Del pivote argentino, campeón con San Antonio
"Es una sensación inigualable"
Fabricio Oberto colaboró con 7 puntos en la victoria de los Spurs sobre los Cavaliers. Es su primer anillo en la NBA.

De la redacción de El Litoral

El pivote cordobés Fabricio Oberto reconoció que el hecho de ser campeón de la NBA con los San Antonio Spurs es algo "inigualable", y que para él, representa además, el premio al duro trabajo que realizó los últimos dos años.

"La definición del partido (el cuarto de la serie ante Cleveland) al final fue extraordinaria, hacer cosas importantes cuando un juego está parejo es muy gratificante. Si lo ponés en esta magnitud donde nos estábamos jugando el título, no hay cómo describirlo, aquella jugada donde anotó los dos puntos y me cometen una falta, creo que desequilibró el partido a nuestro favor", dijo Oberto.>

En el último partido de la serie, Oberto jugó poco más de 25 minutos, y convirtió apenas 7 puntos, pero los últimos 3 (un doble y un libre) fueron fundamentales para darle a San Antonio una ventaja de 4 puntos, cuando en el reloj de juego apenas quedaba un segundo y 5 décimas.>

"Dos años atrás yo miraba en la televisión las finales de la NBA, cuando "Manu" conquistaba su segundo título. Dos años después yo formo parte de ese mismo equipo, y en este equipo he pasado buenos momentos", agregó.>

Posteriormente, el pivote nacido en la localidad cordobesa de Las Varillas, expresó que "la gente me preguntaba la comparación de este título con el oro olímpico. Es muy diferente, la selección es un equipo poco más compacto y uno se juega la vida en un solo partido. Aquí llevamos nueve meses jugando y debimos ganar 16 juegos para salir campeones. Pero igual la sensación de ser campeón es inigualable".>

La hora de reconocimientos

Oberto también tuvo palabras de reconocimiento para la dirigencia de los Spurs al indicar que "esta franquicia realiza un trabajo increíble. El primer año en que llegué mejoré mucho en mi juego. Ellos tratan de mantener la química del grupo intacta, ha sido la misma vertebral pero no importa quién llegue, siempre se mantiene el buen ambiente entre todos nosotros".

A la hora de los agradecimientos, Oberto mencionó a su esposa, su hija (en sus zapatillas tenía escrito el apodo de ella) y sus amigos. "Le dedico este triunfo a mi señora, mi hija, mi mejor amigo, Gaby, que desde el cielo siempre nos acompaña y en todos los campeonatos ha estado conmigo. Me imagino que toda Argentina debe estar muy feliz por esto y en especial Córdoba", concluyó.>

Elogios nacionales

Marcelo Gustavo Milanesio, ex compañero de Fabricio Oberto en aquel gran equipo de Atenas de Córdoba, manifestó su alegría por el título conseguido por el cordobés con San Antonio Spurs y reconoció que "Fabricio se lo merecía, porque es un luchador".

Milanesio, compañero y orientador de Oberto, por muchas temporadas jugando juntos en Atenas, dijo que "parecía un imposible para todos, llegar a la NBA. Cuando sólo había un europeo, Fabricio, ya entrenaba con la mente puesta en llegar a la Liga estadounidense. El trabajaba físicamente y mucho con esa meta, por ello, tiene plenamente merecido la felicidad que hoy está viviendo".

En tanto, el aún vigente Diego Osella, dijo que "lo logró con sacrificio y llegó a ocupar un importante lugar en el equipo que hoy es campeón de la NBA. Es producto de la constancia, dejando muchas cosas de lado, que dio sus frutos, y seguramente habrá de querer más".

Por su parte, el goleador histórico de la Liga Nacional, Héctor Campana, hoy devenido en político y candidato a intendente de Córdoba, señaló que "verlo jugar una final de NBA y verlo en los momentos decisivos dentro de la cancha, junto con Manu, tomando decisiones, realmente es un orgullo".

"Hasta hace unos años, yo decía que parecía una utopía ver a un jugador argentino en la NBA. Hoy tenemos dos en el equipo campeón, que son piezas clave y nos llena de orgullo, sobre todo Fabricio, con quien me tocó la suerte de compartir sus inicios, de ganar cosas en Atenas y que lo que está ahora logrando lo tiene más que merecido".

En tanto, desde Italia, en declaraciones radiales el técnico Rubén Magnano, que dirige al Whirpool Varese, afirmó que "es un enorme orgullo sentir que dos de nuestros encumbrados jugadores estén hoy en el mejor equipo de básquetbol del mundo, no solamente estando sino siendo protagonistas de toda la campaña de San Antonio".

En la prensa estadounidense

Los principales medios de Estados Unidos destacaron las actuaciones de los argentinos Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto en la victoria ante Cleveland Cavaliers (83-82), que definió la serie por un rotundo 4-0 y le dio el cuarto anillo a San Antonio Spurs en la liga norteamericana de básquetbol (NBA).

"La conexión argentina se combinó para lograr 16 de los últimos 17 puntos de su equipo", expresa USA Today.

"Manu", quien logró el tercer anillo de campeón, fue el goleador del partido, con 27 tantos.

Por su parte, el New York Times titula "Con una barrida a los Cavs, los Spurs son campeones otra vez", al tiempo que subraya la actuación de Ginóbili, quien fue el goleador del último partido de la serie con 27 puntos. Pese a esto último, el francés Tony Parker fue elegido como MVP (jugador más valioso) de las finales.

Mientras que USA Today señala: "Los Spurs se convirtieron en la última dinastía de la NBA" , a la par que menciona especialmente el trabajo del bahiense y del cordobés: "La conexión argentina de Ginóbili y Oberto se combinó para lograr 16 de los últimos 17 puntos de su equipo".

En tanto, Los Angeles Times también publica un título similar: "Spurs ganan en una barrida", refiriéndose al aplastante 4-0 conseguido en la final.

Y por último, The Washington Times titula: "Cuarto fantástico" y agrega que "Los Spurs pulverizaron a los Cavaliers".