y viene de ser campeón juvenil con la Selección Argentina Sub 20. Pedro Troglio se desvinculó de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tanto Marcelo Jesús Goux como Esteban "Teté" González lo tuvieron como DT y hablan maravillas del entrenador. Foto: Alejandro Villar, Flavio Raina, Mercedes Pardo y DyN

Después de un fin de semana con reuniones permanentes entre los dirigentes sabaleros, rápidamente el presidente Germán Lerche viajó hoy con destino a Capital Federal para empezar a buscar al reemplazante de Julio César Falcioni.

Con el habitual abanico de posibilidades que se les ofrecen a los dirigentes del fútbol argentino cuando un club de Primera División se queda sin entrenador, la dirigencia de Colón, con el presidente Germán Lerche a la cabeza, se instala desde hoy en la Capital Federal para determinar rápidamente quién será el reemplazante de Julio César Falcioni. Por lo que pudo trascender, de acuerdo con los técnicos ofrecidos que interesan, hay cuatro nombres en un mismo plano de igualdad: Francisco Ferraro, Néstor Gorosito, Pedro Troglio y Leo Astrada. Algunos, además, agregan a este listado inicial el nombre del uruguayo Hugo De León, que no es la primera vez que suena por el lado del barrio Centenario.

A su vez, mientras Lerche viajaba a la Capital Federal para resolver el tema entrenador -si bien todo fue analizado por la subcomisión de fútbol, será el presidente quien en definitiva "baje el martillo" en Colón-, el secretario deportivo Ramón Mántaras se hacía cargo del equipo por segunda vez en la temporada. Hay que recordar que el año pasado, cuando se fue Toresani, Ramón salió al frente contra Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza en Santa Fe y le fue más que bien: ganó 2-0. Después, contra Chicago en Mataderos, asumió Falcioni.>

"Lo antes posible"

Ramón Mántaras estaba llegando a Buenos Aires el sábado al mediodía, para observar las divisiones inferiores sabaleras de AFA y definir, a su vez, una operación de compra de elementos para el fútbol amateur, cuando fue notificado de la salida de Falcioni. Automáticamente, se volvió a Santa Fe y llegó al SAT para asumir la conducción del plantel en forma interina.

Y, si bien los dirigentes confían ampliamente en los conocimientos futbolísticos de Mántaras, se plantea la necesidad de que el secretario deportivo vuelva a su puesto original y de que Colón contrate un entrenador. En este contexto, la idea es que Ferraro, Gorosito, Troglio o Astrada se vinculen en las próximas horas, lleguen a Santa Fe para ver en los palcos el partido con River del miércoles, asuman el jueves y salgan a dirigir contra Quilmes el partido del sábado, a las 15.30.>

De la misma manera que Falcioni llegó rápidamente en su momento para suceder a Julio César Toresani y que los cuatro refuerzos estaban en Santa Fe desde el primer día de 2007 para comenzar la pretemporada con "Pelusa", ahora los dirigentes quieren contratar al nuevo entrenador "lo antes posible, porque no hay tiempo que perder".>

En reunión permanente

Después de la decisión unilateral que tomó Falcioni el viernes, a la medianoche, después de irse insultado contra Arsenal tras el 1 a 1, los dirigentes estuvieron en un estado de "reuniones permanentes". Y, si bien la rescisión es de mutuo acuerdo y en excelentes términos en cuanto a la relación que quedó en el binomio Falcioni-Lerche, fue el propio entrenador el que tomó la determinación: "Germán, hasta acá llegamos. Nosotros nos tenemos que ir para descomprimir y para que ustedes puedan cambiar de aire. No será la primera ni la última vez que se cambia el técnico y el equipo empieza a ganar".

Este excelente diálogo del DT anterior con Lerche posibilita que Colón se desvincule de un entrenador sin generar deudas post concursales, lo cual complicaría mucho más el panorama económico de la institución.>

Existen casos de algunas instituciones convocadas en el fútbol argentino, igual que Colón, que generaron deudas post concursales monstruosas. Uno de esos casos, por ejemplo, es el de Rosario Central.>

Otro desgarrado más

Si bien los resultados de la resonancia se conocerán recién hoy, todos los caminos conducen a un tercer desgarro consecutivo dentro del plantel profesional de Colón: se trata del zurdo Emanuel Centurión, quien pidió el cambio por lesión en el partido del viernes ante Arsenal de Sarandí. El ex Vélez y fútbol de Alemania se sumaría al listado que inició Alcides Píccoli y continuó el "Pirulo" Rivarola.

Los tres estarán, obviamente, descartados para los próximos partidos que deberá afrontar Colón: River Plate, el miércoles, en Santa Fe, y Quilmes, el sábado, en Buenos Aires.>

No se pagaría la cláusula por Sand

Julio César Falcioni les había informado a los dirigentes de Colón la semana pasada que "como se vienen tres partidos en ocho días, hay que regular las cargas de algunos jugadores. En consecuencia, contra Arsenal pongo a Grisales y Sand, preservando a Enría y Falcón de cara a River". Obviamente, la idea era no utilizar al correntino José "Pepe" Sand, respetando la limitación reglamentaria: en su momento cuando River Plate -dueño del pase del ex Banfield- prestó a Sand a Colón, valuó en 100.000 pesos una cláusula de prohibición.

Y si bien Mántaras no dio pistas en la práctica matutina de hoy en el SAT acerca del equipo para enfrentar el miércoles a las 16.10 por TV a River Plate en Santa Fe, en principio la idea institucional de Colón es respetar al acuerdo ético que hay con los "Millonarios" para no utilizar a Sand.

En lo que hace a la formación titular, son pocos los indicios. Se sabe: Píccoli, Rivarola y Centurión, desgarrados y descartados. Cuando Mántaras tomó a Colón contra Godoy Cruz, el año pasado, le dio un toque personal: línea de tres para defender. �Hará lo mismo ahora con Goux, Reynoso y Guagua?

Otro rumor marca que podría poner cuatro volantes en línea, dejar al colombiano Freddy Grisales como enganche y apostar a dos delanteros de punta en el sector ofensivo. Pero, hasta ahora, son sólo trascendidos. Del mismo modo se comenta que un chico de la cuarta de AFA, llamado Juan Ordinas, categoría "89 y nacido en Santa Fe, tendría chances de quedar concentrado para el partido con River Plate el miércoles. "Es una media-punta que se mueve por todo el frente de ataque, con características de delantero al que le gusta tirarse atrás", aseguraron esta mañana a El Litoral quienes conocen el semillero rojo y negro.

La enfermería "River"

Passarella tiene problemas para armar a River de cara a Colón el miércoles: Ferrari descartado por una distensión y su reemplazante Cristian Villagra expulsado a los 29 minutos del primer tiempo contra Central. Las opciones son tres: 1) Nelson Rivas; 2) Emanuel Martínez; 3) Diego Bogado o San Román.

Además, Rosales y Marco Ruben, golpeados. En ese contexto, la situación se agravó con la lesión de Tuzzio, quien debió ser reemplazado en Rosario por una contractura en la cara posterior del muslo derecho y no llega para jugar el partido postergado contra Colón. Para colmo, Gerlo se sumó a la enfermería por una fuerte contractura en el aductor izquierdo. En consecuencia, Nasuti y Lussenhoff repetirán como centrales y Federico Domínguez volverá al lateral izquierdo.

De la Redacción de El Litoral[email protected]